ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social es la disciplina que se define como el conjunto de principios


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.128 Palabras (21 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO SOCIAL.

1.- INTRODUCCION A LA PREVISION Y EL AHORRO

a) Concepto

b) Naturaleza jurídica

c) Elementos.

2.- SEGURO SOCIAL

a) Parte general: concepto, seguro asistencia y derecho de la seguridad social

b) Importancia y beneficios

c) Clasificación

La seguridad social es la disciplina que se define como el conjunto de principios, instituciones y normas que regulan la administración o vigilancia del Estado dirigida para prevenir y compensar a todos los trabajadores por la pérdida o disminución de su capacidad de ganancia debidos a los riesgos.

Tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizado por el Estado

El seguro social es una institución no lucrativa que se distingue del seguro privado, sobre todo por su carácter público que tiende a tutelar y promover los intereses de la colectividad.

Aunque ahora tan solo protege a los trabajadores, el seguro social se proyecta a atender íntegramente a todos los necesitados, aunque el neoliberalismo se empeñe en evitarlo.

Por lo mismo los países de avanzada buscan que el seguro social cubra a todos los desvalidos en los siguientes aspectos:

Padecimiento de salud

Incapacidad de trabajo

Mortandad y falta de percepciones frente a la precariedad

Vejez y pérdida de la capacidad de trabajar

Desempleo

Atención familiar

Formalmente dentro de esta mística, con diversas modificaciones nuestra Ley del Seguro Social fue promulgada y puesta en vigor en 1943. En 2001 el furor neoliberal volvería a reformarla.

El seguro Social comprende:

  1. El régimen obligatorio, y
  2. El régimen voluntario.

Del primero se desprende:

- Riesgos del trabajo

- Enfermedades y maternidad

- Invalidez y vida

- Retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, y

-Guarderías y prestaciones sociales

3.- DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

a) Antecedentes históricos

b) Estructuras actuales

El seguro social nació en México en 1943 se creó para brindar seguridad social como derecho de los trabajadores y sus familias, el cual da cobertura a mas de treinta y cinco millones de mexicanos y cubre a más de un millón seiscientas mil pensiones mensuales y sus guarderías cuentan con más de setenta mil niños.

A partir del primero de julio de 1997 entro en vigor la nueva Ley del Seguro Social, la que incrementa la responsabilidad del Estado de brindar la mayor seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dicha nueva ley hace posible ampliar la cobertura para brindar sus servicios médicos a mayor número de mexicanos y se garantizan mejores pensiones para los futuros pensionados.

El seguro social cuenta con cinco ramas de seguro para brindar a sus trabajadores en el régimen obligatorio:

1.- El seguro de ENFERMEDADES Y MATERNIDAD el que brinda atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador y su familia, además otorga prestaciones en especie y en dinero, por ejemplo: ayuda para la lactancia y subsidios por incapacidades temporales.

2.- El seguro de INVALIDEZ Y VIDA el que protege contra los riesgos de invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, cuando estos no se presentan por un riesgo de trabajo, mediante el otorgamiento de una pensión a él o sus beneficiarios.

3.- El seguro de RETIRO O CESANTIA EN EDAD AVANZADA, mediante el cual el trabajador cotizante reserva un fono para la vejez, con aportaciones de él, su patrón y el gobierno. Los riesgos que cubre este seguro son el retiro la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados. Mediante este seguro, el trabajador tendrá derecho a una pensión, asistencia médica y las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que correspondan al cubrir los requisitos que marca la ley.

4.- El seguro de RIESGOS DE TRABAJO, el que protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto mediante el ejercicio de su trabajo, brindándole tanto la atención médica necesaria, como protección mediante el pago de una pensión mientras esté inhabilitado para el trabajo, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.

5.- El seguro de GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES, el que otorga al asegurado y sus beneficiarios de guarderías para sus hijos en los términos que marca la Ley y proporciona a los derechohabientes del Instituto y la comunidad en general prestaciones sociales que tienen por finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población mediante diversos programas y servicios.

Además voluntariamente, mediante convenio con el Instituto podrán disfrutar de sus servicios:

Trabajadores de industrias familiares

Trabajadores independientes, como profesionales

Comerciantes en pequeño

Artesanos y demás trabajadores no asalariados

Trabajadores domésticos

Ejidatarios, colonos, comuneros, y pequeños propietarios

Patrones

Trabajadores al servicio de las Administraciones Publicas Federal, Estatal y Municipal

Si un asegurado queda desempleado tanto el como su familia tendrán derecho a continuar recibiendo atención medica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria por ocho semanas mas si el trabajador cotizo al menos durante ocho semanas consecutivas antes de quedar desempleado.

También la Nueva Ley crea un nuevo sistema de pensiones y se estructura en dos ramos de seguro:

INVALIDEZ Y VIDA que cubre accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor y la protección de sus beneficiarios en caso de fallecimiento o de ser pensionado por invalidez.

SEGURO DE RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ que asegura que el trabajador cuente con una pensión al momento de su retiro por vejez o perder su empleo a una edad avanzada, a través de un fondo que va reservando en su cuenta individual para el retiro, con aportaciones del propio trabajador, su patrón y el Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com