ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA

POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO

TRABAJO

LA EVALUACIÓN DOCENTE, SERVIRÁ VERDADERAMENTE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA

PRESENTA

SALVADOR JIMÉNEZ MAGAÑA.

ASESOR

MTRO: LUCIO RAMÍREZ CRUZ

VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUNIO DE 2014.

LA EVALUACIÓN DOCENTE, SERVIRÁ VERDADERAMENTE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Salvador Jiménez Magaña.

Resumen

La Reforma Educativa propuesta por el actual gobierno, cree abatir todos los problemas que se presentan en el ámbito educativo. En esencia nadie puede negar la trascendencia que tiene el que se cree una Reforma, que a nuestro país, dadas las condiciones pasadas, presentes y futuras, necesita. Sin embargo, son los enfoques, concepciones y términos; que al final de cuentas, representan esos pequeños detalles

Palabras claves: (REFORMA EDUCATIVA, I.N.E.E, EVALUACIÓN, SISTEMA EDUCATIVO, INSTRUMENTOS, MAESTROS Y O.C. D.E.)

La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo apoyadas básicamente en herramientas de evaluación y soportada por la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y que actualmente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en la ley reglamentaria de la fracción lll del artículo 3ro de la constitución política de los estados unidos mexicanos en el apartado del servicio profesional docente en el artículo 47, a partir del 26 de febrero de 2013 es reglamentada ya como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En esta nueva etapa, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para cumplir con ella debe:

“A. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; B. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan,

Por lo tanto, las evaluaciones que pretendan indicar qué tan buena o qué tan mala es la calidad del trabajo docente, han de implicar una gama amplia de estrategias e instrumentos. Sobra decir que el diseño e implementación de estos dos elementos conlleva, a su vez, una carga importante de tiempo y recursos, si se quiere que produzcan resultados válidos y confiables que ofrezcan información respecto de cómo mejor la calidad educativa.”

Con respecto a la evaluación docente que propone el INNE Cisneros-Cohernour (2008) identifica el paradigma positivista e interpretivista en la evaluación docente. La evaluación positivista es la tradicional y menciona que ésta se centra en cuestiones de medición, de confiabilidad, de validez interna y externa de las evaluaciones basadas en opiniones de los estudiantes; que la práctica docente no puede verse cómo única ni homogénea ya que hay diversidad de estilos de enseñanza, por lo que no puede aplicarse los mismos criterios de calificación a diferentes profesores.

Por tanto habría que preguntarse por ejemplo, ¿al INEE quién lo habrá de evaluar?, y si los alcances de esas evaluaciones, que incluyan alumnos y docentes ¿también alcanzarán para inducir mejoras metas en el sistema educativo? ¿Cuáles deben ser los componentes de un sistema justo de evaluación docente? ¿Cómo deben equilibrarse los propósitos formativos y sumativos de la evaluación? ¿Cómo deben comprometerse los maestros en el diseño y la implementación de los sistemas de evaluación.

Cabe señalar que sería mejor Invertir en el diseño de un perfil docente que aunado a sus atributos y competencias preestablecidas lo deberían dotar de las herramientas imprescindibles para desarrollar competencias tangibles, justificadas y verdaderamente útiles para delinear el perfil de egreso de los estudiantes; lo que no será posible si en tales herramientas no se incorpora el componente de requerimientos regionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com