ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  5.018 Palabras (21 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 21

EL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO

El positivismo criminológico es por sí solo una reafirmación de la predisposición (tendencia, inclinación, gusto, atracción, preferencia), gusto del hombre respecto a sus características inherentes (inseparables) como humano, basándose en la complexión, sexo, estatura, etc; de esta manera si el individuo es corpulento está predispuesto a cometer delitos como violaciones u homicidio culposo, si es delgado a cometer crímenes pasionales o delitos relacionados a los bienes, por ejemplo. Su gran dependencia de la Medicina para la explicación de las causas delincuenciales es evidente (cierto), como en su tiempo lo fue la Frenología. Resulta necesario aclarar que este tipo de criminología está descartada desde finales de los 90's por su falta de pruebas contundentes como una "ciencia" viable en la explicación de la comisión de delitos.

INHERENTE: Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo: el riesgo es inherente a las carreras de automóviles.

LA FRENOLOGÍA: Es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

Esta teoría se refiere a que se encuentra determinada en parte por combinaciones genéticas, de esta forma así como toda persona posee rasgos físicos heredados de los padres también se hereda rasgos de personalidad.

Al nacer, e incluso antes, ya desde la misma concepción, todo ser vivo cuenta con una carga genética que va a determinar cómo será; esta carga genética se hereda de los padres. Así, el color de los ojos o el pelo, la estatura, la nariz o la estructura músculo-esquelética son heredadas. Todas estas características conforman el biotipo (clase, especie), que, a su vez, se corresponde a un psicotipo o conjunto de características psico-orgánicas. Este aspecto exterior va a modular a corto o largo plazo la forma de ser de un individuo; no es lo mismo ser alto, rubio, de ojo llamativo y francamente apuesto, que ser bajito, gordinflón y con las piernas cortas.

Genéticamente, también se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento. Es frecuente escuchar frases como «la afición al deporte le viene de familia», «pinta tan bien como su padre» o «todos los hermanos son tímidos».

A. EXTROVERSIÓN.

Esta dimensión es la más estudiada por Eysenck. Se trata de una dimensión bipolar en la que en el extremo alto se encuentra la extroversión y en el otro extremo el de las puntuaciones bajas, hallamos la introversión. Los nueve factores de esta dimensión son la: sociabilidad y vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, sugerencia (sugerencia y aventurero).

Según Eysenck detrás de esta dimensión está el SARA (sistema de activación reticular ascendente). Que está encargada de activar la corteza cerebral. De este modo las personas con una corteza cerebral muy activa no necesitaría más estimulación y evitaría excesivo contacto social, es decir serian introvertidos y viceversa según esta dimensión social.

Este autor describe las personas según el grado que tengan de cada factor sea por ejemplo extrovertido (abierto, franco) o introvertido (retraído, cohibido), estable emocionalmente neurótico y realista o psicótico. Estas tres son las dimensiones primarias que Eysenck por medio del análisis factorial o cada una de ellas le encontró una base biológica.

B. NEUROTISISMO.

Esta dimensión es tentonica, por lo que únicamente encontramos una patología de uno de los extremos de la misma, el polo alto mientras que en el polo opuesto se encuentran las emociones, es decir, la normalidad. Los nueve factores de la dimensión son: la ansiedad, la depresión, el sentimiento de culpa, la tristeza y la emotividad. Las bases biológicas de esta dimensión entran relacionadas con la activación del sistema nervioso autónomo.

C. PSICOTICISMO.

Fue la última dimensión, los nueve factores de esta dimensión sin la agresividad, frialdad, egocentrismo (egoísmo, ambicion), impersonalidad, impulsividad, antisocial, la ausencia de empatía, la creatividad y la rigidez. Las bases biológicas de esta dimensión, mucho menos solidas que las otras dos dimensiones.

El enfoque biológico según Charles Darwin en 1859 afirmaba que cada nueve especies evoluciona con el tiempo en repuesta a las condiciones ambientales, en virtud de un proceso denominado selección natural o “supervivencia del más apto”.

Conviene subrayar un hecho importantísimo en la historia de la especie humana lo que evoluciono fue una conducta eficaz al igual que un cuerpo cambiante.

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores que Propenden tanto a la conducta desviada como a la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

El por qué en un momento determinado una persona comete un delito, el por qué de las fallas y dificultades individuales, familiares y estructura social para impedir la violencia.

La Psicología es importante para la Criminología ya que permite el acercamiento a los aspectos de la personalidad, tanto del delincuente como de la víctima, la posibilidad de un abordaje clínico (diagnóstico- tratamiento- prevención) sobre la interacción social y las medidas preventivas.

LAS TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA DELINCUENCIA.

A. LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS. de la delincuencia comienzan con las diferencias individuales en el comportamiento lo que puede hacer que algunas personas sean más predispuestas a cometer actos delictivos. Estas diferencias pueden derivarse de las características de personalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com