ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Reforma Educativa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  6.939 Palabras (28 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 28

REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICOEN EL PERIODO (1934-1940)

En materia de legislación, corresponde al artículo tercero regir la educación en México. El artículo 3º Constitucional se originó, como ya todos lo sabemos, en el año 1917 en el periodo Carrancista, es allí donde adquirió su primera concepción filosófica y de corte social «¡No socialista!» cabe aclarar. Los cambios más importantes al referido artículo se realizaron entre los años de1921-1934, quizá más por entusiasmo que con un orden en el sentido de la administración educativa llevada a cabo, corresponde a José Vasconcelos emitir una frase muy poderosa donde él señala que el artículo tercero constitucional es letra muerta. Por lo tanto Vasconcelos, se refirió a la importancia que el Estado tuvo y tiene, para hacerse cargo de la educación y no los municipios, que es lo que se había planteado en la Constitución de1917, en donde se suprimió el Misterio de Instrucción Pública y Bellas Artes, delegando así la responsabilidad educativa a los diversos órganos, entre ellos los municipios. La interpretación de los términos usados en la expresión del 3º Constitucional es muy importante. En este aspecto, dentro de la elaboración y redacción de los artículos, éstos debieron ser precisos y no dar cabida a errores e su definición. Por consecuencia, al momento de legislar sobre educación, se buscó que el artículo 3º fuera un precepto que pudiera señalar la realidad nacional y su posible cobertura en materia educativa

, aunque aquí se tendría que profundizar en el tema de este ensayo, que desde luego, no es la pretensión de este trabajo. Pero a lo largo de la historia de México, se han tenido diferentes reformas y también asimismo, diferente redacción del tercero Constitucional. Llegamos a lo que nos interesa plantear aquí. Veamos que la primera reforma a dicho artículo, dentro del cardenismo, fue la siguiente:

ARTÍCULO 3º _ Corresponde al Estado (Federación, Estados, Municipios) el deber de impartir, con el carácter de servicio público, la educación primaria, secundaria, normal y universitaria,* debiendo ser gratuita la primaria.

Esta redacción, desde luego, fue muy pretenciosa, por lo que en el curso de los debates del congreso se eliminó la educación universitaria, con esto se eximió de la obligación, por parte del Estado mexicano de abarcar este nivel educativo. La otra reforma constituía una transformación completamente radical que nos dice asi:

La educación que se imparta será socialista en sus orientaciones y tendencias, pugnando por que desaparezca prejuicios y dogmatismos religiosos y se cree la verdadera solidaridad humana sobre la base de una socialización progresiva de los medios de producción económica.

Finalmente la comisión de la XXXV Legislación Federal presidida por el Lic. Alberto Bremauntz redactó el texto del artículo 3º, que a la letra nos dice:

ARTÍCULO 3º _ La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

Fue de la anterior manera, en la cual quedo expresado el artículo que señaló que la educación en México sería socialista. Hay que hacer hincapié en el sentido de cómo se interpretó el término socialista en esa época. No es la misma concepción que tuvo en comparación con los principios en los cuales se basó el socialismo científico. Eso nos queda muy claro, la aplicación de la educación socialista en nuestro país, considero, que no tiene nada que ver con los principios aplicados en las políticas educativas de los países socialistas de aquellos tiempos. Las características y las finalidades de la educación socialista, aparentemente son excelentes, sin embargo tuvo que haber tenido alguna o muchas aberraciones, sino de lo contrario ¿Por qué desapareció en el siguiente sexenio?

¿Por qué no tuvo continuidad? Es una reflexión que cualquier persona se podría plantear, y por ende muy pocos podemos resolver estos cuestionamientos o quizá ninguno. No lo sé. Es preciso de estudios más profundos, que se alejan del alcance de este ensayo. De lo que sí estamos seguros es quela Educación Socialista en México, fue aplicada en circunstancias muy especiales, pero no demeritorias. Dejó una huella dentro de la educación en nuestro país, dentro del sistema educativo, cosa que aún en nuestros días se sigue estudiando. Lo que quiere decir que tiene una gran importancia e interés para lograr entenderla, comprenderla, por qué y cómo se originó y por qué desapareció tan rápido.

Políticas educativas de México 1934‐2006

PRESIDENTE SEXENIO: Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934 - 1940)

SECRETARIO DE EDUCACION:

Ignacio García Téllez 1934 – 1935

Gonzalo Vázquez Vela 1935 – 1939

Ignacio Beteta 1939 – 1940

Proyectos de Educación Rural e Indígena (1924-1942).

Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación Rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado. La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como GREGORIO TORRES QUINTERO, RAFAEL RAMÍREZ, ENRIQUE CORONA, IGNACIORAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ MARÍA BONILLA Y JOSÉ GUADALUPE NÁJERA, sentaron las bases de lo que fue la primera generación de profesores rurales. La labor de Vasconcelos para llevar educación a las poblaciones indígenas y rurales más apartadas del país, fue valorada posteriormente por el Secretrario de Educación Pública JOSÉ MANUEL PUIG CASAURANC y del Subsecretario MOISÉS SÁENZ. Por primera vez se concibió la educación indígena como un fenómeno integral que no sólo requería de la participación del sector educativo, sino también del agrario y de la salud y fue producto de otras reformas sociales y políticas. Gregorio Torres Quintero expresaba de estas escuelas lo siguiente: "las escuelas rudimentarias nada tienen de raro ni de nuevo. Son algo más que las escuelas de leer, escribir y contar de que tanto se ha hablado...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com