ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

Papel del Estado en la familia, Iglesia, Comunidad y las clases sociales.

Los diferentes fenómenos de la globalización en todo los campos del desarrollo político, económico y social de los países ha venido generando cambios en los entornos familiares, creencias , culturales entre otros.

Honduras no ha sido la excepción sobre todo cuando en el desarrollo adopta otras costumbre perdiendo la perspectiva .

Que como país aun conservador debido a nuestros raíces religiosas , estimamos que el estado debe tomar un papel mas preponderante en la aplicación de la ética y tomar como motor de todo avance como nación y como país la familia como núcleo principal de una sociedad sana y con deseos de superación y haciendo cada ciudadano la parte que le corresponde pues considero que si cada uno de nosotros colabora para el bien de la nación , creceremos como país pero mas aun creceremos como personas.

Estado: definiremos la palabra estado como el cuerpo político de una nación que le impone una cuota de poder a todos los agente educadores

Entre estos agentes educadores podemos mencionar:

1. La familia

2. La iglesia

3. La comunidad * las clases sociales

Familia: según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Antecedentes:

En mayo de 1984, el Congreso Nacional de la República, mediante el Decreto 76-84, aprobó el Código de Familia, en el cual se regulan " las relaciones jurídicas entre personas unidas por vínculos de parentesco y las instituciones relacionadas con la familia ". (Art. 1).

Posteriormente, en 1987, el Congreso Nacional, mediante el Decreto 137-87 reformó los artículos 127, 128 y 176. Luego, con el Decreto 61-89 se reformó los artículos 123. Finalmente, a través del Decreto 124-92, el Congreso reformó los artículos 120, 123, 157, 174, y 175. Seta edición contiene, en los Anexos, los tres decretos antes mencionados, entregando así una versión actualizada.

Aquí encontramos leyes tales como :

 El matrimonio

 Del régimen económico

 Patrimonio familiar

 La paternidad

 La inscripción

 Adopción

 Patria potestad

 De los alimentos

 La tutela

Muchos son los obstáculos con que, principalmente las mujeres y los menores, se encuentran para que este Código se aplique a cabalidad.

Estas limitaciones tienen que ver con cuestiones sociales, económicas y con los mismos mecanismos de aplicación de la justicia que existe en el país.

Sin embargo, uno de los obstáculos más grandes es el que tiene que ver con el desconocimiento que, la mayoría de las mujeres, tienen sobre los hijos. Y, en muchas ocasiones, aunque sepan que gozan de determinados derechos, pesa más la presión social y el temor o vergüenza a enfrentarse al esposo o compañero de hogar en el marco de los tribunales de justicia.

La familia, junto con la religión, es la única entidad social constantemente presente en todas las civilizaciones. Como han mostrado repetidamente las ciencias humanas, la institución familiar se encuentra esencialmente ordenada a transformar lo que parece un organismo biológico en un ser humano, incluida su dimensión social, y la historia evidencia que en esta misión la familia posee un papel insustituible.

Desde las primeras teorías sobre la actividad política se ha puesto de manifiesto el papel sociopolítico de la familia, al constatar el mutuo vínculo entre la vida doméstica y la vida de la sociedad: en efecto, una comunidad tiende a institucionalizar aquellas realidades que considera verdaderamente importantes.

Por eso, del modo de «gobernar» la familia se puede deducir el valor que le confiere la sociedad.

En realidad la legislación y las instituciones sociales (organismos políticos, estructuras económicas, sindicatos, sociedades artísticas, asociaciones deportivas y de recreación) tienen un gran influjo para el desarrollo de la familia. Tales instituciones constituyen una piedra de toque para reconocer las profundas intenciones del Estado y su efectiva aceptación y aplicación (no sólo formal, sino real) de los derechos humanos: una sociedad que no fomente en modo práctico los derechos de las familias, difícilmente garantizará los derechos humanos de las personas.

Papel del estado en la Familia:

Es un deber importantísimo de los gobernantes , en sentido negativo, evitar todo aquello que degrade la genuina identidad de la familia y, en sentido positivo, fomentar todo lo que pueda garantizarla y favorecerla.

Esto supone legislar y establecer instituciones que salvaguarden los valores familiares: respeto a la vida naciente, libertad efectiva (no sólo teórica) en la educación de los hijos,

segun la ley Aunque la familia es la primera, no es la única comunidad formadora: tiene necesidad de otras instituciones pedagógicas. Esto no significa que los padres puedan desentenderse de la educación de sus hijos, ni siquiera en aspectos aparentemente neutros.

Es éste un grave derecho-deber que atañe directamente a las familias y también a toda la sociedad: «los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen el derecho de elegir para ellos una escuela que corresponda a sus propias convicciones. Este derecho es fundamental. En cuanto sea posible, los padres tienen el deber de elegir las escuelas que mejor les ayuden en su tarea de educadores cristianos.

Los poderes públicos tienen el deber de garantizar este derecho de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com