ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible Tercera Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 11

AMENAZA DE TERCERA GUERRA MUNDIAL

La Tercera Guerra Mundial es el nombre dado a una hipotética guerra mundial futura. Es un escenario estudiado desde un punto de vista científico y militar como objeto de simulaciones y juegos de guerra. El conflicto y sus consecuencias son temas recurrentes en medios artísticos y cultura popular.

No todos los escenarios para la Tercera Guerra Mundial han empezado con el uso de armas nucleares. La "Operación DROPSHOT", un plan estadounidense ya desclasificado de 1947, asumió un largo periodo de guerra convencional entre la OTAN y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) antes de que cualquier lado empleara armas nucleares. El escenario básico de la planificación OTAN asumía que habría un ataque soviético en la Alemania Occidental, donde sólo emplearían armas nucleares tácticas si las fuerzas de la OTAN estaban perdiendo. En la mayoría de los juegos de guerra, las fuerzas de la OTAN tuvieron muchísimas dificultades al defender a Alemania Occidental y fueron los primeros en usar armas nucleares.

Antes del derrumbe de la URSS y el final de la Guerra Fría, una guerra apocalíptica entre Estados Unidos y la URSS fue considerada muy posible. He aquí algunas de las crisis que tensaron las relaciones entre ambas potencias (véase Enlaces externos más abajo para otros ejemplos):

Octubre de 1962 – A través de un trabajo de espionaje realizado por aviones Lockheed U-2, los Estados Unidos descubren la instalación de bases misilísticas soviéticas en la isla de Cuba, lo que desencadenó la llamada Crisis de los misiles cubanos. Durante la misma, Estados Unidos instó a la Unión Soviética a impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y al desmantelamiento de las bases existentes,

24 de octubre de 1973 — Mientras la Guerra de Yom Kipur llegaba a su final, una amenaza soviética de una intervención en favor de Egipto hizo que el gobierno en Washington se pusiera en DEFCON.

.

Febrero-Marzo de 2013 — Tras sanciones impuestas por la ONU, Corea del Norte se muestra desafiante ante el mundo lanzando una bomba atómica subterránea y amenazando con ataques a sus enemigos como Corea del Sur y Estados Unidos. Ante las amenazas, estas naciones empiezan a prepararse militarmente por lo preocupante de la situación. Durante el mes de marzo, la tensión aumentó considerablemente, llegando Corea del Norte a declarar el estado de guerra con Corea del Sur. Sin embargo, en junio, ante el desborde de la crisis, las partes deciden reiniciar las relaciones diplomáticas, aunque la tensión sigue en cierta forma vigente.

2013 — La creciente internacionalización de la guerra civil en Siria ha desatado una fuerte inestabilidad en Oriente Medio, estando el conflicto bélico traspasando las fronteras. Las potencias mundiales han expresado su apoyo a uno de los dos bandos; mientras occidente, liderado por Estados Unidos apoya a los rebeldes, el eje Rusia, Irán, China apoya totalmente al gobierno de Bashar Al-Asad. Tras el ataque químico del 21 de agosto, Estados Unidos anuncia su intención de atacar Siria como castigo, pero los aliados del país árabe se manifestaron en contra de ello. El gobierno de Siria dijo, en tanto, que un ataque desataría una guerra regional en el Medio Oriente

2014 — Debido a los conflictos en el este de Ucrania, las sanciones económicas de Europa y EE.UU. contra Rusia por su anexión de Crimea y la creciente tensión en el Asia-Pacifico por las disputas territoriales entre China y Japón muestra que es muy probable que algún país, como China, Rusia o EE.UU., se arriesgue a una guerra por el dominio mundial. A lo largo del 2014 la tensión entre los países ya mencionados fue creciendo considerablemente.

Entre los hechos más sobresalientes se pueden mencionar: el surgimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y el reciente derribo del avión malasio MH17; y por otro lado, la instalación de plataformas petrolíferas por parte de China en las aguas en disputa, y la guerra contra el Estado Islámico.

11 DE SEPTIEMBRE 2001 ATAQUE TERRORISTA AL WORLD TRADE CENTER

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o, en España, con el numeró nimo 11-S) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red y ihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D.C. Los atentados causaron más de 6000 heridos, la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas5 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Según revelaron los testimonios desde los propios aviones, los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com