ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del derecho laboral


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TEMA:

Principios del Derecho Laboral

Presentado a:

Gonzalo Jose LIZARAZO MEJIA

Realizado por:

Nefaidy Maria Molina Arias

Corporación Minuto de Dios

Administración de Empresas

Cuarto Semestre

2019

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontraremos un ensayo en cual hablare de los principios del derecho laboral explicare cada uno de ellos y señale su importancia dentro de la relación de trabajo entre empleadores y trabajadores.

Principios del derecho laboral

Los principios del derecho laboral son un conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre empleador y trabajadores y la de ambos con el estado, estos son motivados por una prestación voluntaria, subordinada retribuida de la actividad humana, por la producción de bienes y servicios, estos principios han nacido para reducir o radicar la desigualdad inherente que existe entre un empleador y un trabajador.

Y es cierto que la determinación de una relación laboral, y la aplicación del derecho laboral no es algo sencillo de aplicar, ya que en numerosas oportunidades la existencia de estas no siempre parece claras, ya sea por causas naturales que puedan esfumar o debatir el carácter laboral de la misma o por intenciones ilegales para evadir cargas propias de esta relación.

Es por esto que se presentan una serie de normativas para favorecer y ayudar en con sus empleadores dependiendo la relación de los trabajadores con sus empleadores dependiendo de los principios de favorabilidad de acuerdo a los criterios presentados, tomando una decisión de forma íntegra, sin dejar a un lado los derechos de los trabajadores.

Los principios de derecho laboral son:

Favorabilidad:

En el suceso de alguna duda o conflicto sobre la practica de normas vigentes de trabajo, predominara la mas favorable al trabajador, ya que cuando coexistan normas laborales de un distinto origen, que regulen una misma materia y se aplican a la solución del mismo caso, en este hecho se implanta la mas favorable. Razón por la cual este principio genera inescindibilidad o congloba miento, es decir que no se puede extraer de cada norma lo favorable y armar un solo texto, solo se puede escoger una norma y aplicarla en su totalidad.

Es muy importante tener claro que, si una norma es o no favorable para el trabajador no depende de la estimación propia de los interesados, si no que se resuelve objetivamente en función de los motivos que han inspirado a las normas. La confrontación de las normas debe ser echa de manera concreta, buscando cual es la mas o menos favorables.

In dubio pro operario:

En el suceso de interrogante en la norma se favorece al trabajador, este principio indica la existencia de una sola norma que admite 2 o mas interpretaciones diversas aplicables a un hecho en específico. Si la norma no llega a existir, no se recurre al principio para sustituir al encargado de dictarla, así mismo tampoco es posible apelar a esta regla para apartarse del significado claro de la norma. Este principio hoy en día posee escasas aplicaciones practicas porque los contratos de trabajos responden a modelos estándares y por tendencia a la clarificación y acumulación de convenios colectivos y pactos de empresas.

Primacía de la realidad:

Es la que permite determinar si una relación entre dos partes debe ser considerada como laboral, y, por lo tanto, le es en aplicación nuestra disciplina, en cada caso debe evaluarse cuidadosamente la existencia de los elementos propios de un contrato de trabajo. Este principio supone que ante cualquier situación que se produzca una discordancia entre lo que efectivamente sucede, el derecho prefiere la realidad antes de lo que las partes puedan manifestar, es decir este indica que al presentarse un conflicto entre la realidad y la forma jurídica contrato de trabajo, prevalecen los hechos, la práctica. Por ejemplo, los empleadores tienden a esconder verdaderas relaciones de trabajo tras supuestas relaciones civiles.

Estabilidad:

El principio de estabilidad laboral se refiere: En general el derecho a la estabilidad laboral consiste en la garantía que tiene todo trabajador a permanecer en el empleo y a obtener los correspondientes beneficios salariales y prestacionales, incluso contra la voluntad del patrono, si no existe una causa relevante que justifique el despido. Una estabilidad implica que el ordenamiento debe lograr una garantía real y efectiva al derecho constitucional que tiene una mujer embarazada a no ser despedida, en ningún caso, por razón de la maternidad. la Constitución ordena un amparo especial a la estabilidad laboral de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, por lo cual no es suficiente que el ordenamiento legal asegure unos ingresos monetarios a esas trabajadoras, sino que es necesario protegerles eficazmente su derecho efectivo a trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com