ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 1

se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

Los tres países acordaron apoyarse, en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda. Finalmente, y tras varias batallas donde se cobraron miles de vidas, el Reino de Italia decidió combatir del lado de los aliados en 1915, rompiéndose así esta coalición y pasando a formar parte de la Triple Entente.

*entre 1819 y 1831, se caracterizó principalmente por la búsqueda del establecimiento de una serie de alianzas, a través de la suscripción de Tratados de Unión, Liga y Confederación Perpetua, con las nuevas repúblicas de habla hispana con el fin de configurar así un sistema continental de alianzas, defensivas y ofensivas, que de una u otra manera buscaban el mantenimiento efectivo de la independencia de las nacientes repúblicas y la defensa de estas frente a España o cualquier otra potencia que intentara re-colonizar la América hispana. Asimismo los tratados suscritos buscaban regular e incrementar las relaciones comerciales entre las naciones en pro de su desarrollo económico, así como crear y profundizar líneas de cooperación, no sólo económicas sino además jurídicas y militares.

Pregunta 2

A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo la repartición de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, Estado en franca decadencia.

Estados Unidos y, en menor medida, el Imperio Ruso controlaban eficientemente sus vastos territorios, unidos por largas líneas férreas (ferrocarril Atlántico-Pacífico y Transiberiano, respectivamente). Inglaterra y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) y enclaves comerciales en China, empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional de Austria-Hungría.

Alemania

Ha realizado la unificación. Se encuentra, económicamente, en un momento de esplendor. Está realizando la 2ª Revolución Industrial. En lo militar dispone de un gran ejército organizado por Molke y una marina organizada por Tirpiz y, además añadamos la voluntad de triunfo de la nueva potencia apoyado en el orgullo de la raza y en el nacionalismo.

El nuevo Estado es un Estado Federal con una nueva constitución (la de 1871) en la que hay división de poderes:

o Legislativo. Está en dos cámaras. El Bundesrat, que representa a los Estado alemanes y el Reichstag que es la asamblea nacional formada por diputados elegidos por sufragio universal.

o Ejecutivo. Está en manos del Káiser o emperador, Guillermo I, y del Canciller, Bismarck, que será el encargado de dirigir los asuntos de la política exterior e interior.

1.1.2 Francia.

Tras la caída del II Imperio comienza la 3ª República. Se recupera antes de lo que cabía esperar, reanuda la actividad industrial aunque se mantiene a cierta distancia de Alemania. El sentimiento de revancha se mantiene fuerte. Quiere recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, lo que le llevaría a una guerra con Alemania.

1.1.3 G. Bretaña.

Mantiene un puesto privilegiado en la política económica europea, pero esta prosperidad y la extensión de su imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com