ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posesion


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

La Posesión

Este término se deriva del latín Posesio-Onis, y del prefijo pos que significa sentarse con fuerza.

Se dice que es el poder físico que se ejerce como forma directa y exclusiva sobre la cosa, para su aprovechamiento total o parcial o bien para su custodia, aparece como consecuencia del goce efectivo de un derecho real o personal.

Para los Romanos la posesión consistía en un poder materia y físico que se ejerce sobre la cosa. En nuestro derecho el código civil en su artículo 790 no define a la posesión, sino al poseedor y dice: es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, esto es posee un derecho y goza de él.

Los Elementos de la posesión son:

Corpus

Es considerado como el elemento material y es aquel poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica relevante. Este elemento no solo existe cuando hay contacto con la cosa sino también cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento

Animus

Este elemento es de carácter psicológico, consiste en ejercer los actos materiales con la intención de conducirse como propietario a título de dominio de la cosa.

Existen dos teorías que explican este elemento:

• Teoría subjetiva: Para esta corriente el animus significa la intención de comportarse como lo haría el propietario pero sin embargo hay algunas figuras en que se reconocen la posesión sin tener la intención de tener la cosa para sí como el caso del acreedor pignoraticio.

• Teoría Objetiva: Es la voluntad consciente de estar en una relación de dominio sobre la cosa y lo que separa la detentación y la posesión de la mera necesidad.

Tipos de Posesión

Posesión Útil.- Se da cuando forma un derecho a favor del poseedor, siempre y cuando esta posesión sea en concepto de propietario en forma pública, continua y pacífica.

La expresión en concepto de propietario, significa que el poseedor debe tener la verdadera posesión y no una mera detentación, en otras palabras, para que se funde un derecho a favor del poseedor, este debe realizar sobre la cosa, actos consecutivos que permita concluir a los demás que efectivamente es dueño de la cosa.

Posesión de buena o mala fe.- el artículo 806 del código civil, establece la distinción;

• La buena fe: presupone la existencia de un título suficiente, para que de derecho de poseer, o bien que habiendo título, este se encuentre viciado y lo ignore el poseedor.

• La mala fe, presupone la ausencia del título o bien, que habiendo uno, este viciado y el poseedor conozca el vicio de su título mismo que le va a impedir poseer con derecho.

Adquisición y pérdida de la posesión

Se debe entender por modos de adquirir la posesión todos aquellos hechos, actos o negocios jurídicos que, de una forma u otra, hacen surgir la posesión para una persona determinada.

La determinación del momento preciso en el que ha de iniciar la relación posesoria, lo cual influye notablemente en el cumplimiento de lapsos necesarios para los efectos jurídicos que surgen de la misma, como la adquisición del derecho por vía de la prescripción, por ejemplo.

La determinación exacta de la cualidad posesoria.

Adquisición Originaria o Unilateral: Implica un acto unilateral por parte del adquirente sin que concurra la voluntad del poseedor anterior.

Es, por tanto, una forma de adquisición de la posesión que no requiere una transmisión de la posesión, en virtud de que no hay voluntad de un poseedor anterior, sino que por el contrario, sólo está presente la intención o el ánimo del que pretende adquirir la cosa.

Todo esto hace que se desprendan unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com