ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de disoluciones


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Tabla 1. Normalización de NaOH.

Reacción: HFt +     OH →         Ft2– +     H2O

Masa de

biftalato de potasio (g)

Cantidad de biftalato (HFt) (mol)

Cantidad de

NaOH que reaccionó (mol)

Volumen de

NaOH consumido

(mL)

Concentración exacta de

NaOH (mol/L)

0.16

7.83x10-4 ***

7.83x10-4 

5.2

0.15 ***

0.15

7.35x10-4

7.35x10-4 

5.3

0.14

0.15

7.35x10-4

7.35x10-4

5.4

0.14

Promedio =

0.14 M

Tabla 2. Operación de volúmenes esperados en las valoraciones de NaOH con biftalato.

No. de muestra

Masa de biftalato de potasio (g)

Cantidad de biftalato (mol)

Volmen teórico de NaOH (mL)

1

0.16

7.83x10-4  

7.83 ***

2

0.15

7.35x10-4 

7.35

3

0.15

7.35x10-4 

7.35

Tabla 3. Porcentajes de error de cada valoración.[pic 1]

No. de muestra

% Error

1

50%

2

40% ***

3

40%

*Concentración exacta de NaOH (mol/L): la podemos conocer a partir de:

M==  ***[pic 2][pic 3]

*Volumen teórico de NaOH (mL): sólo despejamos el volumen de la ecuación de arriba.

                V=   ***[pic 4]

*Porcentaje de error: mediante la siguiente expresión;

= ***[pic 5][pic 6]

Análisis de resultados

La práctica consistió primeramente en preparar las disoluciones de las diferentes sustancias; NaOH, HCl, H2SO4 y C6H8O7, con ayuda de los cálculos previamente obtenidos. Posteriormente, realizamos las tres titulaciones con el fin de conocer la concentración de la sustancia que agregamos a la bureta (NaOH), y así compararla con la concentración molar teórica, a partir de una disolución patrón (biftalato de potasio) y de un indicador; fenolftaleína, el cual en disoluciones ácidas se comporta incoloro, pero al entrar en contacto con una sustancia básica, se torna color rosado.

                   Existen diferentes errores que se le atribuyen al desarrollo de la práctica en el laboratorio. Uno de ellos es el manejo del equipo por parte de los operadores, es decir, si las personas que están a cargo no saben cómo realizar una titulación o desconocen algo tan simple como lo es el preparar una disolución correctamente, todo lo que se haga posteriormente, estará mal, puesto que, utilizando una analogía, es como una cadena, es decir, si cometemos errores desde un inicio, lo que se realice después, estará incorrecto. En el caso de mi equipo, todos los integrantes teníamos más que una noción de cómo titular. Sin embargo, el mayor error que tuvimos fue el hacer las valoraciones apurados, ya que en una disolución, agregamos más volumen de hidróxido del que era necesario y por ello se nos redujo el tiempo para realizar las demás estandarizaciones. Cabe mencionar que las mediciones del biftalato de potasio y del hidróxido de sodio se ejecutaron en una balanza que por lo que pudimos notar a mitad de la clase, se encontraba descalibrada. Todo lo antes mencionado en conjunto hizo que nuestro porcentaje de error fuera aprox. del 50%.

                   Por otra parte, entrando de lleno a lo que se hizo en la práctica, fue el corroborar la concentración exacta del hidróxido de sodio para así poder compararla con la teórica. El objetivo de ésta segunda parte era llegar al punto de equivalencia, el cual es cuando el ácido reacciona o se neutraliza completamente con la base, detectándose con un cambio brusco de color. Siendo así el agente titulante el NaOH y el agente titulado el KHP. Éste último, se caracteriza por tener una elevada pureza, por no ser higroscópico, soluble en agua, estable a temperatura ambiente,  no absorber gases y por reaccionar de manera rápida y completa con la sustancia a valorar.

                   El hidróxido de sodio es una de las bases que más se utilizan en el laboratorio. Sin embargo, es difícil obtener el NaOH(s) en forma pura, ya que es higroscópico, esto quiere decir que tiende a absorber agua del aire y además, sus disoluciones reaccionan con dióxido de carbono. Por ello, siempre es obligatorio estandarizar primero el hidróxido, antes de utilizarlo para cualquier trabajo analítico preciso.

                   La reacción entre el KHP y el hidróxido de sodio es:

        KHC8H4O4(ac) + NaOH(ac)   -------> KNaC8H4O4(ac) + H2O(l)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com