ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas y Políticas de la Educación básica


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal

“Manuel Ávila Camacho”

“Licenciatura en Educación Secundaria con

Especialidad en Telesecundaria”

Problemas y Políticas de la Educación básica

Prof. José Pilar Rosales Zapata

Alum. José Leonel Castruita Martínez

1° semestre

Bloque 1

15/sep./2012

En el siguiente ensayo abordare el tema de la problemática de la educación en México, que es uno de los tantos problemas q existen en nuestro país, en especial hable del rezago educativo en México, que no deja de resaltar como problema en nuestro país, y es un problema q no nos deja crecer como país y como individuos.

El rezago educativo es un problema en todos los niveles, tanto en los básicos ( preescolar, primaria, secundaria) como en el nivel medio superior. El rezago se refiere a todos aquellos individuos que han abandonado el sistema educativo o que nunca han ingresado a él; del total de personas en rezago, según el INEGI y el 5° Informe de Gobierno, el 5.8 millones (18%) son analfabetas, 10.2 millones (33%) no completaron su educación primaria, 15 millones (49%) no completado la educación secundaria.

El ultimo censo general de población arroja que el 10% del total de niños de 12 a 14 años en el país no asistía a la escuela esta porción a volumen representa mas de 2 millones de niños. Al desagregar la inasistencia por edades, se observa que los mejores porcentajes están en los niños en edad de preescolar (5 y 6 años) y ala secundaria (12 y 14 años) esto es por que en las reformas anteriores no eran considerados parte de la “Educación Básica”.

Entonces dicho esto, se tiene que el rezago se da cuando tienen 15 años o mas y no han incluido la educación básica, en el 2010 el rezago abarca el 44.7% de la población, es mas alto 3% mas alto en el caso de las mujeres, y lo padece un tercio de la población urbana y 3 cuartas partes de la rural, esto se refleja en el promedio de escolaridad de 8.4 años en hombres y 7.9 en las mujeres.

Como ya se sabe las poblaciones q mas tienen personas en rezago son las zonas rurales ya que no tienen el mismo acceso ala educación como las zonas urbanas, aquí entran varios factores, el económico, la motivación, etc. El aspecto que mas afecta la educación en zonas rurales, según el INEGI, es el económico, por el transporte, víveres, etc.

En cuanto a rezago en los estados, las entidades del sur son las que mas presentan los índices de rezago: 69.2% en Chiapas y 67.7% en Oaxaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com