ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

Un sistema de gestión es un conjunto de personas, recursos y procedimientos que interactúan de manera organizada en diferentes niveles dependiendo de su complejidad para realizar un trabajo o lograr un objetivo específico. "La OIT (Organización Internacional del Trabajo) facilita la gestión de la prevención de riesgos laborales y publica las directrices y la especificación técnica OHSAS 18001, que pueden combinar diferentes sistemas de gestión, calidad, medio ambiente y seguridad y salud" ​ (López Gamboa , 2022)

La era de la estandarización de los sistemas de gestión, es prevenir riesgos laborales esto ha hecho que el concepto de auditoría del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales (SGP) adquiera una gran importancia. garantizar la transparencia de los distintos sistemas de gestión, así como corregir las desviaciones en la planificación empresarial y mejorar el sistema productivo. (K.L, 2022)

La normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales establece que algunas empresas deben comprobar periódicamente su sistema de prevención de riesgos laborales, siendo esta comprobación también una condición necesaria para la certificación de la empresa, por ejemplo la  ISO 45001 (Sistemas de gestión del trabajo y la seguridad. ISO 45001:2018, 2018); Para ello, tanto la planificación como la ejecución de las auditorías deben realizarse de la mejor manera ya sea a través de sistemas internos de empresas u organizaciones externas. (Cotrina Morveli, 2019)

La preparación de las normas internacionales se suele realizar a través de los comités técnicos de ISO. Organizaciones internacionales públicas y privadas también participan en el trabajo en colaboración con ISO y esta trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todos los asuntos relacionados con la normalización electrotécnica. (Valverde Alulema & Llorens Largo, 2019)

La auditoría es realizada por un profesional externo a la organización en nombre de un organismo de certificación independiente y se realiza con un plan que tiene en cuenta los recursos, las listas de verificación y el número de auditores que son el eje principal responsable de la evaluación y verificación. para recopilar información y pruebas en base a lo anterior, es importante que la empresa “Martimillas S.A” realice una revisión del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en las normas ISO45001:2018 e ISO 19011:2018 de acuerdo con las leyes vigentes. (Dueñas Fernandez, 2021)

Marco Teórico 

Auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.​ (Norta Internacional ISO 9001, 2015)​  

Las auditorías son una herramienta fundamental para evaluar la efectividad de los sistemas de gestión en las empresas. En el ámbito laboral, el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales (SGPRL) es esencial para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. En este sentido, la realización de auditorías al SGPRL permite verificar su adecuación a la normativa vigente y detectar posibles debilidades en su implementación.  (Godoy Martínez, 2022)  

Programa de la auditoría

Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.​ (Norta Internacional ISO 9001, 2015)​

El programa de auditoría al SGPRL debe contemplar una serie de pasos para garantizar su efectividad, se debe definir el alcance de la auditoría, es decir, qué aspectos del SGPRL serán evaluados. Este alcance debe estar en línea con la normativa vigente y con los objetivos estratégicos de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Una vez definido el alcance de la auditoría, se deben seleccionar los auditores. Estos deben ser personas con formación y experiencia en prevención de riesgos laborales y en auditorías. Además, deben ser independientes y objetivos, para garantizar la imparcialidad en la evaluación del SGPRL. (Figueroa Bastidas & López Dávila, 2021)

Plan de auditoría

Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría (Norta Internacional ISO 9001, 2015) 

En la planificación de la auditoría, se establece el calendario de la auditoría, se definen las actividades a realizar y se asignan las responsabilidades a los auditores. Es importante que se establezcan los criterios de evaluación y que se defina el procedimiento para la recopilación de información. (Figueroa Bastidas & López Dávila, 2021)

Criterios de auditoría

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia objetiva.​ (Norta Internacional ISO 9001, 2015)​

Es importante que los auditores recopilen información suficiente y relevante para evaluar la efectividad del SGPRL. Una vez recopilada la información, se procede a la evaluación del SGPRL. En esta fase se comparan los resultados obtenidos con los criterios de evaluación definidos en la planificación de la auditoría. Es importante que los auditores sean objetivos y que evalúen la efectividad del SGPRL de forma rigurosa. (Figueroa Bastidas & López Dávila, 2021)

Evidencia de la auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable.​ (Norta Internacional ISO 9001, 2015)​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com