ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del Derecho Laboral


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Principios del Derecho Laboral

Apellidos: García Cartagena

 31/10/2020

Nombre: Cristina Alejandra

  • En el primer caso se pueden observar dos normas que están enfocadas a la jornada laboral de los trabajadores al día. La primera establecida en el convenio colectivo de seis horas y la segunda en el contrato de ocho horas. Por lo tanto este tema pertenece al principio de norma más favorable, que en este caso correspondería a las seis horas de trabajo laboral y la cual deberá ser tomada en su totalidad, es decir no se puede llegar a un acuerdo intermedio para ambas partes ya que este principio es favorable siempre para el trabajador. De esta manera, la norma menos favorable queda postergada en su aplicación.

Por otro lado, es muy importante que cada persona conozca y se informe sobre este principio, en caso de que en algún lugar de trabajo no lo quieran respetar.

  • Para el segundo caso se indica que los trabajadores tendrán quince días de vacaciones de acuerdo al convenio colectivo, esto no sería posible ya que deben ser respetados las normas de rango superior ya establecidas. Este caso se enfoca en el principio de norma mínima que plantea que las normas de rango superior no pueden ser inderogables. Es decir, no se pueden crear o modificar nuevas normas a las que ya se encuentran establecidas. Es necesario respetar las normas de acuerdo a lo planteado por las reglas laborales ya que estas son inderogables. No se pueden implantar condiciones que sean menos favorables para los trabajadores.

  • En este último caso se propone al trabajador renunciar a uno de sus dos días de descanso a la semana a cambio de una bonificación salarial. La persona no debería aceptar esta petición porque no sería correcta, de hacerlo estaría renunciando a sus derechos que están establecidos en las leyes y normas legales.

Este ejemplo planteado es muy común y en ciertas ocasiones los trabajadores acceden a él, sin darse cuenta que están cometiendo una falta grave a sus derechos. Prefieren una compensación económica más alta sin importarles las consecuencias. Incluso se han dado casos donde las personas firman un documento accediendo a este tipo de peticiones pero incluso teniendo su firma es no es válido.  

Es totalmente evidente que este caso corresponde al principio de irrenunciabilidad de derechos.

TEMA 2 – Actividades        © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com