ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Disoluciones


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

Se denomina solución al resultado de interponer totalmente las moléculas de un sólido en un líquido o de un líquido en otro.

El componente más abundante se llama solvente o disolvente y el minoritario se conoce como soluto.

Todas las reacciones bioquímicas se producen en medio acuoso, por lo que en el laboratorio tienen una gran importancia la preparación y el conocimiento de las propiedades físico-químicas de soluciones. Así los líquidos biológicos (sangre, suero, plasma, orina, líquido cefalorraquídeo, etc.) son soluciones de metabolitos y sales minerales en agua. Por otra parte, la inmensa mayoría de los reactivos que se emplean son soluciones.

La concentración de una solución, es decir, la cantidad de soluto que hay en ella, puede expresarse de diversas formas, siendo las más usuales en el laboratorio:

a) Molaridad

b) Normalidad

c) Peso/Volumen

d) Volumen/Volumen

Una parte importante de cada práctica consiste en tomar nota detallada de cada

Operación y cada dato obtenido. En el cuaderno de laboratorio o memoria descriptiva de prácticas yo como alumno debo aprender a ser honesto con los resultados obtenidos, y ser consecuente con los errores que se vayan cometiendo. En estas sesiones, aceptare que estaré en proceso de aprendizaje, por lo que los errores que se cometen deben ser conocidos y corregidos, para que el trabajo futuro en el laboratorio sea más preciso. Por eso, la presentación de resultados falseados, además de suponer un fraude respecto al profesor y una deslealtad respecto a sus compañeros, es un engaño a sí mismo, por cuanto no se aprende de los errores, y no se corrigen éstos.

A continuación presentare la práctica que realice con ayuda de mis compañeros y maestro llevando a cabo el procedimiento y los resultados de esta práctica.

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es conocer más que una solución el procedimiento que se lleva a cabo para poder obtener soluciones. En este caso la disolución en líquido y en solido, llenar y medir con precisión volúmenes con la bureta y preparar soluciones de concentración conocida, utilizando los materiales de

Laboratorio.

MATERIALES

5 Tubos de ensayo 18x150

1 vaso de precipitado de 100 ml

1 pipeta seroligica de 10 ml

1 pipeta seroligica de 5 ml

1 gradilla

1 bulbo

1 probeta de 100 ml

1 matraz aforado de 100 ml

1 tubo de ensayo 18x150 (tapa o rosca)

PROCEDIMIENTO

A partir de líquidos:

El ácido acético se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2).

-Añadimos 1.3 gr de CH3-COOH en un vaso de precipitado.

- Añadimos 60 ml de agua destilada

- la colocamos en el agitador magnético

- añadimos la barra magnética

- esperamos 3 minutos para que se agitara

- pasaron los 3 minutos y la disolución obtenida la agregamos al matraz aforado

- agregamos agua destilada hasta llegar a cierta medida y que no se pasara del límite marcado en el matraz hasta obtener la disolución completa.

Observaciones y resultados

En esta solución obtenida observamos que no tuvo reacción de cambios de color y densidad, el volumen se mantuvo igual porque al final el vaso de precipitado con el ácido acético y el agua destilada pesaron lo mismo que al inicio también su mezcla fue homogénea desde el momento de añadir el soluto y disolvente.

Preparar 100 ml de CH3-COOH 225 mM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com