ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Problemas Y Politicas De La Educacion Basica


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Como sabemos el nombre de la asignatura es “Problemas y Políticas de la Educación Básica”, durante todo el primer semestre observamos distintos documentos de los cuales tratamos una amplia variedad de problemas a los que se enfrenta la educación básica, esta es una materia importante para nosotros puesto que una vez que egresemos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” tendremos las bases necesarias para enfrentar los distintos problemas que existen en la educación básica.

El propósito de la asignatura es que nosotros estemos conscientes claro los principales problemas, necesidades y deficiencias que se deben resolver para fortalecer el sistema educativo mexicano.

Aunado con el contenido de la asignatura nosotros podremos comprobar si es cierta la existencia de estos problemas en la educación básica cuando asistamos a nuestras jornadas de observación.

Así que para terminar con la introducción e iniciar con el contenido visto en los bloques 3 y 4 preguntare.

¿Se podrá mejorar la educación de México?

A continuación pasamos con lo abordado en clases de la asignatura correspondiente a dichos bloques.

BLOQUES 3 Y 4 DE LA ASIGNATURA PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

En el bloque tres leímos y analizamos diversos temas como: La función de la evolución en la educación básica; Algunos rasgos del aprovechamiento escolar de los estudiantes de primaria y secundaria; La importancia de la promoción de aprendizajes por medio de la movilización del cuerpo y de la acción motriz; y La desigualdad social y regional en la calidad de los resultados educativos.

En la lectura “Evolución del aprendizaje y calidad de la educación básica” de la experta en educación Silvia Schmelkes, nos da a conocer datos importantes sobre la calidad educativa, haciendo mención al Programa de Desarrollo Educativo 1995 – 2000 el cual reconoció con toda claridad que el reto de hacer llegar a todos una educación básica de calidad implica contar con la información precisa y oportuna sobre el desempeño general del sistema educativo, la información oportuna contribuirá al desarrollo de una cultura de la evaluación continua, con lo cual se da mayor transparencia a las acciones de quienes participan en la educación.

Posteriormente en la lectura “La evaluación de la secundaria” un texto de Jorge Hernández Uralde, nos habla sobre los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan en el nivel de secundaria, para observar los avances de los educandos, nos menciona la herramienta de evaluación que ha alcanzado mayor cobertura en el país, el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, comúnmente llamado EXANI I, el cual nos explica que es un instrumento diseñado para identificar el nivel de desempeño académico que presentan los aspirantes para ingresar a la educación media superior, respecto a sus habilidades y conocimientos que se consideran esenciales para cualquier egresado de educación secundaria del país.

Los conocimientos y habilidades esperados se evalúan en ocho campos temáticos: Español, Literatura, Historia, Geografía, Matemáticas, Física, Química, y Biología. Así mismo la escala de evaluación del EXANI I es de 0 – 10.

La interpretación de los resultados esta expresada en graficas de la población estudiantil del año de 1994 y de 1995, en estos años hubo un gran progreso en algunas materias como: Química, Matemáticas, Historia, pero lamentablemente bajo en otras como: Biología, Literatura y Física.

Con relación a lo anterior encontré una noticia referente al examen de admisión a la preparatoria, que dice: De los 310 mil aspirantes totales al bachillerato, 145 mil 404 se quedarán fuera de la UNAM y el IPN. Y que 7 mil 077 alumnos no respondieron de manera correcta 31 aciertos y 33 mil 429 alumnos tienen derecho a una opción educativa en otra de las instituciones que no han llenado su cupo.

La ultima lectura que analizamos en el bloque tres fue “El lugar del cuerpo en una educación de calidad” esta es una lectura de Alfredo Furlan, el nos maneja distintas reflexiones sobre asuntos como: Algunos rasgos de la crisis, El cuerpo en la escuela actual, El cuerpo necesario, Las palancas de la calidad, El profesor de educación física en el “nuevo pacto”.

A continuación veremos un poco del contenido de estas reflexiones. En el punto de los rasgos de la crisis, maneja el término sujeto “Educable”, se utiliza este término puesto que todavía hoy en día existen sectores excluidos por razones étnicas, género, edad, sociales, jurídicas, pedagógicas y médicas.

Pasando al punto de El cuerpo necesario, el autor reflexiona que el cuerpo necesario principalmente tendrá que estar bien nutrido, protegido y tolerado. Así mismo menciona que el cuerpo en la actualidad se encuentra rudamente compartamentalizado. Según la necesidad o pulsión elegimos servicios diversos.

En el tema de las palancas de la calidad, diferentes autores coincidieron que las claves para una buena calidad son el entusiasmo, respeto y comunidad.

Finalmente el último punto El profesor de educación física del “nuevo pacto” hace una reflexión en la cual dice que los profesores de educación física tienen un programa complejo, interesante y fundamental. Igualmente describe tres puntos importantes para el profesor de educación física: Ayudar a que la escuela no pierda de vista que sus sujetos también “son” cuerpos y movimientos; Ayudar a que la escuela no olvide que sus sujetos son individuos particulares, con deseos y entusiasmos personales, con capacidad para elegir o decidir; Ayudar a que la escuela funciones más como un centro de convivencia.

Cerramos el tercer bloque con una conferencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en esta conferencia el profesor Reynaldo Castillo nos dio a conocer el propósito y estructura del INEE, nos explicó que este instituto no surgió actualmente, sino que ya lo habían creado en el 2002 pero como organismo descentralizado de la SEP, solo como un lugar donde los profesores se actualizaban sobre los distintos contenidos de las asignaturas, fue en el 2013 cuando este órgano -a consecuencia de la reforma educativa- que tomo fuerza y ahora es el encargado de las evaluaciones futuras hacia los maestros de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com