ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfoques Sobre El Concepto De Sociedad


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  6.079 Visitas

Página 1 de 9

Método Positivo de Augusto Comte (1798-1857)

Comte imagina la evolución de la humanidad en tres grandes estados sucesivos del pensamiento.

Estado teológico (relacionado con sacerdotes y guerreros)

El espíritu humano dirige principalmente sus investigaciones hacia la naturaleza íntima de las cosas, las

causas primeras y finales de todos los efectos que le sorprenden y que cree que están relacionados por la acción de agentes sobrenaturales. Aquí aparece el fetichismo, las religiones politeístas y monoteístas cuya intervención explica todas las anomalías del universo.

Estado metafísico (relacionado con filósofos y juristas)

Los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, verdaderas entidades inherentes a los diversos seres del mundo y concebidas capaces de engendrar por sí mismas todos los fenómenos observados.

Estado positivo (relacionado con economistas y científicos)

Reconoce la imposibilidad de obtener nociones absolutas para empeñarse en sólo descubrir con el empleo del raciocinio y la observación, sus leyes efectivas.

Heriberto Spencer (1820-1903)

Spencer, seguidor del método positivo, cree que la evolución de la humanidad pasa por tres estados de desarrollo:

Inorgánico

Llega a explicar la constitución y los procesos del universo como producto de la ley general de la evolución. Presenta estos procesos como parte de una estructura y con una función determinada, así, esta ley consiste en que se pasa de una homogeneidad indeterminada e incoherente a una heterogeneidad y coherencia (lo orgánico).

Orgánico

Estado de heterogeneidad y coherencia donde encontramos una diferenciación creciente que se incrementa en la vida espiritual y alcanza su grado más alto en la sociedad. De sus conceptos evolutivos, conceptúa al estado (lo superorgánico) como última fase del desarrollo.

Superorgánico

Considera a la sociedad como un organismo biológico con una estructura compleja y creciente con diferentes funciones cada una. Como un conjunto de relaciones que tienden a establecerse y a reproducirse más allá de los individuos concretos y sus deseos particulares.

Por lo tanto, el objeto preciso de la sociología de Spencer fue el estudio riguroso de las estructuras sociales y sus funciones.

Método Comparativo de Émile Durkheim (1858-1917)

Para Durkheim, en la base está la sociedad simple, la horda o sociedad unisegmentada; pasa a las sociedades polisegmentadas simple, uniones de hordas o clanes; después vienen las sociedades polisegmentarías simplemente compuestas, llamadas tribus; hasta llegar a las sociedades polisegmentadas doblemente compuestas, como las ciudades-estado.

Encuentra que las primeras se distinguen por poseer una solidaridad mecánica cuyas raíces son la similaridad de los miembros individuales de la sociedad; existen fuertes estados de conciencia colectiva que conforman un sistema. Aquí la coacción social se expresa en las leyes represivas, severas, penales que sirven para conservar la solidaridad mecánica.

En cambio, en las sociedades adelantadas, la solidaridad es orgánica y se encuentra fundada en la disimilaridad.

Esta forma de solidaridad surge con la división social del trabajo y aquí el derecho civil y administrativo

sustituye al penal. La coacción se elimina por el convencimiento.

Los hechos sociales no pueden separarse de su contenido formado por los grupos sociales por lo que presenta a éstos como la agregación, interpretación y fusión de las mentalidades individuales que derivan en una unidad psíquica de los individuos. Por lo tanto, el grupo siente y obra de un modo diferente de los individuos que lo componen. Como consecuencia, el análisis de la conducta del grupo debe empezar con el estudio de los fenómenos colectivos y no de los individuales.

Método Puro de Max Weber (1864-1920)

Argumenta que es la ciencia la que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva. En este postulado subyacen dos postulados teóricos determinantes en su estudio: el primero se refiere a la interpretación de los fenómenos sociales que consiste en captar una de las cuatro formas fundamentales de la intención o sea de los tipos ideales.

Esta interpretación es una forma de imaginarse los motivos que impulsaron a los ejecutantes de tal o cual fenómeno social para explicarse su aparición. Esta reconstrucción imaginaria es la primera parte de su método de investigación. El segundo elemento gira en torno al objetivo concreto de la investigación que es la intención subjetiva de los sujetos estudiados.

Aquí empieza a construir el “tipo ideal” pues considera que la conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y se reflejará con una acción. Hace una clasificación de esta conducta de la siguiente manera:

Conducta racional con arreglo a fines. Se encuentra determinada por la aspiración de lograr objetos o sujetos del mundo exterior y utilizarlos como medios de los fines propios racionalmente elaborados.

Conducta racional con arreglo a valores. Determinada por la creencia consciente de cumplir ciertos valores éticos, estéticos, religiosos, ideológicos, etc., sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en méritos de ese valor.

Conducta afectiva

Especialmente emotiva y que está determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

Conducta tradicional. Determinada por una costumbre fuertemente arraigada.

En la práctica todas ellas se encuentran confundidas entre sí y muchas veces sin rasgos bien definidos, por lo que la tarea consiste en alcanzar su delimitación exacta y en conseguir lo fundamental de cada acción. Alhacerlo está elaborando el tipo ideal.

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, de dominación y de autoridad:

• La dominación carismática fundamentada primordialmente en la familia y en la religión.

• La dominación tradicional, sustentada en los llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com