ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica economica de Ivan Duque


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  5.957 Palabras (24 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 24

Índice

Resumen        3

Desarrollo        4

1.        Crecimiento económico        4

2.        Pleno empleo        6

2.1        Empleo y desempleo        6

2.2    La política laboral        7

2.3   Estabilidad de precios        8

2.4    Distribución del ingreso y la renta.        10

2.5    Balanza de pagos        12

Conclusión        17

Bibliografía        18

Introducción.

Para hablar de la política económica del gobierno de Duque podemos ver como primer antecedente la cantidad de leyes que han sido aprobadas a lo largo de su periodo con un total de 2156 proyectos de ley de los cuales solo un 6.35% (137) fueron procesos que terminaron con éxito siendo leyes de la república, pero como si fuera poco el porcentaje de implementados, el número de leyes de iniciativa gubernamental solo fue el 5.6% (120) del total presentado.

Debemos incluir como dato preponderante el hecho de que el gobierno de Duque vivió una de las mayores crisis sanitarias de los últimos 100 años y también, aunque por su propia causa el paro del 28 de abril por la anunciada reforma tributaria.

Vamos a ir paso a paso por cada uno de los objetivos de política económica aplicada por Duque que nos ha dejado como saldo un 60% informalidad 42% pobreza 17% pobreza extrema y las cifras de desplazamiento más altos en la última década, con un empeoramiento de la balanza comercial y una reducción del poder de consumo de todos los colombianos.

Resumen

Iván Duque asumió la presidencia del país colombiano el 7 de agosto de 2018 siendo el segundo presidente más joven del país.

Uno de los aspectos por lo cual Iván Duque siente orgullo dentro de su mandato es acerca de la gestión que él logró en la pandemia del COVID 19.  Una de estas fue que su gobierno invirtió alrededor de 10.229 millones de dólares para así poder mitigar los efectos que ocasionaban el virus y parte de este dinero sirvió para poder aumentar las camas la unidad de cuidados intensivos que fueron importantes y fundamentales al momento de afrontar el virus.

Colombia ha registrado incremento en el PIB en el año del 2021 de 10.6% a comparación del año anterior que fue en 7% ocasionado sobre todo por la crisis que atravesó el país colombiano.

En el gobierno de Iván Duque fueron impulsadas cinco programas de transferencias monetarias que iban dirigidas a los ciudadanos más vulnerables lo cual se han beneficiado aproximadamente 9 millones de familias adicional a esto Iván logró proteger el empleo a Millones de ciudadanos a través del programa apoyo al empleo formal

El gobierno del presidente está ya en su recta final ya que faltan pocos meses para que Iván Duque cumpla su mandato que a pesar de la poca experiencia llegó a un cargo importante del país.

Desarrollo

  1. Crecimiento económico

El Fondo Monetario internacional destaco que Colombia mostro un significativo aumento para el año del 2021 lo cual logro un crecimiento de 10.6%.  A comparación del año 2020 la economía Colombiana se desplomo en un 7% debido a los estragos que dejo la pandemia del COVID. Sin embargo, todavía existe riesgo de baja debido a que hay que considerar que la pandemia aún no ha terminado

En una rueda de prensa el director del DANE ( Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) Juan Daniel Oviedo indico que el crecimiento que tuvo el país Colombiano en el periodo del 2021 estuvo impulsado por actividades de entretenimiento y arte, en el comercio siendo parte el servicio de comidas, transportes, alojamientos, inclusive la industria manufacturera.

La entidad también detalló su corrección a la baja de las cifras del PIB para el 2019, que pasó de 3,3% a 3,2%, y para el 2020, que revisó de -6,8% a -7%, en lo que Oviedo calificó como “el momento de contracción más fuerte de la historia contemporánea de la economía colombiana”.

[pic 1]

Gráfico  1.- Insertar bibliografía

Según cifras preliminares, para 2021 el Producto Interno Bruto #PIB en su serie original registró un crecimiento de 10,6 % frente a 2020. En comparación con 2019, la economía del país creció 2,8 %.

“La economía colombiana se ha recuperado de manera notable, y se prevé que sea una de las economías que más crezca en América Latina”, dijo Mathias Cormann, que es el secretario general de la OCDE, al presentar un estudio económico sobre el país sudamericano. “Las autoridades colombianas adoptaron unas políticas sólidas y bien definidas como respuesta a la pandemia que han allanado el camino a nuevas reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible”, añadió. La OCDE también actualizó sus proyecciones para Colombia, y espera que crezca 5,5% en el año 2022, y 3,1% en 2023. (El país, 2022)

El 27 de Diciembre del 2019 el gobierno de Colombia aprobó la ley del crecimiento Económico lo cual el mandatario Iván Duque dijo que esta norma impulsa el crecimiento y que da más recursos para la inversión social. “Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social”, y  afirmó que la Ley de Crecimiento Económico “es una ley que no golpea a la clase media, que no golpea a los colombianos vulnerables”. enfatizó el Jefe de Estado IVAN DUQUE. (Presidencia de la república,2019)

Esta norma busca impulsar el desarrollo económico del País Colombiano y crear bases para así disminuir la desigualdad.  Esta ley contiene medidas que aumentaran  el PIB Colombiano y además las inversiones extranjeras directas. En esta ley de crecimiento económico el Gobierno va a permitirse recaudar recursos para poder invertir en vías terciarias y así poder mejorar la competitividad de las regiones.

Duque resalta sus logros que obtuvo en su mandato indicando que su gobierno cerro el periodo del 2021 con un mayor crecimiento económico histórico que vivió Colombia, además del crecimiento acerca de las inversiones extranjeras directas no mineras energética, adicional que dentro de su mandato cierra con mayores tasas de exportaciones agrícolas, menores tasas de secuestros y homicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com