ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparaciones De Disoluciones Binarias Liquidas Por Diluciones Sucesivas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 5

IBCM: turno tarde

Repaso de Soluciones Químicas

(Cortesía del turno mañana)

INTRODUCCIÓN

Cuando una solución es de uso corriente en un laboratorio, se suele preparar una solución madre o stock, que se encuentra en una concentración mayor de la que se utiliza. A partir de ésta, se realiza una dilución para preparar la solución a la concentración de uso.

* Se dice que una solución es “N X” (N por) cuando esta concentrada N veces respecto de la de uso corriente.

Ej.: “PBS 5X” es una solución stock de PBS 5 veces más concentrada que el PBS de uso normal (ó “1X”). Puede prepararse PBS 1X haciendo una dilución 1/5 de la solución stock (para 500 ml: 100 ml PBS stock + 400 ml H2O bidestilada.)

* A veces es necesario diluir “mucho” una solución concentrada (Ej.: 1/104 , 1/106). En estos casos se suelen hacer diluciones sucesivas o “diluciones seriadas” para disminuir los errores de medición al pipetear volúmenes muy pequeños.

Ej.: Preparar 1 ml de una solución de un anticuerpo que contenga 0.1 µg/ml, a partir de una solución stock de 1 mg/ml. Debería realizarse una dilución 1/10000 (1/104) es decir pipetear 0.1 µl stock + 999.9 µl buffer de dilución. Conviene entonces hacer diluciones sucesivas que, con menor error de pipeteo, permitan alcanzar la concentración buscada. Ej. 4 diluciones sucesivas: 1/10 . 1/10 . 1/10 . 1/10 = 1/10000.

Tener en cuenta: Las soluciones diluidas se expresan a menudo en "mili...", "micro...", "nano...", "pico...", "fento..." . Ej: 10 µM, 1 pg/ml, etc. Recordar:

1 mmol = 10-3 moles (aplicable a otras unidades: gramo, etc.)

1 µmol = 10-6 moles

1 nmol = 10-9 moles

1 pmol = 10-12 moles

1 fmol = 10-15 moles

Formas de expresar concentraciones

La masa de sustancia que corresponde a un mol de moléculas de esa sustancia es lo que conocemos como masa molar o peso molecular PM y se expresa en gramos. Ej.: la masa molar del oxígeno O2 es de 32 g/mol y del agua 18 g/mol.

Pero OJO! no confundir con la masa molecular relativa Mr, que aunque coincide numéricamente con M no lleva unidades de masa, sino que, justamente es relativa y nos dice cuantas veces más pesada es una molécula de una sustancia respecto de la unidad de masa atómica (u.m.a.), ó de 1 Dalton (Da), que corresponde al átomo hidrógeno.

Así, la Mr del agua es 18 u.m.a. o 18 Da, o bien, 18 veces más pesada que un átomo de hidrógeno.

Unidades de concentración

• % m/m: Por ciento masa en masa, g de soluto por cada 100 g de solución (SN) (soluto + solvente).

• % m/v: Porciento masa en volumen, g de soluto por cada 100 cm3 o 100 ml de SN.

• % v/v: Porciento volumen en volumen, ml de soluto por cada 100 ml de SN.

• M: Molaridad, Nº de moles de soluto por cada 1 litro o 1000 cm3 de SN.

• m: Molalidad, Nº de moles de soluto por cada 1 Kg de solvente.

• N: Normalidad, Nº de equivalentes de un ácido o de una base por cada 1 litro de SN.

De acuerdo a lo que vimos antes:

Una solución 2 M de HCl es lo mismo que una solución 2 N, mientras que una solución 4 M de ácido sulfúrico será lo mismo que una solución 8 N para este ácido.

OBJETIVOS

• Familiarizarse con las unidades mas utilizadas en biología molecular y ser capaces de intercambiar ágilmente las distintas unidades.

• Familiarizarse con el material de uso corriente en el laboratorio, la preparación de soluciones y el empleo de diluciones a partir de soluciones concentradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com