ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros en Situación de Calle


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura:

Introducción de Investigación

Presenta:

Manuel Cardona

(manuel.cardona@uniminuto.edu.co)

Juan Carlos Valencia

(juan.valencia-a@uniminuto.edu.co)

Carolina Restrepo Isaza

(carolina.restrepo@uniminuto.edu.co)

NRC 27628

Docente:

Elizabeth Rivera Gonzales

Colombia- Pereira                                         Octubre, 23 de 2018

TEMA: Perros en Situación de Calle

Planteamiento

De acuerdo con el coordinador del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, Guillermo Osorio García, esta situación se origina especialmente, “en el alto número de perros abandonados por sus dueños, en sólo Pereira y Dosquebradas se calcula que existen 5.000 animales circulando por el casco urbano”.

El programa bienestar animal de la secretaria del medio ambiente, tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de los animales y la fauna en general, mediante  actividades de educación y el fomento de la protección y el control, con el fin de evitar e maltrato y el abandono hacia los animales.

La organización sin ánimo de lucro "Adóptame Pereira" junto a la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, cuya atención integral consiste en rescatar aquellos perros que se encuentran en situación de calle y con alto grado de vulnerabilidad y/o atropellados. También se atienden los que son trasladados por el escuadrón anti-crueldad animal de la policía ambiental, bajo las mismas circunstancias, o por decomisos en situaciones de maltrato o desalojo  con el apoyo de la inspección ambiental de la secretaria  de gobiernos y derechos  humanos.

A los animales recatados se realiza evaluación médica, pruebas de laboratorio clínico como apoyo al diagnóstico médico, luego se decide si el animal requiere hospitalización, cuidados especiales, todos los animales son tratados contra parásitos externos e interno, vacunados de manera completa, esterilizados e identificados con microchip para ingresar al programa de adopción.

Problemática

Según estudios, Pereira es una de las ciudades que registra un mayor número de maltrato y abandono hacia los animales, sin embargo, para algunas personas, el abandono de los animales es un problema menor.

La  principal problemática es la gran cantidad de perros domésticos en situación de calle, donde se  genera problemas de salud, por la cantidad de residuos fisiológicos en vías públicas,

 Además, no hay suficientes leyes contra el abandono de los perros y las que son promulgadas pocas veces se toman en serio, Este comportamiento debería alarmar a la comunidad, aunque la Alcaldía de Pereira ya está interviniendo, aún hay falencias para que la sociedad tome conciencia de esta problemática.

Aun son muy pocas las acciones contra el abandono hacia los animales, por lo tanto, existe la necesidad de hacer una campaña de responsabilidad social que sirva para sensibilizar a las personas, sobre este problema que afecta a todos.

Justificación

Con base a los hallazgos encontrados, resaltamos que el abandono hacia los animales es un problema preocupante que se sigue produciendo hoy en día y es evidente en muchas formas.

Este es un problema por el que hay que luchar viendo la importancia de promover cambios que concienticen a las personas lo que genera la ignorancia y la indiferencia hacia los perros.

Teniendo en cuenta esta problemática vemos la importancia que se le debe dar a este tema, ya que no solo afecta directamente a los animales, lo cual ya es muy preocupante, además nos afecta a todos.

Las personas tienen la responsabilidad de tomar las decisiones éticas correctas, y deben encontrar una manera para llevar una buena relación con los perros. Es por esto que es necesaria una campaña de responsabilidad social como una herramienta que sirva para concientizar y llevar su mensaje a la mayor parte de la ciudadanía, ya que dado que los animales sienten dolor y el miedo al igual que lo hacen los humanos, se merecen el derecho a la misma protección, recibir un mejor trato de vida.

Descripción del contexto- lugar donde se desarrollará la investigación.

Para esta investigación vamos a tomar como referente a la ciudad de Pereira, partiendo de la información encontrada en estadísticas y bases de datos suministrada por la sociedad protectora de animales, la alcaldía de Pereira y fundaciones.

Objetivo General

Realizar una campaña piloto de responsabilidad social en la ciudad de Pereira, que sirva para contribuir en concientizar a las personas, sobre el problema que representa el abandono a los perros, y de esta manera fomentar el respeto hacia los animales.

Objetivos Específicos

  • Conocer la percepción que tienen las personas con respecto al abandono hacia los perros.

  • Promover la importancia, el valor de las mascotas y la atención integral que estas deben recibir por parte de sus amos.

  • Realizar jornadas de atención y recuperación de mascotas domesticas en situación de abandono en la ciudad de Pereira.

Marco Teórico

Se vive en una sociedad de consumo y las mascotas que un día fueron “lindos regalos y el mejor amigo del hombre” no escapan a los grupos que comercializan con animales sin contar con el debido control legal y sanitario, pasando desde los criaderos clandestinos y los que no cumplen con las normas mínimas de salud. Por razones diversas de falta de interés en atención a las mascotas (el caso de estudio la raza canina) el propietario ha

 optado por el abandono de perros, éste es más que un simple tema de conciencia e insensibilidad a la mascota, es un problema social que cada año va en crecimiento, el cachorro pasa a ser un perro que demanda de más atenciones (tiempo, espacio, asistencia médica, alimentación, entre otras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com