ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en la interculturalidad.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 3

Problemas en la interculturalidad

En muchos países existen diversos factores que inhiben un buen desarrollo intercultural, afectando al bienestar social y armonía entre las diferentes culturas que habitan en los países o en un entorno.

 En México existen varios problemas al buen desarrollo intercultural de nuestro país, pero los principales son: idioma, estereotipos y falta de apoyo escolar.

Idioma

 Ya que México es uno de los países dónde se hablan diferentes lenguas indígenas como son: Náhuatl, Kikapú, Maya, Mixteco, Otomí, Taraumara, entre muchos otros. Según el Censo de Población y Vivienda 2010 se reportó que 6 millones 913.362 mexicanos de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6.6 por ciento de la población total del país.

En México existen 11 familias lingüísticas dispersas en todo el territorio. De ellas se desprenden 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

Teniendo en cuenta todo esto, resulta obvio el problema que les resulta a algunas personas y en especial niños (en escuelas), vincularse de forma armónica con toda la población.

En varías ocasiones el gobierno ha implementado ayudas a las escuelas de los pueblos indígenas como el traducir los libros de texto del mismo plan de estudios en español pero a otras lenguas. Pero el problema del idioma aún sigue ahí.

Irónicamente los niños que presentan más este problema son los cuales su idioma natal es el español, ya que actualmente la mayoría los niños pertenecientes a los poblados indígenas dominan el idioma español.

Gracias a esto muchas veces se han propuesto ideas como el bilingüismo en las escuelas públicas. Enseñar a los niños tanto el idioma y cultura de alguna lengua en general como sería el Náhuatl. Pero muchas veces se ha rechazado esta idea a falta de apoyo por el gobierno.

Estereotipos

Resulta altamente decepcionante que muchos mexicanos tengan en mente miles de prejuicios y estereotipos con respecto a la población indígena del país. Prejuicios racistas y de discriminación solo por tener una lengua diferente, porque si lo vez de algún modo son ellos las raíces de nuestro país, los que aún siguen manteniendo la cultura de un México antiguo.

La discriminación que efectivamente existe en los sectores de población mestiza es también gracias al racismo una prueba de la desigualdad de oportunidades. Un país que tiene a la mitad de sus habitantes viviendo en la pobreza habla de las carencias a nivel nacional. Pero si casi todos los de este indicador está ocupado por su población nativa (los "nacos", como se les llama despectivamente), nos obliga a incluir la variable racial. Muchas veces los indígenas no son contratados por falta de estudios, pero estos no estudian por las barreras raciales que dificultan su acceso a los centros educativos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com