ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posesión.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

POSESIÓN .

la posesión era un estado protegible. Posteriormente el derecho canónico le dará una mayor ampliación de protección a la mera detentación del bien o derecho. El derecho germánico le otorgó aún más importancia. De tal manera que no fuese presumible sino más bien detentable.

NATURALEZA JURÍDICA

Es una determinada situación de hecho. Significa el control físico o material de unacosa. Es un concepto muy discutido pero hay dos puntos en los que no existendudas:- La posesión es la presunción de la propiedad.- La base de la posesión es la detentación material.Las dos teorías más importantes son Savigny e Ihering. Para entender el concepto deposesión hay que partir de la base de que todo ordenamiento jurídico tiene quereprimir ciertos actos que perturben la disponibilidad de hecho de una cosa. En Romala tutela de esa disponibilidad se realizaba mediante interdictos. Éstos sólo miraban ala situación de hecho por esta se conoce como possessio que el poder físico sobreuna cosa.

ELEMENTOS DE LA POSESIÓN: CORPUS Y ANIMUS

Corpus

Es el elemento material, la sujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona seencuentra en contacto directo de la cosa. Poco a poco se va espiritualizando laposesión.

Animus

Los romanos no establecieron en qué consistía el animus o intención en la posesión.

ADQUISICIÓN. RETENCIÓN Y PÉRDIDA DE LA POSESIÓN

1. Adquisición

Según el concepto clásico la posesión se adquiere corpore et animo; se adquieremediante una relación corporal de la cosa con voluntad de dominio sobre ella. Paraadquirir la posesión no se necesitaba ningún requisito formal. En cuanto al corpus,originariamente el requisito de la aprehensión material fue bastante riguroso.

En las fuentes existen distintos casos donde se observan esa situación y son casosdenominados:

a)Traditio clavium apud horrea.

Era la entrega de las llaves de unalmacén donde se encuentra depositada unas mercancías;equivaldría a la entrega material de las mismas.

B)Signatio mercium

Cuando se marcaba las mercancías con unacontraseña por parte de quien las adquiría se considerabanentregadas.

c)Traditio brevi manu.

El que adquiere una cosa la tiene ya en supoder.

d)Traditio longa manu.

Se produce la entrega de la posesión con elsimple señalamiento a distancia.

e)Traditio constitutum possessorium.

Cuando una persona queposee en nombre propio pasa a poseer en nombre ajeno.

2. Conservación

La posesión se conserva mediante el ánimo propio y la tenencia propia o ajena. Engeneral se considera que no es necesaria una actuación inmediata y constante. Estose ve en el hecho de que se mantiene la posesión sólo con el ánimo en el caso de losfundos que quedan aparte del ánimo.

3. Pérdida

Cuando desaparece el corpus, el animus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com