ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de uso de automóviles


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  4.994 Palabras (20 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 20

LOGO EMPRESA DUEÑA O ARRENDADORA DE AUTOS

TITULO: POLÍTICA DE USO DE AUTOMÓVILES

CODIGO:  RH– Po – 001-23

PAGINAS: 01/03

FECHA: 01/07/23

VERSION: UNO

ELABORÓ:

RECURSOS HUMANOS

JURIDICO

REVISÓ:

RECURSOS HUMANOS

APROBÓ:

DIRECCIÒN GENERAL

OBJETIVO:

  • Establecer los lineamientos generales para uso y operación de los vehículos propiedad de la EMPRESA.

ALCANCE:

Todo aquel COLABORADOR, que, por la naturaleza de su puesto y funciones operativas, deba tener asignado un vehículo, como medio de transporte.

DEFINICIONES:

  • EMPRESA. - Todas y cada una de las Direcciones Generales, Direcciones y/o Áreas, así como empresas ya sea como aliadas comerciales o del grupo corporativo que conforman INDUSTRIAS CERTANIUM. 
  • DIRECTOR, GERENTE, SUPERVISOR: Se refiere a la persona responsable de un Área de la Empresa quien con motivo de su cargo cuenta con las facultades institucionales para la solicitud atendiendo el puesto Dirección General, de una Dirección Corporativa o Director, así como el o los funcionarios asignados por Recursos Humanos.
  • COLABORADOR (A). - Toda persona contratada por alguna de las empresas del Grupo.
  • VEHÍCULO: Todo automóvil propiedad de LA EMPRESA que, con motivo del puesto, funciones y/o actividades del COLABORADOR (A) le es asignado en comodato de forma exclusiva para llevar a cabo actividades propias de su labor.

POLÍTICA:

ASIGNACION:

  • El tipo de asignación ya temporal o permanente será en base a las necesidades operativas de las funciones de cada COLABORADOR, dicha asignación no podrá ser realizada sin la autorización por escrito del jefe inmediato, Recursos Humanos, Gerencia y/o Dirección General.
  • Todas las asignaciones deberán ser autorizadas por la Dirección General.
  • Los vehículos que se encuentren pendientes de asignación o de reasignación estarán en custodia de la Dirección de Recursos Humanos, quien estará presente ya sea de manera presencial o por medios electrónicos en los procesos de entrega, mantenimiento, revisiones, auditorias de uso y recolección de los vehículos asignados.
  • Los modelos de vehículos asignados se acatarán a los estándares determinados por la Dirección General.
  • En ningún caso el COLABORADOR podrá por su cuenta adicionar al automóvil asignado accesorios especiales, etiquetas, adornos, modificaciones a exterior o a motor e interiores, el automóvil deberá de ser mantenido en las condiciones en las que le sea asignado y entregado.
  • El COLABORADOR esta obligado a notificar a RECURSOS HUMANOS de cualquier evento, accidente, así como señales de mantenimiento preventivo o correctivo que arroje el vehículo esto de manera inmediata es decir por correo electrónico el mismo día en que se suscite el evento en caso de no notificarlo podrá ser descontado por omisión a las presentes políticas.
  • El uso del automóvil asignado es exclusivo para fines comerciales, el automóvil deberá de ser entregado o resguardado después de los horarios hábiles o cuando se concluya un trayecto y/o viaje de trabajo en los lugares que sean pactados por LAS PARTES o asignados por la EMPRESA.
  • En caso de robo del automóvil esto deberá de ser inmediatamente notificado por correo y vía telefónica a RECURSOS HUMANOS, quien le indicara el proceso que deberá de seguirse esto con la finalidad de resguardar el bienestar de las partes con motivo de cualquier posible acción o conducta delictiva que sea realizada por un tercero. En caso de que el COLABORADOR, familiares o amistades del mismo llegaran a realizar una conducta delictiva en el automóvil que le es asignado, se le faculta a la EMPRESA su derecho a realizar cualquier acción penal en contra de quien resulte responsable, quien a su vez deslinda a la firma de la presente política de cualquier responsabilidad a la EMPRESA obligándose a realizar cualquier acción o cumplimiento de obligaciones que en derecho correspondan con la finalidad de sacar en paz y a salvo a la EMPRESA, sus funcionarios y representantes así como en su caso a responder con el pago que resulte de honorarios legales para ambas partes.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de los automóviles a terceros ajenos a quienes les sea asignado sin importar que sean familiares directos, amigos o conocidos. El automóvil solo puede ser usado por el COLABORADOR a quien la EMPRESA le confiere el uso del mismo.
  • El COLABORADOR se obliga a permitir la revisión, realizar la entrega o llevar el vehículo para mantenimiento en el día y hora que le sea requerido por la EMPRESA, quien notifica de manera previa y con la autorización previa del supervisor o gerente de área a fin de confirmar que no afecte las actividades laborales esto es decisión de la EMPRESA por lo que el COLABORADOR no podrá cambiar bajo ningún motivo la fecha y hora requerida. Cualquier omisión o incumplimiento a lo establecido será considerado como causal de rescisión laboral, así como en caso de negativa respecto a la entrega la EMPRESA realizará todas aquellas acciones legales y/o penales que correspondan para la recuperación del automóvil asignado.
  • Cualquier infracción o multa por negligencia del COLABORADOR es decir por exceso de velocidad o acciones que sean motivo de las mismas en términos del Reglamento vigente, deberán de ser notificadas a la EMPRESA, así como pagadas por el COLABORADOR considerando multas y recargos que resulten de las mismas.
  • En caso de que el automóvil asignado sea llevado a un corralón o retenido por causa imputable al COLABORADOR este se obliga a realizar el pago que deriven de las mismas tanto por multas, recargos, pensión, así como realizar los tramites necesarios para la recuperación y entrega del mismo.
  • La EMPRESA confirma el cumplimiento respecto a que la asignación de los automóviles es realizada confirmando que cuentan con Seguro Vigente, del cual se le hace entrega de una copia al COLABORADOR para cualquier atención de eventos, así como a realizar los mantenimientos correctivos, preventivos y ajustes necesarios.
  • Los automóviles podrán contar con sistemas de seguridad, localizadores y cualquier mecanismo que se consideren necesarios para proteger la seguridad de los mismos, haciendo del conocimiento del COLABORADOR quien otorga su consentimiento y reconoce que los mismos podrán ser revisados en cuanto a su ubicación en cualquier momento del día por los funcionarios autorizados al ser estos vehículos de la EMPRESA no se considera invasión a la privacidad atendiendo que son automóviles de uso exclusivo para actividades comerciales o laborales conferidos como herramientas de trabajo. En caso de ser detectada una ubicación distinta a la permitida será considerado como falta grave y podrá ser causal de rescisión de contrato en perjuicio del COLABORADOR.
  • Queda estrictamente prohibido el uso, transporte o llevar en los automóviles asignados sustancias consideradas como de uso ilegal, así como drogas, bebidas alcohólicas y sustancias que afecten las condiciones del COLABORADOR. En caso de que se suscite un accidente o detención en el cual se detecte que fue originado por el uso, consumo de sustancias, drogas, enervantes ya sea en consumo o que sean transportadas o localizadas en los automóviles asignados será considerado como falta grave siendo causal de rescisión inmediata al COLABORADOR quien adicional deberá de responder con el pago de sanciones, multas, cumplimento de penas y en su caso con el monto o proceso que resulte por la recuperación del automóvil con fines exclusivos comerciales.

ENTREGA Y SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO:

  • La EMPRESA podrá a través de Recursos Humanos solicitar la entrega ya sea para cambio, termino de beneficio, terminación de relación laboral, mantenimiento o auditoria de uso y estado de conservación al COLABORADOR en cualquier momento atendiendo que dicha solicitud será realizada en un periodo de por lo menos 48 horas a la fecha y hora en la que sea requerido indicando el lugar y el funcionario de la EMPRESA que recibirá el automóvil.
  • La EMPRESA podrá requerir evidencias fotográficas del estado de conservación del automóvil las cuales deberán de ser compartidas a RECURSOS HUMANOS en un plazo no mayor a 24 horas a partir de que le sea requerida por correo o vía whats app indicando los interiores, exteriores o piezas que necesita verificar la EMPRESA. Esto se realiza como medida de seguimiento de estado de conservación del automóvil asignado.
  • En los casos donde se detecte que el automóvil asignado se encuentra en otro estado, localidad o resguardado en un lugar distinto para las actividades laborales o herramientas de trabajo será requerido por la EMPRESA debiendo de ser entregado por el COLABORADOR atendiendo la distancia del lugar que le sea requerido de manera inmediata es decir el mismo día o a más tardar el día calendario siguiente a la fecha de solicitud.
  • En la entrega se realizará de nueva cuenta un inventario por escrito y fotográfico en el cual se documentará el estado de conservación, las piezas, herramientas del automóvil que ha sido entregado el cual deberá de encontrarse en las condiciones que le fue asignado considerando los desgastes normales estándares que derivan por el uso del mismo.
  • En los casos donde el automóvil por causa imputable al COLABORADOR sea sustraído, robado fuera de horario laboral o por estar en rutas o lugares contrarios a los asignados así como retenido y resguardado en depósitos vehiculares del gobierno, los gastos, seguimiento y tramites deberán de correr por cuenta del COLABORADOR y ser reportados y realizados de manera inmediata a la fecha del evento el cual deberá de ser informado por la urgencia de manera directa a RECURSOS HUMANOS vía telefónica y por correo electrónico. En los casos de que deriven por causas imputables a la EMPRESA tales como falta de verificación, placas, permisos el COLABORADOR se obliga a dar aviso inmediato vía telefónica y por correo electrónico a Recursos Humanos a fin de que la EMPRESA y si es necesario de manera conjunta con el COLABORADOR realicen las diligencias necesarias para el seguimiento y recuperación del automóvil.
  • Esta herramienta de trabajo será otorgada a quienes con motivo de sus actividades las necesiten facultando a la EMPRESA a que las pueda quitar en cualquier momento considerando otros medios de transporte o actividades del COLABORADOR.
  • La entrega del automóvil al COLABORADOR será realizada en las instalaciones de la EMPRESA por los funcionarios autorizados quienes de manera conjunta con el COLABORADOR darán lectura a las políticas, responsivas, condiciones y proceso de atención de eventos con seguros, inspecciones, mantenimiento y adecuado uso las cuales a la firma de cada una se manifiesta la conformidad y total comprensión de los alcances del COLABORADOR y en consecuencia la responsabilidad de dar cumplimiento con el cuidado del automóvil asignado.
  • En cada entrega de vehículo sea para cambio, temporal por mantenimiento o definitiva el COLABORADOR deberá firmar la carta responsiva en la cual vendrán perfectamente identificado todos los datos o características tales como condiciones del automóvil, adeudos y forma de pago, motivo de la entrega o responsiva donde se le finiquite de cualquier responsabilidad al COLABORADOR. 

CONDICIONES DE USO:

  • La adquisición y asignación de los automóviles atiende como una herramienta de trabajo la cual es de uso exclusivo para la realización de actividades laborales asignadas al COLABORADOR, se prohíbe el uso para fines personales, familiares o para ser prestado a terceros ya que el mismo es para uso exclusivo del COLABORADOR.
  • El uso para otros fines, así como en caso de que incumpla con sus obligaciones y le preste el automóvil asignado a terceras personas será considerando como incumplimiento grave así como el COLABORADOR responderá por cualquier sanción, acción civil, administrativa o de índole penal obligándose a sacar en paz y a salvo a la EMPRESA así como a sufragar todos los gastos que deriven de la devolución, recuperación o restitución del mismo.
  • De igual forma el COLABORADOR no podrá transferir el uso del automóvil a otra persona de la EMPRESA.
  • El COLABORADOR deberá reportar directamente a Recursos Humanos cualquier asunto relacionado con los siguientes requerimientos

  • Fallas o daños del automóvil.
  • Asistencia técnica personalizada para fines de soporte.
  • Robo (pérdida total o parcial).
  • Daño físico en el vehículo.

  • Si al COLABORADOR al que se le haya signado el automóvil le es revocada o suspendida la licencia de conducir debe notificarlo por correo electrónico a Recursos Humanos de manera inmediata y dejar de utilizar el automóvil siguiendo las indicaciones que la EMPRESA le confirme respecto a una entrega temporal para asignación o resguardo del mismo y fecha compromiso de renovación de la misma.

GASTOS DEL AUTOMOVIL:

  • Todos los gastos del automóvil serán, absorbidos por la EMPRESA (tenencia, placas, seguros, mantenimiento) en lo que respecta a la gasolina esta será pagada en términos de las políticas y procedimientos internos de pago, comprobación y devolución de dichos montos.
  • El COLABORADOR es responsable de manera conjunta con Recursos Humanos de coordinar con el área de Servicios Generales el mantenimiento preventivo y correctivo de la unidad, así como las verificaciones, placas y permisos de acuerdo al calendario oficial.
  • En caso de que derivado del uso el COLABORADOR detecte en el automóvil asignado necesidades primarias  tales como cambio de llantas, frenos, alertas, deberá de dar aviso a Recursos Humanos para que sean realizadas en tiempo y forma o se obtenga autorización para que las realice cuyo caso deberá de entregar para pago el comprobante de pago y facturación del gasto erogado en términos de las políticas de la EMPRESA.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  • En caso de retraso o falta de notificación por escrito a la EMPRESA, las multas o pagos resultantes serán a cargo a el COLABORADOR.

SINIESTROS E INCIDENTES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com