ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica de Finlandia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Política Económica de Finlandia

  • Industrial

El objetivo de la política industrial es lograr un crecimiento económico sostenible. El crecimiento económico ayuda a mantener altos niveles de empleo y aumenta la creación de empleo.

La economía global proporciona el marco para la política industrial nacional. A pesar de que la política industrial nacional se basa en intereses nacionales, el crecimiento de la economía global beneficia a todos.

Los factores centrales que contribuyen a una mayor productividad son la sana competencia, que asegura la competitividad a nivel nacional, el cambio estructural que impulsa el crecimiento de la productividad y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales globales.

Los principales desafíos de la política industrial en Finlandia se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Mejor identificación de los desafíos globales y las necesidades de los clientes. Convirtiendo las innovaciones en auténticas ventajas competitivas
  • Mejor gestión de las cadenas de valor mundiales.
  • Fortalecer los sectores de servicios industriales y privados de Finlandia y garantizar que los beneficios de la creación de valor se canalicen a Finlandia.

  • Fiscal

Como estado miembro de la Unión Europea y la zona del euro, Finlandia está sujeta a las normas fiscales establecidas en el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal, incluidos los objetivos a medio plazo establecidos en los programas de estabilidad. Finlandia también tiene un sistema de reglas fiscales nacionales: una regla de gasto que establece un límite para el gasto del gobierno central para el período electoral[1] que se ha complementado con un presupuesto equilibrado y objetivos de déficit2. Tanto los compromisos europeos como las reglas fiscales nacionales informaron el debate sobre el establecimiento de una institución fiscal independiente (IFI).

Las tareas de monitoreo y evaluación independientes de la política fiscal, y la supervisión de las reglas de política fiscal y el mecanismo de corrección automática se asignaron a la Oficina Nacional de Auditoría de Finlandia (NAOF) como parte de la implementación de los nuevos requisitos de la UE en Finlandia. En este sentido, Finlandia buscó cumplir con sus obligaciones y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y la credibilidad de la política fiscal.

Aunque la legislación que establece el NAOF como la institución fiscal independiente finlandesa se aprobó en el contexto de los compromisos europeos de Finlandia, el mandato del NAOF de proporcionar monitoreo y evaluación independientes de la política fiscal también surgió de la necesidad de monitorear las reglas fiscales nacionales y mejorar rendición de cuentas y aumentar la credibilidad de la política fiscal.

Finlandia ha tenido un sistema de reglas fiscales nacionales en vigor desde principios de los años noventa, los más importantes son los "límites de gasto" (regla de gasto). El sistema de límite de gasto fue reformado en 2003 luego de la revisión de 2002 de la OCDE sobre presupuestos en Finlandia. En 2006, el Ministerio de Finanzas nombró un grupo de trabajo de expertos para explorar más reformas. Refiriéndose a la experiencia del Instituto Nacional de Investigación Económica de Suecia, los Consejos Económicos de Dinamarca y el Alto Consejo de Finanzas de Bélgica, el grupo de trabajo recomendó una evaluación externa independiente de la implementación de los límites de gasto. El monitoreo externo se consideró deseable siempre que estuviera respaldado por una sólida experiencia en macroeconomía, presupuesto y finanzas públicas.

  • Monetaria y cambiaria

Finlandia es parte de la zona del euro, que tiene una política monetaria única implementada por el Eurosistema.

El Eurosistema comprende los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro junto con el Banco Central Europeo (BCE). Como miembro del Eurosistema, el Banco de Finlandia participa en la preparación de la política monetaria única, la toma de decisiones y la implementación relacionadas en la zona del euro.

El principal objetivo de la política monetaria del Eurosistema es mantener la estabilidad de los precios en la zona del euro y salvaguardar así el poder adquisitivo del euro. La estabilidad de precios se define como una tasa anual de aumento de los precios al consumidor por debajo, pero cercana al 2% a mediano plazo.

En la zona del euro, la estabilidad de los precios se define como un aumento interanual inferior, pero cercano al 2% en el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) para la zona del euro, que se mantendrá a medio plazo. El Consejo de Gobierno del BCE ha declarado que apunta a la inflación cerca del límite superior de la definición de estabilidad de precios a medio plazo. Este objetivo proporciona un amortiguador contra la deflación y reduce la probabilidad de una situación en la que el banco central ya no puede aumentar la inflación al reducir su tasa de política.

El Eurosistema no tiene un objetivo de tipo de cambio explícito. El euro flota libremente en los mercados mundiales de divisas.

Siempre que sea necesario, el Eurosistema puede contrarrestar las fluctuaciones del tipo de cambio del euro comprando o vendiendo el euro frente a otras monedas. Cualquier intervención cambiaria por parte del Eurosistema se realiza de manera descentralizada entre los bancos centrales nacionales y las contrapartes cambiarias.

El Consejo ECOFIN compuesto por Ministros de Hacienda y Economía puede emitir directrices de política cambiaria al BCE, pero estas pueden no restringir la posición independiente del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) o entrar en conflicto con el objetivo de estabilidad de precios.

  • Comercial

Como estado miembro de la Unión Europea y la zona del euro, Finlandia está sujeta a la política comercial de la Unión Europea.  La Unión Europea es una de las economías del mundo con mayor orientación al exterior. Pero además, es el mayor mercado único mundial. El libre comercio entre sus países miembros es uno de los principios en los que se basa la UE, que también está comprometida con la apertura del comercio mundial.

La UE colabora activamente con los países o las agrupaciones regionales para negociar acuerdos comerciales. Estos acuerdos conceden un acceso mutuamente beneficioso a los mercados de la UE y a los de los países de que se trate. Las empresas de la UE pueden expandir su negocio y e importar más fácilmente las materias primas que utilizan para fabricar sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (361.8 Kb)   docx (605 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com