ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué el abandono de perros en la calle


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

Introduccion. 3

Porqué el abandono de perros en la calle. 4

Las causas más frecuentes: 6

Problemas de comportamiento. 6

Problemas económicos. 6

Problemas de salud. 6

Llegará un bebé a mi hogar. 7

Mi perro ya no está de moda. 7

A mi familia no le gustan los perros. 7

Conclusiones. 8

Referencias. 11

Introduccion.

Los perros callejeros son aquellos que viven dia a dia fuera de su casa y con libertad ya que sus dueños los abandonaron, o aquel perro que se perdió o nació ahí y se juntan en grupos para formar colonias, su libertad que tienen en la calle les permite aprender como poder sobrevivir de los ataques de los humanos, de otros peligrosos perros y de como conseguir su alimento diario.

El alimento que ellos obtienen o consiguen es de lo que se encuentran en sus caminatas por las calles, de lo que se encuentran tirado en puestos de comida o de lo que sacan del cesto de basura cabe resaltar que el alimento que ellos consumen es muy malo ya que los alimentos en muchas ocasiones pueden estar infectados o en mal estado provocándoles problemas digestivos y posteriormente la muerte ya que es muy difícil que pueda ser atendida por no tener dueño que lo lleve con un veterinario. En otras ocasiones que son muy comunes es tener que pelear con demas perros para poder obtener un pequeño pedazo de alimento.

El lugar donde estos pequeños animales habitan es inestable y andan rodando lugares para que durante el dia se encuentren en un lugar fresco y por la noche estén en un lugar cómodo y donde puedan obtener calor, aunque el clima en ocasiones los perjudica y haciéndolos sufrir con aguaceros, nevadas hasta tener que soportar calores intensos. Tambien los perros ¨callejeros¨ se juegan su vida cada dia al tener que estar cruzando calles y tener que estar esquivando carros.

La mayoría de estos pobres animales termina siendo fatal para estos mismos ya que el estar en las riesgosas calles de la ciudad terminan muriendo ya sea por ser atropellados, por pelear con animales más fuertes, por no tener alimento, por comer alimentos envenenado y por ultimo suelen ser entregado o atrapado por las perreras donde son sacrificadas estas mascotas.

Porqué el abandono de perros en la calle.

Primero que nada los perros de la calle son perros que algún día tuvieron un techo y no tenían que pelear por comida, probablemente tuvieron su cobija y al menos un juguete. Tenían compañeros de jugo y algún dueño que le mostraba el cariño. Y un dia él perro no sabe cómo ni cuando su dueño dejo de quererlo, tal vez se comportó de manera inapropiada varias veces, o creció de más pero él no lo sabe los perros no saben eso. Desde ese día se encuentra tratando de sobrevivir a los carros, de sobrevivir a la sed, al hambre y al medio ambiente. Según Irma Cedeño las dificultades de los perros callejeros que presentan son: que pasan hambre, la falta de albergue donde dormir, quedan expuestos a las inclemencias del climas, falta de amor, son vulnerables a maltratos, las hembras quedan embarazadas fácilmente, son más propensos a la agresividad.

Paula ramirez de revista canina nos dice que es una verdadera crueldad el abandono de los perros. Aunque nos cueste trabajo creerlo ellos sufren y sienten el que estén en la calle no los hace acostumbrarse a ella muchos terminan su tortura siendo aplastados en la carretera o muriendo lentamente por no tener alimentos que consumir o por el la crueldad de soportar fuertes fríos y calores altos.

A diferencia hay muchos otros perros callejeros que son crías de perros ¨vagabundos¨ que por destino de la vida les toco nacer en su caja de cartón en la esquina de un basurero esos perros no conocen otro estilo de vida, y muchos el ser sacados de la calle puede que los deprima por haber tenido al mundo de hogar y ahora tiene de hogar un patio de cuatro paredes.

según un informe de Carlos Esquivel lacroix jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública

Buena parte de los perros que se vuelven callejeros pertenecían a familias humilde, que optaron por abandonarlos ante la imposibilidad de cumplir los gastos o por no hacerse mas responsables pues un perro de tamaño promedio genera un costo aproximado de más de medio sueldo mínimo, todo depende de la marca de alimento y la zona económica-social de la ubicación de la mascota así como la raza, al respecto patricia ruiz comenta que el numero de animales abandonados crece cada dia debido al desinteres e insensibilidad de las personas quienes creen que un perro es un juguete o una cosa que se puede desechar cuando envejece o sufre alguna enfermedad.

Hay muchos dueños que prefieren que el antirrábico se los lleve ya que solo se cuenta con 72 horas para reclamar al animal sino es sacrificado y los dueños en vez de bañarlo, vacunarlo, alimentarlo y darle otros cuidados necesarios que en suma podrían ascender a más de $400 pesos al mes, los dejan abandonados en el antirrábico esto comenta Miriam Trejo Rodríguez, comunicóloga por la UNAM y protectora independiente.

El hecho de que estos perros estén en las calles tambien los hace vulnerables a varios virus que nos pueden afectar a las personas ya que los perros suelen tener contacto con variedad de perros y tienen contacto frecuente con la basura y de acuerdo con Raymundo Iturbe Ramírez de la unam hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros. Mientras que el veterinario Joaquín Aguilar Bobadillanos dice que es necesario tener mayor conciencia sobre la transmisión de enfermedades parasitarias intestinales por vía fecal-oral de perros a humanos.

Enrique Gaviria nos dice cuales son las causas mas frecuentes de porque se da el abandono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com