ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Economistas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

PRIMEROS ECONOMISTAS.

Adam Smith Douglas Jr.

Nació el 5 de junio de 1723, en Kirkcaldy (Escocia), murió el 17 de julio de 1790 a los 67 años, a causa de una enfermedad, viviendo con su madre y su prima.

Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.

Entre sus aportaciones más importantes a la economía destacan:

• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción, la acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico, y la defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

• La predicción de posibles conflictos entre los dueños y de las fabricas y los trabajadores

 

• Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto.

 

• Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta)

David Ricardo

Economista británico, nacido el 19 de abril de 1772 en Londres y muerto el 11 de septiembre de 1823 en Getcombe Park (Gloucestershire).

Su obra fundamental "Los principios de Economía Política y Tributación", 1817. Desde un principio inició una lucha por demostrar que las "leyes de granos", eran dañinas para el progreso social, en este proceso tuvo que elaborar una teoría general del valor, la distribución y la acumulación, y a desarrollar su teoría de los costos comparativos que generaliza la teoría de las ventajas del libre comercio. Trató básicamente los mismos temas de Smith, pero su perspectiva varia radicalmente. Por ejemplo, el interés de los terratenientes pasa de ocupar un lugar compatible con el desarrollo social en el modelo de Smith, a uno de incompatibilidad con la mayor parte de la sociedad en el de Ricardo.

En general, este autor fue esencialmente un pensador práctico, ya que ante todo se caracterizó por ser un hombre de negocios. Su aporte teórico siempre hizo referencia al mundo de su época, el que conocía muy Bien. A diferencia de A. Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se ocupó sólo en segunda instancia de averiguar las causas del Crecimiento Económico del país.

David Ricardo desarrolló su teoría del Comercio Internacional, estableciendo de forma explícita, que a un país le conviene concentrarse en elaborar aquellas mercancías en las que tiene Ventajas Comparativas.

Thomas Robert Malthus.

Profesor, economista, demógrafo, escritor y sacerdote, nacido el 17 de febrero de 1766 en Surrey, falleció en Hertford el 29 de diciembre de 1834.

En plena época del periodo de la Ilustración, del Siglo XVIII, donde se estaban primando las ideas del desarrollo humano, de las continuas mejoras y de la razón humana, ideas abanderadas por David Hume, Immanuel Kant y Adam Smith, Malthus llegó con sus ideas más negativas (realistas) sobre la naturaleza humana, basadas en sus estudios sobre la demografía con su enfoque que el crecimiento de la población está limitado por sus medios de subsistencia.

Su principal contribución a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro, 'Ensayo sobre el principio de la población' (1798), donde sostiene que la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. Gracias a sus escritos se llevaron a cabo los primeros estudios demográficos sistemáticos. Además influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley de hierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus.

Karl Heinrich Marx.

Nació en Tréveris, Prusia el 5 de mayo de 1818

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com