ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Delito De Homicidio


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  6.988 Palabras (28 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 28

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Es de suma importancia el cómo hacer una medida de prevención sobre el delito de homicidio ya que la vida es el bien jurídico de mayor jerarquía y según las encuestas del año pasado se ve que aquí en el Estado de Chihuahua se a tenido un gran índice de homicidios de todos los tipos, quizá con mas medidas de prevención tendríamos una baja mayor de este delito ya que es el más grave.

EL HOMICIDIO:

Es el acto mediante el cual un sujeto activo (persona física e imputable), destruye una vida humana (objeto material del homicidio y a la vez sujeto pasivo del delito), usando medios de perpetración, directos o indirectos; de acción o de omisión.

Es un delito de un sujeto pasivo indiferente, porque puede ser cometido contra cualquier individuo de la especie humana.

Claro está que los sujetos, activo y pasivo, deben ser personas diferentes, ya que en Venezuela, como en la inmensa mayoría de los países, el suicidio no constituye delito.

No influye la edad de la víctima, con la excepción del infanticidio; tampoco influye el sexo del sujeto pasivo, que puede ser mujer u hombre; tampoco influye el grupo étnico o la raza que pertenezca el sujeto pasivo, ni su grado de cultura. Tan sagrada es la vida del blanco como la del negro, la del hombre civilizado como la del salvaje.

Tampoco influye la esperanza de vida o el grado de vitalidad del sujeto pasivo.

Es necesario hacer referencia al homicidio piadoso, a la eutanasia, imaginémonos a un desahuciado, víctima de una enfermedad incurable, sufre de dolores insoportables que no se calman con analgésicos y en tal situación un familiar o un amigo, condolido del enfermo, le causa la muerte.

También creemos necesario referirnos a la eutanasia consiste en no emplear los medios extraordinarios encaminados a prolongar la vida vegetativa

.

PRESUPUESTO DEL TIPO:

1.- La vida del ser humano.

La protección penal inicia a partir de cuando el nuevo ser haya sido extraído completamente del claustro materno, con independencia de que no se haya cortado el cordón umbilical.

La pérdida de la vida ocurre cuando:

Se presente la muerte cerebral; o Se presenten los siguientes signos de muerte:

La ausencia completa y permanente de conciencia; La ausencia permanente de respiración espontánea; La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y;

El paro cardiaco irreversible. Para la certificación de la pérdida de la vida deberá comprobarse previamente la existencia de los siguientes signos de muerte:

La ausencia completa y permanente de conciencia; La ausencia permanente de respiración espontánea;

Clasificaciones generales

Homicidio doloso

Se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.

El homicidio, por su parte, abarca tanto los casos intencionados como aquellos en los que la muerte se causa por negligencia, y que se denominan homicidios negligentes.

Es importante matizar que el criminal no tiene por qué conseguir el resultado (puede tratarse de un homicidio doloso en grado de tentativa o frustrado), sino que lo que diferencia al homicidio doloso del negligente es la intención inicial del que lo lleva a cabo. También es homicidio doloso aquél en el cual el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas, y asume ese posible resultado a pesar de que la acción tenga otra finalidad. Ese sería el caso de, por ejemplo, un incendio provocado o de un atentado con una bomba.

Es aquel hacer o no hacer humano que produce la muerte de una persona, sin que exista en el sujeto activo una reflexión previa respecto a la conducta que va a realizar, ni se presenten situaciones de superioridad absoluta del agresor contra el agredido de manera que aquel no corra riesgo físico alguno; o de sorpresa tal que imposibilite la defensa o protección del pasivo; o de violación de deberes de lealtad, fe o seguridad que se considera debiesen existir en razón de determinados vínculos o circunstancias, ni se cometa intencionalmente con motivo de una violación o de un robo; o intencionalmente en casa habitación a la que se penetre de manera furtiva, con engaño, violencia o sin autorización valida; o con motivo de un secuestro”.

“Homicidio Simple Doloso de Acción.- En este delito se requiere un acto humano, un movimiento corporal voluntario que sea idóneo y adecuado para causar lesiones singulares o múltiples que en conjunto produzcan la muerte por la alteraciones provocadas en el órgano u órganos dañados como consecuencia inmediata, complicaciones o carencia de elementos para evitar el deceso”.

“Homicidio Simple Doloso por Omisión.-

Por omisión simple...- Podría darse si un individuo encontrando perdido o desamparado a un menor o a una persona por cualquier causa amenazada de un peligro, omitiese prestarle auxilio, pudiendo hacerlo sin riesgo personal o no diese aviso a la autoridad teniendo posibilidad de ello y la persona falleciera.

Considerando que el auxilio o el aviso a la autoridad podrían haber evitado la muerte, se estaría en presencia de un homicidio simple doloso por omisión simple.

Por Comisión por Omisión...- Estos delitos se caracterizan porque en ellos el sujeto activo se abstiene de realizar un acto que debió efectuar y que omite llevar a cabo con el fin de causar un daño jurídico y/o material; el ejemplo mas utilizado en la doctrina es el de la madre que con el fin de causar la muerte a su hijo se abstiene de alimentarle

Homicidio involuntario

También llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte, serán susceptibles de juzgarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com