ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparaciòn de disoluciones binarias lìquidas por diluciones sucesivas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 4

PREPARACIÒN DE DISOLUCIONES BINARIAS LÌQUIDAS POR DILUCIONES SUCESIVAS

DILUCIONES SUCESIVAS

No siempre se pueden preparar disoluciones de una manera directa. Existen casos donde el instrumental limita la preparación por el simple hecho de que la medida o lectura instrumental necesaria es menor que las apreciaciones de dichos instrumentos. Pero esto no significa que la disolución no pueda prepararse. Veamos un ejemplo:

Prepare 100mL de disolución de H2SO4 de concentración 1x10-4 mol/L a partir de H2SO4 líquido de concentración 98% puro y densidad 1,84g/mL.

FIGURA 1. Planteamiento para la preparación directa de la disolución requerida.

H2SO4 = H2SO4

%m/m ≠ mol/L

Transforme UCconc a UCdil de la disolución concentrada:

Ya podemos aplicar el principio de dilución:

Por lo que debe tomarse 0,00054mL de la disolución de H2SO4 concentrada; pero no hay pipeta en el Laboratorio de Análisis Instrumental con una apreciación suficientemente baja para garantizar la medida.

Esto significa que debe prepararse sistemas de disoluciones intermedias entre la concentrada (disponible) y la diluida (requerida), pero siempre del mismo analito e igual unidad de concentración.

Una manera de “estimar” el número de sistemas de diluciones múltiples o sucesivas es obteniendo la siguiente relación:

Esta relación indica el orden de magnitud del factor volumétrico de las diluciones, incluyendo el volumen de preparación. Esto se hace con la finalidad de ganar tiempo analítico en la preparación de la disolución.

El valor absoluto del exponente negativo de la operación anterior podemos considerarlo el número de operaciones incluyendo los sistemas inicial (conc o disp.) y final (dil o req); esto es para nuestro ejemplo igual a 4, por lo cual hay 2 sistemas de diluciones entre la disponible (conc) y la requerida (dil). Esto es:

FIGURA 2. Propuesta para la preparación de la disolución requerida planteando diluciones sucesivas.

Nótese que los sistemas A y B son las nuevas diluciones propuestas. La intriga son los volúmenes de esos sistemas (balones) y lo que debo tomar de estos (pipetas) para obtener el requerimiento.

Lo importante y lógico es que se debe tomar un volumen lo más pequeño posible de la disolución concentrada (Vconc), con la finalidad de minimizar las pérdidas de reactivo y disminuir la peligrosidad que conlleva trabajar con éste. Lo mínimo que se puede medir de un reactivo líquido con exactitud es la apreciación del instrumento, en este caso la pipeta (ver tabla 1). La pipeta más exacta en laboratorio de Análisis Instrumental es la pipeta de 1,00 mL (apreciación 0,01mL), por lo cual lo mínimo con exactitud que se puede medir es 0,01mL. Ahora, no es recomendable medir en el mismo orden de magnitud del error del instrumento, por lo cual se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com