ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Asignatura: Política, Sistemas y Planeamiento Institucional

1. Teniendo en cuenta los argumentos dados por Paviglianitti en relación a los orígenes del sistema educativo, exponga brevemente la postura de los dos principales actores en disputa por ejercer el monopolio de la educación. Para ello confeccione un cuadro.

2. Señale en el texto de la ley 1420 un artículo que de cuenta del resultado de aquella disputa en relación a la educación religiosa y otro artículo que haga referencia el rol del Estado en relación a garantizar el derecho a la educación, siempre teniendo en consideración cuál de los dos actores logró imponerse. Justifique brevemente su elección.

Ley 1420- Articulo 8°: La enseñanza religiosa solo podrá ser en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, á los niños de su respectiva comunión, y antes ó después de las horas de clase.

En este caso creemos que hace referencia a el resultado de aquella disputa en relación a la educación Religiosa, ya que esta no es el centro de la enseñanza, no está dentro de las horas de clase habituales y obligatorias, sólo se dará a los niños que estén en culto religioso y sólo si los padres aceptan. Podemos ver que el resultado sería que el Estado Liberal como dice Paviglianitti, reconoce los derechos de todos los habitantes de expresar libremente sus doctrinas, por lo tanto, no propondrá nunca que la educación esté exclusivamente a cargo del estado. Pero se reservara la atribución, los alcances y límites de la participación de la participación de la Iglesia. Pero no será una materia que se establezca como ley.

Artículo 5°: la obligación supone la existencia de la escuela gratuita al alcance de los niños en edad escolar. Con tal objetivo cada vecindario de mil a mil quinientos habitantes en las colonias y territorios nacionales, constituirá un Distrito Escolar, con derecho por lo menos a una escuela pública donde se dé en toda su extensión la enseñanza primaria que establece esta ley.

Creemos que es importante porque en este caso el Estado no sólo está garantizando la formación de escuelas públicas, sino que lo toma como ley. Retomando al texto de Paviglianitti en el que se afirma que el estado es el encargado de la organización de la instrucción pública con carácter obligatorio, gratuito y laica.

3. Además, mencione (utilizando el archivo “normativa de política educativa” y el módulo 1) otra ley que se manifieste como parte del control y la regulación sobre el sistema educativo en formación (fines del siglo XIX, principios del siglo XX) que ejerció uno de estos dos actores en cuestión. Justifique brevemente la elección

Ley 2737, ley sancionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com