ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal Para Estimular El Desarrollo En El Ecuador


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 4

Política Fiscal para estimular el desarrollo en el Ecuador

En este libro se busca evaluar la contribución de la política fiscal al proceso de desarrollo del país.

Se reconoce el efecto positivo que la aplicación de una política fiscal expansiva tiene, en el corto plazo, sobre el ritmo de actividad económica, en eso se basa la principal contribución de Keynes a la teoría económica. Sin embargo, la discusión se ha centrado en la posibilidad de utilizar una política fiscal expansiva como instrumento para alcanzar tasas superiores de crecimiento del PIB en forma sostenida a través del tiempo.

La experiencia de Latinoamérica se encuentra llena de ejemplos de populismo económico que, luego de cortos períodos de prosperidad, provocaron desbalances insostenibles en el sector externo o en el sector fiscal de las economías y que devinieron en crisis cambiarias o monetarias con su consiguiente impacto sobre el nivel de precios. Esta inestabilidad en la macroeconomía es una barrera importante para la inversión productiva porque incrementa la incertidumbre con la que los inversionistas deben planificar sus proyectos.

Stiglitz habla sobre elementos como la acumulación acelerada de capital físico y humano e interpreta el papel del Estado como el de un catalizador en los procesos químicos, y el rol que éste juega y cómo lo puede desempeñar de la manera más efectiva posible.

Una parte importante es reconocer que la intervención estatal positiva es aquella que se focaliza en complementar las deficiencias que todo mercado presenta, en vez de querer reemplazar al mercado como asignador de recursos, por lo que el rol del Estado en su intento por mejorar el desarrollo económico debería centrarse en mantener la institucionalidad jurídica, ofrecer seguridad pública, crear mercados donde estos no existan, incrementar la efectividad de los mercados mediante regulaciones.

Otro aspecto fundamental para alcanzar un mayor desarrollo económico, la redistribución de la riqueza, que ha perdido su encanto y es más bien un resentimiento social acumulado en algunos activistas políticos del pasado.

Las políticas implementadas en los países asiáticos, buscaron alcanzar una redistribución de la riqueza en forma simultánea al incentivo de la inversión privada, y se encontraron con que esto favoreció al proceso de crecimiento económico. Esto se debe a que la distribución más equitativa del ingreso produjo relaciones laborales más armoniosas, mejoró la productividad laboral e incrementó la estabilidad política, con su consiguiente efecto positivo sobre la inversión. Además, cuando crece la capacidad adquisitiva de la gente, los mercados se amplían, generando así mayores oportunidades de inversión y empleo. Pero se debe generar el ahorro interno necesario para financiar de manera sostenida la inversión.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com