ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas еticos del мundo аctual


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

Problemas Éticos del Mundo Actual.

Laboratorio Etapa 1 y 2

-Define Conceptos

Ética: Estudia la moral, define lo que es bueno y lo que es malo.

Moral: Reglas o normas que rige un ser humano delante de la sociedad.

Moralidad: Grado de adecuación de los actos de una persona con sus creencias, su conciencia o sus principios

Autonomía: Estado o condición en el que una persona o un grupo de personas no dependen de los demás en varios factores.

Heteronomía: Estado o condición en el que una persona o un grupo de personas dependen de los demás en varios factores.

Valor: Conjunto de normas o principios morales e ideológicos que dirigen el comportamiento de una persona o una sociedad.

Libertad: Facultad de las personas para actuar según sus propios deseos en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de las reglas.

Conciencia: Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus datos y de sus actos.

Norma: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

Voluntad: Facultad del sr humano para gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado.

Responsabilidad: Obligación moral o jurídica de responder de algo propio o ajeno.

Decisión: Determinación ante opciones posibles.

Inmoral: Se aplica a la persona o acción que se opone a la moral establecida.

Amoral: Que carece de sentido o valoración moral.

-Define las Doctrinas Éticas:

Egipto: Ellos crearon una serie de preceptos morales escritos en el papiro llamado la sabiduría de Anu cuya norma principal dice: ``No hagas aquello de lo que tu madre pueda avergonzarse y reprochártelo ni nada que le haga elevar su mano a Dios porque el oirá sus ruegos´´.

Mesopotamia: En el año XVII a.C. se emitió el código Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos, recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey que decía que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tenía la capacidad de cambiarlas. ``Las leyes escritas en piedra son inmutables´´.

Persia: En la cultura persa, el filósofo Zoroastro creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia denominada mazdeísmo que tenía como base la obra del Zend Avesta en forma de recopilación de canticos sagrados con el nombre de gathas. Otro filósofo fue Ciro el grande ya que en el año 537 a.C. permitió que 50000 judíos salieran de babilonia y regresaran a palestina, tenía la idea de ``traer paz al mundo´´, por eso es considerado uno de los primeros fundadores de los derechos humanos.

Israel: La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales establecido en el Torah y el Decálogo de Moisés, algunas culturas influyeron en la filosofía ética judía, los fariseos altamente legalista, los saduceos que afirmaban que hay que servir a dios sin esperar recompensa y los esenios que rechazaban los placeres, estos últimos tuvieron una gran influencia en la cultura cristiana.

India: Buda tenía como enseñanzas primordiales las 4 verdades nobles y el sendero de 8 pasos, las 4 verdades nobles son: 1-El sufrimiento existe, 2-El sufrimiento tiene una causa, que es la sed de placer sensual, 3-Se puede eliminar este sufrimiento eliminando esta sed, 4: Modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto y pretender recto. La rectitud constituye la norma básica del budismo.

China: Confucio es el más grande pensador de la cultura china, se dedico a redactar y difundir cuidadosamente las leyes, proponía que el hombre superios en cuyo espíritu se da la conjugación de los valores morales, las situaciones psicológicas y sociales.

Grecia: Los grecios son considerados los fundadores de la ética desligándolo de las influencias de la religión le otorgaba hasta esa época.

Sócrates, Platón y Aristóteles constituyen los principales baluartes del pensamiento griego sobre la ética. Sócrates expresa que el hombre es bueno por naturaleza, pero la causa de su maldad es la ignorancia.

Para Platón la justicia consiste en la armonía de los 3 elementos del alma: intelecto, emoción y deseo.

Aristóteles propone una vida fundada en el justo medio de las virtudes y los vicios, es considerada la visión más brillante del pensamiento en el griego antiguo.

-Descripción y Características de las siguientes Teorías.

Eudonismo de Aristóteles: Justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca: La felicidad reside en la "imperturbabilidad" o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar.

Utilitarismo de Jeremy Bentham: Su contenido esencial es definir la corrección de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com