ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Urbana En Santa Catarina Yecahuizotl


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 14

PROBLEMÁTICA URBANA EN SANTA CATARINA YECAHUIZOTL

INDICE.

 Introducción……………………………………………………………………….2

 Problemática Urbana en Sta. Catarina Yecahuizotl…………………………..3

 Desarrollo en Sta. Catarina Yecahuizotl……………………………………….6

 Elementos que como trabajadores sociales sustentan el analisis………….9

 Caracterización del Desarrollo …………………………………………………11

 Desarrollo, instrumento o participación………………………………………..13

 Conclusion y ejemplos…………………………………………………………..14

 Fuentes bibliograficas…………………………………………………………...16

INTRODUCCIÓN.

En el ensayo que se presenta a continuación se tiene como objetivo principal lograr un mayor entendimiento de los temas abordados en clase, principalmente las diferentes problematicas urbanas que aquejan a la comunidad de Sta. Catarina Yecahuizotl , pueblo perteneciente a la Delegación Tlahuac, asi como el desarrollo desde la perspectiva de los estudiantes, en donde por medio de varios autores se logre un mayor entendiemiento y aplicación a la realidad, empezando por definirlos de manera amplia para asi despues poder abordarlo a la par con el pueblo, esto con la finalidad de exponer los topicos vistos durante el semestre.

De igual manera se abordaran diversos conceptos asi como ejemplos, por medio de los cuales podremos entender lo que es la problemática y el desarrollo viendo como es que se lleva a cabo dentro de esta comunidad, , sin dejar de lado la participación del trabajador social y como es que puede intervenir para lograr un desarrollo y ser parte del cambio y crecimiento.

Para finalizar el ensayo terminare dando mi punto de vista y mi reflexión sobre el tema central de este trabajo, asi como mis experiencias de cómo aplique los temas vistos en clase dentro de una realidad, como es que influyo dentro de mi curso del quinto semestre de la carrera de Trabajo Social.

PROBLEMÁTICA URBANA EN STA. CATARINA YECAHUIZOTL.

Hablar del Pueblo de Sta. Catarina Yecahuizotl, es hablar de una comunidad rururbana, es decir es un área rural que convive con la urbana por su cercanía y dependencia, cabe mencionar que también es una comunidad que se encuentra en vías de desarrollo, ya que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, instalando actividades del sector secundario así como terciario dentro de su territorio, es importante mencionar esto ya que como tal no es un espacio urbano del todo, pero dadas sus características como son su población, sus actividades, sus servicios, necesidades, problemas, etc., la tomare como urbana.

Ahora para poder entender lo que es la problematica urbana comenzare poniendo el concepto de problemática para asi despues poder ligarlo con el de urbano, y dar una explicacion de lo que entendi, sin dejar de lado la relacion con el Pueblo de Sta. Catarina Yecahuizotl.

La problemática es una serie ordenada o sistematica de problemas planteados en un dominio particular de la ciencia o de la realidad .

En cuanto al concepto de urbano es todo lo opuesto a lo rural, es donde se dan comportamientos de relaciones sociales, asi como es donde se encuentra la mayor concentracion de la poblacion y las actividades del sector secundario y terciario .

La intencion de dar estos conceptos es aterrizarlos y formar uno solo, por lo que la problematica urbana es un conjunto de problemas instalados en un determinada ciudad, lo cual nos da como resultado la trasgresión de un espacio fisico por falta de una planeación.

A continuación, enlistare las principales problematicas que se encuentran dentro del pueblo:

 Delincuencia.

 Alcohol y drogas en jóvenes.

 La falta de agua ha sido causada desde los inicios de la construcción de la línea 12 del metro.

 La falta de responsabilidad de las autoridades para resolver las problemáticas que afectan al pueblo se presentan como problema comunitario.

Estos problemas nos indican que aun siendo una comunidad en vías de desarrollo, tiene problemas que se pensaría solo ocurren en las grandes ciudades, para empezar la delincuencia es algo que jamás dejara de existir, ya que actualmente vivimos en un mundo donde todo se resuelve a base de violencia, empezando por las personas que dicen representar al país, pues no hay un orden, hay una ruptura de normas y de derechos humanos que no son sancionados como lo menciona la Constitución Política, y si eso pasa en el país y no se le da la solución necesaria, que se puede esperar que hagan en un pueblo de la delegación Tlahuac en donde la población tiene que lidiar con que asalten sus negocios siendo estos su fuente de ingresos. Lo que nos lleva al siguiente problema el alcoholismo y la drogadicción en jóvenes, esto va muy de la mano ya que son los jóvenes los que cometen actos delictivos dentro de la comunidad, sin respetar que ellos forman parte de ella, me parece que aquí podríamos insertar otro problema que va ligado a esto, que seria la falta de valores y de atención por parte de los padres de familia hacia sus hijos.

Con esto no quiero decir que sean malos padres, pero si que deberia haber un mayor control para estar al pendiente de lo que hacen nuestros hijos ya que en este caso la población más abundante se encuentran en los jóvenes que van de 15 a 19años, representando el 11% de la población. Esta población aun es estudiante y los que no estudian se dedican a trabajar . Por lo que hay que centrarnos a mi parecer en estas problemáticas para poder evitar que los jóvenes caigan en los vicios que a futuro los afectaran de manera social también.

Ahora en cuanto a la falta de agua por la construcción del metro, me parece interesante ya que de alguna manera esto se esta dando como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com