ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque los juegos y juguetes tradicionales de Yucatán están en vías de extinción


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2. El Deporte y la Cultura

ADA 9 Rescate de los juegos populares

Valor: 

Fecha: 6 de mayo                 HP: x                HNP:  1hr

Nombre del alumno: Maria Fernanda Delgado Duarte        Clave: 6408

  1. Porque los juegos y juguetes tradicionales de Yucatán están en vías de extinción.

Personalmente, creo que es un proceso que ha dado inicio desde hace ya varias décadas, y adivino que está directa y estrechamente relacionado con la clasificación de estratos sociales, o al menos, con la idea que se tiene en la mayoría de los lugares. Solo puedo hablar por lo que yo veo y en los ambientes que yo me relaciono, así que diría que es algo del norte de la ciudad.

Considero que este fenómeno no es algo que sea desconocido para la gente, creo que todos, sino la mayoría, o al menos los que se toman el tiempo de conocer la cultura local, sabemos muy bien que nosotros tenemos la culpa. Creo que esto es algo que se nota desde que muchas personas sobreponen comprarse un celular a otras cosas importantes, creemos que la tecnología nos lleva a una mejoría, pero desafortunadamente nos hemos aislado de convivir con los demás y la pérdida del juego tradicional es uno de los varios aspectos negativos de la tecnología.

Algunos estudios realizados en los años ochenta, se detectó que en los juegos de entretenimientos que hacían los menores luego de salir de clases les permitía socializar por horas. Las clásicas canicas, el trompo, el carro con el puño, había socialización de entre dos y tres horas entretenidos en un mismo juego entre 10, 15 ó 20 personas.

Pero, no es solo que la mayoría de nosotros ya no salga al aire libre a verse siquiera con otras personas, ya que incluso hacemos grupos de grupos con personas dentro de la misma casa (especialmente en tiempos como los de hoy en día) es que, hoy en día, jugar al “avión” o los “yaxes”, es considerado un pasatiempo de gente de bajos recursos, que lo hacen porque “no pueden comprarse un celular”. Y desgraciadamente, la mentalidad de muchas personas está en que eso los definiría como alguien de “bajo estrato social”, cuando en realidad, es algo arraigado de nuestra cultura social, y que no tiene absolutamente nada de malo, ni debería convertirse en un estigma. Aún hay personas que acostumbran a comprar viejos juegos, como  trompos y canicas principalmente, pero son adultos y lo hacen por la añoranza de los viejos tiempos.


  1. Elabora una propuesta para su recuperación y conocimiento.

Pero ¿cómo solucionar esto?

Honestamente, creo que estamos en una época en la que la gran mayoría de los jóvenes se dejan llevar por las modas y por el contenido viral, y aunque lo ideal, sería encontrar alguna manera de hacer a los demás conectar con sus raíces, y la gran importancia y presencia que tienen en nuestro día a día, estoy convencida que no sería suficiente. Porque yo soy parte de esa generación que mira hasta los juegos de mesa americanos como algo aburrido y no comprable al momento de divertirse; la manera más eficaz de reintroducir esta clase de juegos y la cultura detrás de ellos, sería encontrar la manera de poder volverlo contenido viral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (560.6 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com