ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Responsabilidad De Hans Jonas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

El artículo muestra la postura de Hans Jonas ante el abuso del dominio del hombre sobre la naturaleza causando su destrucción así como de la intervención en la naturaleza extrahumana ya que manipula el patrimonio de la genética humana, que pudiera introducir alteraciones duraderas de consecuencias a futuro. La postura de Jonas es totalmente ética, y es así como él propone el concepto ético de responsabilidad que contemple a la persona humana y la naturaleza.

También el artículo muestra la trayectoria intelectual de Jonas hasta llegar al rescate de la ética de la responsabilidad, que Max Weber sugiere en obras de comienzos del siglo. El Principio de la Responsabilidad de Jonas es una evaluación sumamente crítica de la ciencia moderna y de la tecnología. El filósofo muestra la necesidad que el ser humano tiene de actuar con cautela y humildad frente al enorme poder transformador de la tecnociencia.

Según Jonas, la acción humana ha cambiado profundamente en las últimas décadas; esta transformación se debe a los desarrollos tecnocientíficos y a la dimensión común de la acción. Como consecuencia de esta transformación, la naturaleza y la humanidad están en peligro. Anteriormente, las intervenciones de los hombres en la naturaleza eran muy humildes y no ponían en peligro los grandes ritmos y equilibrios naturales; hoy el medio artificial extiende sus redes y su explotación al conjunto del planeta, poniendo en peligro la biosfera, tanto global como localmente. Frente al tecnocosmos en constante crecimiento, la naturaleza se ha vuelto inestable, vulnerable, su autopreservación no está asegurada en absoluto. A partir de ahora reclama la vigilancia, la responsabilidad y la moderación de los seres humanos. La existencia está igualmente amenazada, de manera indirecta debido a las amenazas que pesan sobre la biosfera, de la que los seres humanos dependen, y de manera directa, a causa del desarrollo de los medios tecnológicos de destrucción masiva. La esencia de la humanidad también estaría en peligro porque las tecnociencias abordan cada vez más al ser humano como una realidad biofísica, modificable, manipulable u operable en todos sus aspectos. La ciencia moderna y la tecnociencia han “naturalizado” e “instrumentalizado” al hombre, éste es un ser vivo producido por la evolución natural, de la misma manera que los otros seres vivos, sin nada diferente que haga de él un miembro de una sobrenaturaleza y también es contingente y transformable, operable en todos los sentidos.

Según Jonas, el humanismo y todos sus valores dependen del nihilismo. Para el humanista, sólo el hombre es fuente de sentido, de valores y de finalidades. Pero el humanismo no puede ofrecer una defensa segura del exceso de la tendencia de la que él mismo forma parte. El humanismo confía en la posibilidad de modificar la condición humana y se siente tentado de echar mano de todas las posibilidades tecnocientíficas y políticas que ayuden a la independización de la humanidad respecto de las servidumbres de un fin. La alianza del humanismo y el materialismo es una de las fuentes principales de explotación de la biosfera. No hay que esperar que la democracia ni la opinión pública eviten las catástrofes con el fin de garantizar el futuro de la naturaleza y de la humanidad. El hombre solo no es capaz de asegurar el valor y la supervivencia de la humanidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com