ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo criminologico.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIVERSIDAD LAICA ESTOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE DERECHO

TEMA: POSITIVISMO CRIMINOLOGICO

MATERIA: CIENCIA PENAL II

ALUMNO: DEBBIE JOHANNY MORAN TREJO

CATEDRATICO: DR. DANIEL CASTRO ANIYAR

Positivismo criminológico

Para poder hablar sobre el positivismo criminólogo, en primero lugar tenemos que empezar señalando que es el positivismo, y eso lo vamos a hacer de la mano de Auguste Comte, quien es considerado el padre del positivismo.

Auguste Comte nace en Francia en el año 1789 y muere en el 1857, fue el máximo representante del positivismo y uno de los precursores de la sociología, creció en una contesto marcado por la crisis social debido a la revolución francesa y esto convirtió a Comte en un revolucionario, y nos dice que el positivismo es la doctrina que se niega a aceptar otra realidad que no sean los hechos e investiga las relaciones entre estos hechos, para el positivismo la realidad son los hechos y sus relaciones, este rechaza el conocimiento metafísico y además todo conocimiento a priori, como también  cualquier pretensión hacían lo inteligible, porque para él no hay nada más que lo hechos.

El positivismo tiene en como principio a la ciencia, porque es el método que nos permite conocer. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia como la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia.

 Comte en su libro “discurso del espíritu positivo”, nos habla de la evolución intelectual de la humanidad o la ley de los tres estados y que todas las personas como la sociedad han pasado por estos estados.

El primer estado es el teológico o el ficticio, está marcado por la creencia de que algo mágico está detrás de los fenómenos, es decir que pone la fe por encima del entendimiento y explica al mundo a través de lo religioso, en este estado podemos encontrar tres formas o faces, la primera es el fetichismo que es el cuál se  atribuye a objetos materiales propiedades mágicas que hasta les permitían que los veneren; la segunda forma es el politeísmo, aquí actúa mucho la imaginación, la vida es entregada a seres ficticios quienes serían los creadores de todos los fenómenos naturales ; y la última forma es el monoteísmo que se encarga de restringir la imaginación y plantea que lo fenómenos naturales se dan gracia a leyes variables, trata de explicar la causa y efecto a través de una acción sobrenatural y se adora a un solo Dios.

El segundo estado es el metafísico, también conocido como ontológico que se trata del “ser”, aquí no activa la imaginación, sino que se privilegia el razonamiento, se intenta explicar la naturaleza de los seres, el origen y destino de las cosas; se reemplaza a la entidad sobrenatural por abstracciones personificadas.

El tercer estado denominado el estado positivo, es el estado relacionado con la ciencia, llamado por Comte como emancipador y racional, aquí se subordina la imaginación  a la observación, es la primera condición de cualquier especulación científica. La observación como única base posible para el acceso al conocimiento  y con ello a la verdad.

Para Comte el mundo no se explica desde lo teológico o lo metílico, se explica de manera técnica y práctica, sin embargo el reconoce que el espíritu humano llega ahí gracias a especulaciones que se han establecido de antemano y que esto ha permitido gradualmente lograr un nivel lógico mejor.

En su libro, Comte también nos habla de la superioridad social del espíritu positivista, para Comte las crisis sociales están vinculadas a  moral más que a la política y dice que a única salida para que se pueda instaurar el orden y el proceso es la observación y la sistematización, de modo que pueda privilegiarse la inteligencia y el pensamiento que han sido olvidadas en los primeros dos estados.

Comte nos dice que el espíritu humano debe renunciar a los primeros dos estados y que con ellos no se puede alcanzar el fondo de las cosas. Siendo el último estado producto de la ciencia  y la razón, es exacto, sistemático y útil; solo proviene de la verificación y comprobación, su valor depende de la realidad científica y de la armonía exacta entre principios y hechos. Solo atenerse a los hechos es la única manera de tener orden y progreso.

Todos los problemas humanos deben ser analizados desde una perspectiva científica, orden y regreso son sus principales valores.

 Ahora vamos a seguir con el concepto de criminología; como todos sabemos es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen. La criminología dirige su investigación en el campo de la experiencia hacia todo lo que este relacionado tanto con las normas del derecho como con la personalidad del delincuente, sus circunstancias y la conducta condenada por el orden jurídico y social

Los criminólogos buscan obtener respuestas a lo que realmente sucede en las calles, en los tribunales, en las comisarías y detrás de las rejas. Basan sus estudios en conocimientos diversos de disciplinas tales como la sociología, la psicología, la medicina, la antropología, la física,  la química e incluso las matemáticas, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense.

También buscan respuestas mediante el estudio de las raíces socio-culturales, económicas y globales de la delincuencia, el significado de la delincuencia, y las tasas de criminalidad, y mediante la medición de la actividad criminal y su impacto en los criminales y en la sociedad en su conjunto.

La criminología se entiende mejor como un estudio, no como una disciplina, que tiene sus raíces en la sociología y en las tradiciones y metodologías de pensadores tan importantes como Marx y Weber. En otras palabras, el estudio de la delincuencia y el control social están interrelacionados e interconectados.

¿Entonces que podemos decir sobre el positivismo criminológico?

El positivismo criminológico intenta explicar que la delincuencia se ve afectada por factores tanto internos como externos, los cuales están fuera del control del penal. En otras palabras, se sugiere que un número de factores biológicos y sociales puede conducir a un comportamiento criminal. Sugiere que las cosas tales como la pobreza y la falta de educación provoca tasas de criminalidad más altas; Por lo tanto, la delincuencia puede reducirse si las oportunidades educativas y de empleo se presentan a las personas con desventajas socio-económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com