ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios del derecho laboral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

                          principios rectores   del derecho labora

Los principios del derecho laboral Se pueden definir como los conjuntos de normas y leyes que tienen como objetivo es regular la relación entre empleados y los empleadores con el fin de proteger los deberes Y derechos de los trabajadores para logran una buena relación laboral algunos de estos los podemos ver reflejado en la constitución política (art 53): Artículo 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; entre otros

La obligatoriedad: el trabajo es social mente obligatorio art 7 código sustantivo de trabajo es la necesidad de colaboración que debe existir en una sociedad.

Libertad: este principio se refiere ala posibilidad de los trabajadores de desempeñarse en actividad laboral que a su libre albedrio que escoja desempeñar cada persona tiene derecho de escoger su propio trabajo.

Seguridad: el derecho laboral colombiano debe estar presente para ayudar al trabajador vulnerable es obligación del empleador y el estado. el empleador debe asegurar la protección del empleado.

Igualdad: todas las personas nacen libres e iguales delante de la ley en el campo, laboral se establece que todos los trabajadores tienen que ser tratados con las mismas normas y garantías art 13 constitución política.

Derecho al trabajo:  el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas art 25 constitución política.

Mínimo de derecho y garantía: art 13 código sustantivo del trabajo Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores como los que son salario, auxilio de transporte, cesantías, vacaciones, horarios diurnos, seguridad social.

Carácter irrenunciable: Estos derechos son los que contempla la norma, como el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, las horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, las vacaciones, en fin, todos los derechos que contempla el código sustantivo del trabajo, En consecuencia, el trabajador no puede firmar una cláusula en la que acepta que no le paguen las horas extras, o recibir un salario inferior al mínimo legal, etc.

Derecho a la asociación y huelga: art 39 de la constitución política: toda persona que labora tiene derecho a formar un sindicato defendiendo sus intereses económicos y laborales encaminados a obtener un mejoramiento de las condiciones de trabajo, es un medio para la solución de los conflictos en las relaciones entre trabajadores y patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com