ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

La educación en México a lo largo del tiempo ha tenido infinidad de factores importantes que generan consecuencias para el desarrollo de los niños, adolescentes y adultos, lo cual ocasiona un mal desarrollo para la población, tanto socialmente, económicamente entre otros ámbitos. La estructura de la educación en México no ha sido lo más benéfica para fortalecer y cubrir los factores primordiales en la escolaridad como lo son: el alfabetismo, asistencia escolar, nivel de instrucción, absorción. Ante esta situación se han creado diversos proyectos para erradicar y ayudar a la educación del país. Se ha logrado avanzar de manera notable en las últimas décadas pero sin embargo aún falta más.

Gracias a diversas organizaciones se ha logrado ver estadísticas, porcentajes etc. para saber en qué estado se encuentra la población en cuanto a educación. En base a esto se busca saber con exactitud cueles son los factores influyentes que generan un mal desarrollo, y con esto poder tomar las medidas necesarias para suprimir el mal aprovechamiento escolar.

El alfabetismo significa que la población necesariamente debería tener conocimientos básicos como lo son saber leer y escribir. Desde hace unas décadas los censos realizados mostraban cantidades muy bajas de alfabetismo, en el año 2000 el resultado de la población de 6 a 14 años que saben leer y escribir es de 87.2%. En los estados con mayor índice de alfabetismo son el Distrito Federal y estados del norte y los menos alfabetizados son los estados del sur como Chiapas y Oaxaca. La mayoría de la población que sabe leer y escribir se encuentra en lugares urbanizados mientras las que se en encuentran en un estado de analfabetismo son de lugares rurales que son alrededor del 20%.

La población de analfabetas son las personas mayores de 50 años que vive en zonas alejadas o rurales, esto es un claro ejemplo de una desigualdad en la educación, en zonas rurales es difícil que todas las personas tengan acceso a la educación hasta por ser la más mínima como la primaria, es una población muy vulnerable ya que tiene cosas más primordiales que estudiar. El sexo igual influye, las mujeres analfabetas ocupan el 92.4% y el sexo masculino el 88.4% esto se debe a diversos factores ya que en las zonas alejadas las mujeres tienen que desempeñar diversas ocupaciones fuera de la educación, mientras que los hombres tiene que trabajar para subsistir con su familia y pocos son los que tiene acceso a la educación.

Este fenómeno de analfabetismo tiene diversas causas, las cuales pueden ser la inasistencia escolar y al igual esta tiene algún factor que influye en ella, en el mismo caso la permanecía escolar. En el censo realizado en el año 2000 por primera vez se preguntó a la población cuales eran las causas por las cuales no asisten a la escuela. El 95% de los niños de 6 a 9 años está asistiendo a la escuela y el 90% asisten los niños que tienen la edad de 10 a 14 años. Como fue mencionado anteriormente la inasistencia escolar es en zonas rurales que representan el 11.3% y las zonas urbanizadas representan tan solo el 4.2%, al igual en este caso la población femenina muestra mayor inasistencia con el 12.1% contra el 10.5% en hombres. Este factor se le puede atribuir mucho a la cobertura en las escuelas ya que en zonas marginadas no hay escuelas suficientes para que las personas puedan asistir a ellas y si las hay solo hay posibilidad de escuelas de nivel básico. Esto genera que de la población de 7 a 9 años (poco más de 225 mil niños y niñas) a nivel nacional no asistan a la escuela, de esta cifra mostrada el 36% que representa (81 mil niños) no van a la escuela porque sus padres nunca los han inscrito en una. Otro punto primordial es la deserción escolar ya que de la cantidad mencionada el 53.4% deserto. Las cantidades de niños fuera de la escuela son sumamente preocupantes más de 120 mil que abandonaron la escuela de estos el 22.3% dejó de asistir a ella por causas personales, algunas de las razones fueron la falta de interés por seguir estudiando y por el bajo aprovechamiento académico, el 17.3% porque tenían que trabajar para poder sostener a su familia  y el 7.8% porque no había escuelas a su alcance.

De la población de 10 a 14 año de edad no asisten a la escuela 1 millón  de niños y niñas, el porcentaje de estos que nunca asistieron es de 8.1% y los que desertaron es de 89.9% algunas de las causas por las cuales dejaron la escuela son el 45% (por motivos personales) por razones económicas fue el 27.9% y por la lejanía de la escuela el 4.44%. Podemos notar que la deserción escolar es un factor sumamente importante para que los estudiantes abandonen la escuela, esto se debe a que dejan de tener cierto interés de estudiar, y prefieren trabajar en diversas cosas para poder mantener a su familia, es algo preocupante que en poblaciones rurales la familias tengan carencias al grado de  tener que dejar la escuela, otros de los casos es el bajo rendimiento a la escuela esto también se le puede tribuir a que muchos niños aparte de ir a la escuela tiene que trabajar cierto tiempo para poder ayudar a su familia económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com