ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas y políticas de la educación básica


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Escuela Normal Superior

“Prof. José E. Medrano R.”

Problemas y políticas de la educación básica

Titular: Mtro. Miguel Aguirre Medrano

Jalisco y su educación

Presenta:

Ana Victoria Sánchez Urbina

Jalisco y su educación

Introducción

Este ensayo va enfocado a un Estado de la República Mexicana, que es Jalisco, una entidad con bastante potencial para desarrollar proyectos en beneficio a la comunidad, sim embargo, existen situaciones desfavorables que no permiten la ejecución de esto. Para esto es necesario saber lo básico, agregando parte de lo socioeconómico que lo conforma, desde que actividades son las que se llevan a cabo, la necesidad que ven los habitantes al conseguir empleo, en qué manera influye en la materia educativa, y como se proyecta todo en los resultados.

Relacionando esto con el ámbito educativo, al igual se habla de las principales características en cuanto al desempeño y evaluación del estudiante, ubicándose especialmente en el tipo básico. Se incluye aparte que cobertura se tiene en los distintos niveles, así como información reciente sobre las evaluaciones más importantes llevadas a cabo en la entidad, relacionadas con las asignaturas de Matemáticas, Ciencias y Lectura, comparando los resultados con otros Estados analizando si la eficacia es la adecuada.

Desarrollo

Datos generales:

El Estado de Jalisco es en realidad uno de los más poblados de la República Mexicana, cuenta con de 7.844.830 habitantes, es cierto que no todas estas personas tienen acceso a la educación, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha visto un notable cambio en cuanto a este ámbito, el incremento de la cobertura es más que notorio y esto debido a que cada vez piden más niveles educativos para conseguir algún trabajo, también cada año y conforme van cambiando los paradigmas, los padres se preocupan bastante por el futuro de sus hijos, la economía se ve afectada y entonces quieren tener asegurado el que ellos sean profesionistas.

La tasa de desempleo es de 3.6%,  la tendencia favorable se debe al buen desempeño del sector servicios, en esta entidad, predominan las actividades económicas terciarias con un 63.27%, de este porcentaje la mayoría se concentra en turismo y comercio, por obvias razones, para obtener algún empleo de este tipo, se necesita ser profesionista, no en todas las áreas pero si en un buen puesto, seguido por las actividades secundarias como la industria y la minería abarcando el 30.37% de total, siendo las primarias con menos porcentaje teniendo 6.36%, las personas cada día aspiran por no preocuparse en sus finanzas.

Evaluación en cuanto a la educación:

Para el buen desarrollo de la persona, es recomendable que se tenga por lo menos la educación tipo básica (preescolar, primaria y secundaria), y el Estado se encuentra variable en torno a esta, en la cobertura del año 1990 al 2015 se ha visto cambiante, por ejemplo en el nivel preescolar de 41.7 ascendió a 70.5, en primaria sucedió lo contrario disminuyendo de 112.7 a 108.4, y por último en secundaria con un notable cambio de 66.8 a 97.5. Gracias a los factores económicos, cada día hay mayor interés por superarse.

Existen varias pruebas e indicadores para medir la capacidad que tiene el alumno frente a asignaturas y estas nos dan una idea de en lo que se debe de trabajar para lograr desarrollar habilidades del estudiante. Una de estas pruebas es la evaluación tipo PLANEA impartida en el 2015 a los alumnos de 6to de primaria y 3ro de secundaria, esto con el propósito de medir que tantos aprendizajes adquirieron a lo largo de su estancia escolar correspondiente tanto de la educación primaria como de la educación secundaria, en especial, el Estado de Jalisco requiere atención en principalmente en primaria para alcanzar la media nacional, los indicadores no son bajos pero tampoco altos, en el área de Lenguaje y comunicación el puntaje promedio por alumno en 6to de primaria fue 494.6 y de 3ro de secundaria 501.5 teniendo como media nacional 500, en matemáticas los de 6to año lograron un 496.7 y en secundaria de 502.4, teniendo un deficiente resultado comparado con los otros Estados. Según el IDEI, las primarias generales y las telesecundarias tienen el mayor porcentaje en aprendizaje. Otro tipo de evaluación es el exámen tipo PISA, donde la medias de desempeño en la escala global de Matemáticas fue de 435 colocando a Jalisco en tercer lugar nacional, en Ciencias con 436 ubicándolo en el primer lugar, y en Lectura con 436 en noveno lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (573.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com