ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Criminologico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el contenido de este ensayo hare un análisis sobre los precursores de la sociología criminológica (Cessare Lambrosso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo) formando así la escuela positivista criminológica.

Deseando tener una visión general o clara de sobre lo que el autor intenta retratar con sus obras desee empezar este ensayo escribiendo sobre la corriente en la que fueron clasificados estos autores, es decir, sobre el Positivismo.

Positivismo.

Es una actitud general ante la vida, dominada por inquietudes intelectuales, filosóficas, científicas y religiosas, como sociopolíticas, y con complicidad más o menos explicitas, pero claras, en el terreno de las ideas pedagógicas y estéticas.

Siendo esta su definición global sobre el positivismo no me quedo aun claro que intentaba trasmitirme esta corriente, inicie una búsqueda detallada sobre su principal autor y fundador Augusto Comte(1798-1857) del cual hablare a continuación dando una idea clara a mi percepción de lo intentaba transmitir con sus ideales y pensamientos:

El expresaba que el Positivismo era un método que parte de los hechos vividos por la experiencia humana, para así evitar las especulaciones arbitrarias e inútiles en las que se entretiene la metafísica, siendo fundamentada en métodos del conocimiento científico como lo son la precisión y exactitud, por lo tanto son suprimidos los falsos problemas generados en la supuesta cara oculta de los fenómenos, claro está que con esta restricción no es posible conocer la esencia de las cosas (sean naturales o humanas) y sus (supuestas) causas ultimas, pero si con seguridad y precisión algunas regularidades o leyes de lo que ocurre en el mundo, es decir:

“Conocer la ciencia de las cosas no es útil para dominar la naturaleza; pero si lo es conocer la leyes que regulan su comportamiento”

Con esto en mi opinión hace mención en que el ser humano debe conocer los características propias heredadas por sus antepasados más no buscar las causas de ¿Por qué surgieron? Dejando a un lado la buena voluntad sustituyéndola por la fuerza de voluntad.

Deseo hacer mención a la extraña contradicción que se expresa en la segunda parte de su vida a Comte, en el que se le critica por sus excesos especulativos así como su lento y torpe apego a los hechos, haciendo énfasis a las actitudes propias de la esencia del ser así como sus manifestaciones, propiedades, principios y causas primeras siendo estas criticadas al inicio por el mismo.

La filosofía fundada por Augusto Comte es en mucha parte, un producto vivo y característico del siglo XIX. Así lo confirma su vocación social, dominante de sus orígenes, y que hubo de abrirse camino entre una muchedumbre de variadas ideas que ofrece en su conjunto la época señalada siendo esta llamada el “Siglo de la Cuestión Social”.

Para terminar esperando haber dado un punto de explicación sobre la idea que nos ofrece al principio y al final de su vida Comte así como la mística social que existía en la época, ahora si paso al análisis sobre los Precursores de la Sociología Criminológica.

Con la llegada de positivismo, el darwinismo y el gran avance de la antropología, los estudios del delito se dirigieron principalmente al estudio de una nueva categoría de hombre, el hombre delincuente, aquel determinado a serlo por factores biológico-evolutivas.

Dentro de este pensamiento, en lugar de aplicar penas determinadas se debían adoptar medidas de defensa social, acordes a la peligrosidad del sujeto y que debían mantenerse hasta que esa peligrosidad cesara. Esas medidas de defensa social que sustituirían a la pena, debían ser dictadas no por la naturaleza o por la gravedad del acto incumplido, sino por la carga agresiva del individuo así como se debería tomar en cuenta las características individuales y las condiciones ambientales que actuaron para motivar al sujeto a cometer el delito.

Empezaremos con Cesar Lombroso al cual se le ha criticado por su personalidad así como también se le ha criticado rigurosamente porque sus estudios carecen de un profundo método científico. Otros, en cambio, lo consideran el iniciador de la Antropología Criminal y el padre de la Criminología Clínica Moderna.

Cesar Lombroso (1835 - 1909)

Para Lombroso el delincuente era un ser Atávico1 nacido fuera de tiempo en cuya personalidad estaban presentes los instintos feroces y salvajes del hombre primitivo y de los animales inferiores. Los delincuentes podían ser distintivos de los no delincuentes por presentarse en aquellos anomalías físicas y degenerativas que tendían hacia una fase primitiva de la evolución del hombre, por lo que no podrían adaptarse a la civilización moderna. Esta incapacidad para adaptarse a las normas sociales llevaba al hombre atávico a entrar en conflicto con la propia sociedad y finalmente al delito.

Lombroso enumero un gran número de características atávicas que presentan –según el- el delincuente y lo harían un tipo identificable físicamente como son:

• Las asimetrías faciales.

• Prognatismo2.

• Desarrollo excesivo de los maxilares.

• Desarrollo excesivo de las apófisis zigomáticas.

• Desarrollo Excesivo de los senos Frontales o oreja.

Además siendo estas unidas a otras características psicológicas, como son:

• Las pasiones.

• La ausencia de remordimiento.

• Exceso de vanidad.

• Precocidad en los placeres sexuales.

Buscando otras características que podían explicar el delito, realizo estudios sobre un joven soldado, concluyendo que la epilepsia era una causa más del delito, que sumada a la locura moral podrían explicar el comportamiento criminal no atávico.

Lombroso se refirió entre otros temas, también a la herencia criminal y ejemplifica con casos a lo que llama la familia criminal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com