ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proble,matioca Y Propestas De La Educacion En Chile 2011 - 2012

denisonatom17 de Junio de 2012

2.498 Palabras (10 Páginas)633 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La movilización estudiantil de 2011-2012 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile desde mayo de 2011. Han sido consideradas como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia.

Estas movilizaciones surgieron de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) cuatro días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos a la ley anterior.

Sistema educativo chileno

.

El sistema educativo chileno en la actualidad fue diseñado principalmente durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, principalmente a partir de los años 1980. La administración de la educación pública primaria y secundaria, originalmente en manos del Ministerio de Educación, fue traspasada paulatinamente a las municipalidades de todo el país a partir de 1981, mientras la educación privada vivió un importante crecimiento recibiendo en muchos casos financiamiento estatal. En el caso de la educación superior, se liberalizó el sistema para fundar universidades privadas, mientras la Universidad de Chile fue desmembrada para dar origen a universidades de carácter regional. Esto generó dos tipos de universidades: las llamadas «universidades tradicionales», correspondiente a las universidades estatales y aquellas particulares sin fines de lucro instauradas previo a 1981, y las restantes «universidades privadas». Si bien la ley estipuló que las nuevas universidades privadas debían ser sin fines de lucro, muchos grupos han afirmado que la legislación no se ha cumplido a cabalidad, utilizando diversas figuras jurídicas que permiten la obtención de remuneración empresarial.

Demandas

El lucro en la educación superior ha sido uno de los pilares de las protestas estudiantiles. Una de las demandas más radicales incluye una reforma profunda a la actual Constitución, aprobada en el cuestionado Plebiscito de 1980 durante la dictadura militar.

La renacionalización del cobre ha sido propuesta como mecanismo para financiar reformas profundas al sistema educacional.

Evolución del presupuesto nacional en Educación entre 2006 y 2012. La cifra propuesta por el Gobierno es la más alta en la historia, pero implica el menor crecimiento del período (7,7% nominal, 3,8% real).

Educación superior

El petitorio oficial de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en abril de 2011 presentaba las siguientes demandas:

• Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades

• Establecimiento de mecanismo de accesos complementarios a la Prueba de Selección Universitaria para personas de bajos recursos (como propedéuticos).

• Acreditación de instituciones incorporando atributos como transparencia institucional, libertad de cátedra, tolerancia y pluralismo.

• Garantizar condiciones de acceso y estudio para personas con discapacidad.

• Aumento del gasto público en educación superior:

• Entrega de fondos de libre disposición a universidades estatales.

• Fondo de revitalización de universidades tradicionales, de carácter único y con énfasis en instituciones regionales y estatales.

• Restructuración de sistema de becas y créditos, asegurando becas completas a tres primeros quintiles y alternativas diferenciadas según capacidad de pago para cuarto y quinto quintil.

• Extensión de becas de mantención y alimentación para tercer quintil y parte del cuarto.

• Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita y válida todo el año.

• Eliminación del aporte fiscal indirecto (AFI).

• Participación estatal en instituciones de educación técnica profesional.

• Democratización del sistema de educación superior:

• Derogación de arts. 56.e, 67.e y 75.e del DFL 2 de 2010, que prohíben la participación de estudiantes y funcionarios en órganos administrativos de las instituciones de Educación Superior.26

• Participación triestamental en todas las instituciones de educación superior.

• Asegurar libertades de expresión, cátedra y asociación de estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones educacionales.

Fuera de este petitorio oficial, se han planteado multitud de otras demandas, entre las que destacan:

• Regulación estatal que haga efectiva la prohibición del ánimo de lucro en instituciones de educación superior según lo establecido por la ley vigente.

• Educación superior gratuita que asegure el derecho a la educación.

• Reforma tributaria que sustente el aumento del gasto público en educación.

• Renacionalización del cobre para financiar gratuidad.

• Convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la actual Constitución.

Respecto a la educación técnico-profesional, las demandas del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se estructuran en 8 puntos:

1. Igualar las condiciones del CAE con las del Fondo Solidario del Crédito Universitario.

2. Sistema único de Becas para alumnos de IP, CFT y universidades.

3. Creación de un AFI técnico, que considere la realidad de las instituciones de educación superior técnico-profesional (ESTP).

4. Igualar las condiciones de postulación para los fondos de desarrollo para todas las IES.

5. Más y mejor información respecto al proceso y los resultados de la acreditación institucional.

6. Equipo de pares y expertos evaluadores de ESTP, nacionales e internacionales.

7. Modificación al sistema de títulos y grados, de acuerdo a las características de cada área.

8. Entrega de la TNE e información completa de parte del Ministerio para todos los alumnos a fines de marzo.

Educación secundaria

Entre los puntos exigidos por los estudiantes de educación media están:

• Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza, además de establecer un Estado que garantice una educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad por igual en todos los establecimientos del país.

• Desmunicipalización y estatización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero sin fines de lucro.

• Una malla curricular estandarizada e igual para todos los colegios estatales del país.

• Derogación de la Ley General de Educación (LGE), cambiando la institucionalidad de la educación pública.

• Tarifa estudiante en el transporte público mediante la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los 365 días del año, con un formato único a nivel nacional y con un precio único a nivel regional y aplicado realmente.

• Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010, estableciendo prioridades entre los establecimientos más afectados.

• Mejoras para los liceos técnico-profesionales, dando mayor protección a estudiantes en práctica y fiscalización de estas, asegurando su trabajo, un sueldo base mínimo del 80% del sueldo mínimo y mejoras en su implementación educacional.

• Como propuesta económica, establecen que el gasto en educación pase del 4,1% a un 7% del PIB siguiendo las recomendaciones de la Unesco y la OCDE para una educación gratuita y de calidad. Para aumentar el financiamiento plantean la re-estatización del cobre33 como forma de sostener este aumento en el gasto público.

“Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”

El Gobierno debido a las distintas movilizaciones dio a conocer una amplia agenda de medidas para mejorar la educación chilena. Junto con esto destacó el papel fundamental que tiene la educación en la igualdad de oportunidades y la importancia que el Estado asuma un rol preponderante para velar por la calidad de ésta.Con este objetivo, se plantean distintos planes de acción para la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com