ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Una empresa que fabrica bolsas plásticas, con una dotación de 250 personas, en los últimos 6 meses ha presentado variados eventos que han hecho el departamento de prevención de riesgos tome la decisión de generar un programa de prevención que aborde las temáticas que se deben reforzar y estas situaciones no sigan ocurriendo.

Antecedentes importantes:

1. 3 caídas en escalera, la cual une la planta productiva y control de calidad, uno de ellos se fracturo la pierna con 60 días de reposo.

2. 1 Amago de incendio en sector de acopio de materia prima (plásticos).

3. Los 3 extractores que están sobre la máquina de estampado de bolsas, emite vapores proveniente de las tintas con que se imprimen las bolsas, se encuentran fuera de servicio.

4. 2 Trabajadores se encuentran en el programa de vigilancia por exposición a ruido, en estudio por hipoacusia laboral.

5. No existe registro de la difusión de los procedimientos de trabajo.

6. Es habitual que el gerente general de instrucciones en las distintas aéreas, pasando por alto las jefaturas.

7. En los últimos 6 meses, ya suman 25 los trabajadores que han sufrido algún tipo de corte por el uso de cuchillos, 3 casos tuvieron reposo por 3 días cada uno.

8. No existe matriz de riesgo.

9. Existen 10 baños, 5 lavamanos y 3 duchas.

10. La empresa fue multada por qué se encontraron evidencias de descarga riles en alcantarillad público.

Los roles que cuentan con responsabilidad dentro de la organización, son los siguientes: Gerente General Sub Gerente de Operaciones Jefe de Planta Encargado de Turno Encargado de Máquina 1° Ayudante 2° Ayudante Comité Paritario Encargado de Seguridad Industrial Encargado de Medio Ambiente Jefe de Recursos Humanos

  1. Con los antecedentes antes mencionados, elabore como mínimo 3 objetivos que permitan abordar las temáticas débiles de la compañía y plantee las acciones que se requieren para alcanzar cada objetivo.
  • Diseñar una Matriz de riesgos laborales, permitirá determinar anticipadamente y objetivamente cuales son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores que enfrenta en la organización.
  • Plan de emergencia, ya que es el conjunto de acciones y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la obra, minimizando los daños y evitando los posibles nuevos accidentes.
  • Procedimiento de trabajo seguro, describe de manera clara y concreta la manera correcta de realizar determinadas operaciones, trabajos o tareas que pueden generar daños si no se realizada de la forma correcta.
  1. De acuerdo a la información entregada, complete el siguiente cuadro con el inventario de peligros (mínimo 3).

ACTIVIDAD

PELIGRO

SEVERIDAD

PROBABILIDAD

NIVEL DE RIESGO

MEDIDA DE CONTROL

Caída mismo/ distinto nivel

Incendio por materia prima

Intoxicación

Exposición a ruido

Corte

  1. Como responsable de la ejecución e implementación del programa de prevención de riesgos, elabore un listado según los cargos que se mencionan al comienzo de estas instrucciones, defina el rol, la función y las acciones a realizar con el fin de abordar, reforzar y eliminar las temáticas que están generando eventos no deseados.
  • Gerente General: Sera responsable de conocer y aplicar lo estipulado en este procedimiento y otorgar todos los recursos necesarios a fin de dar cumplimento a todo lo establecido.
  • Sub Gerente de Operaciones: Sera responsable de colaborar con el control de cada emergencia y tomar las decisiones con el fin de determinar las acciones a ejecutar para aplicar las medidas de mitigación correspondientes o minimizar sus consecuencias del acto que se puede presentar en la obra.
  • Jefe de Planta: Sera responsable de conocer y aplicar todo lo estipulado en los procedimientos, instruirá a todos sus supervisores/encargados acerca de su contenido y exigirá su aplicación y cumplimiento en toda actividad dentro del contrato.
  • Encargado de Turno: Sera responsable de conocer y aplicar todo lo estipulado en los procedimientos, dará a conocer el total del contenido a todos los trabajadores reforzando el aprendizaje y el entendimiento del mismo cada vez que sea necesario.
  • Encargado de Máquina: Instruir que todo equipo o maquina haya pasado por un proceso de mantención/ revisión preventiva, o contar con un registro de mantención por personal/empresa competente antes de ingresar a la labor.
  • Ayudante 1° y 2°: Verificaran que los equipos y herramientas cumplan con lo establecido anteriormente mencionado.
  • Comité Paritario: Asesorara e instruirá a los trabajadores, vigilara el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Encargado de Seguridad Industrial: Sera responsable de instruir a toda la línea de mando e identificar que el programa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente sea debidamente conocido por todo el personal involucrado con las actividades desarrolladas.

Sera responsable de asesorar debidamente y de forma anticipada en toda actividad que involucre riesgo a las personas, al medio ambiente y a la propiedad de la empresa.

  • Encargado de Medio Ambiente: Debe velar por el cumplimiento de Sistema Integrado de Gestión, controlara el plan de manejo ambiental y velara por la aplicación del plan de manejo de residuos donde todo el transcurso del contrato.
  • Jefe de Recursos Humanos: Es el responsable de reclutar, entrevistar y contratar nuevo personal competente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias deben ser presentadas de acuerdo con las Normas APA, incluyendo información que permita ubicar de forma inmediata la fuente utilizada.

Recuerda que siempre debes incluir el texto de lectura relacionado con la semana a evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (562.8 Kb)   docx (508.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com