ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del Derecho Laboral


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Principios del Derecho Laboral

Introducción

Los principios de los derechos laborales constituyen aquellas líneas, directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales a través de un instrumento legal que norma funciones como la Irrenunciabilidad, Intangibilidad, Principio Pro-Operarium, Trabajo, Derecho a la Transacción, Derecho a la Asociación, Derecho a la Huelga, Libertad de Contratación, Bilateralidad y Contrato Real. (Patricio Ortega, 2012)

Mediante dicho escrito se busca el conocimiento de los principios de los derechos laborales que se encuentran inmersos dentro las normas que abarca el estado constitucional que deberían de obedecer a la inspiración de la justicia social de la que se nutría desde sus inicios la legislación del trabajo, de ahí que la idea central de ellos es en favor del trabajador. Estos principios son de orden público e irrenunciables para el trabajador; se otorgan como mínimos de garantías.

Analizar la garantía que el estado constitucional presenta en defensa de las personas frente a los magnos excesos y arbitrariedades que han tenido y podrían tener lugar por parte del imperio del empleador entre otros principios inherentes tanto para el empelado como para el empleador.

Mediante el siguiente ensayo denota la importancia del conocimiento de los diferentes principios que la constitución a implementado para la regularidad mediante leyes, para con el empleador a empleado donde a mas del sector obrero como los empleadores su conocimiento es de vital importancia en la población cercana a la titulación ya que a un futuro cercano procederán a formar parte del sector de empleados.

Desarrollo

Dentro de los principales principios de los derechos laborales se hace mención de una “justicia social”, pues la constitución establece determinados artículos que sobresalen en toda su normativa, como: la Irrenunciabilidad (Constitución Art. 33 y 34) Intangibilidad (Constitución Art 326.2) Principio Pro-Operarium (Constitución Art. 326.3) Trabajo (Constitución Art. 33 y 325) Derecho a la Transacción (Constitución Art. 326.11) Derecho a la Asociación (Constitución Art. 326.7/8 y 66.13) Derecho a la Huelga (Constitución Art. 326.14) Libertad de Contratación (Constitución Art. 66.16) Bilateralidad (Constitución Art. 327) Contrato Real. (Patricio Ortega, 2012)

Todas estas dentro de la constitución describen y ejemplifican cada derecho al que el empleado se hace acreedor al instante de formar parte de alguna entidad donde tendrán que ejercer en calidad de empleados.  

Dentro del fenómeno humano del trabajo es importante destacar el contrato de trabajo. El contrato de trabajo es un acuerdo libremente adoptado entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán). (INEAF, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com