ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Educacion 2011


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Analizando la asignación del presupuesto para el 2011, en los diferentes rubros, nos percatamos de lo lejos que se encuentra el país de esta meta, lo que se refleja en los niveles de cobertura y de calidad de los diferentes niveles educativos. Por esta razón, el objetivo de este artículo es presentar la asignación del presupuesto de gasto para 2011, haciendo énfasis en el presupuesto en educación y las posibles repercusiones en materia educativa.

Los planes, programas y políticas de gobierno se pueden ejecutar únicamente si hay respaldo de presupuesto. El presupuesto de la Secretaria de Educación Publica refleja las prioridades del país en el campo educativo. Mucho se ha hablado de fortalecer la calidad educativa, pero los presupuestos no siempre respaldan las “buenas intenciones”. Por ello la creación del presupuesto para el SEP en el 2011, este hecho con el fin de establecer las prioridades de asignar fondos para los rubros elementales y así poder exigir a la comisión de finanzas cuales debería ser los rubros que no deben faltar.

*Principales problemas:

 Techo presupuestario que la secretaria de finanzas ha dado para la educación en 2011.

 Servicios de apoyo para las escuelas.

 La aprobación de presupuestos y programas sin el respaldo financiero.

 Negociaciones en la asignación de presupuestos por parte de los estados para incrementar el rubro de las necesidades electorales en 2011.

 La mala distribución del financiamiento en educación ya que este debe ser de acuerdo a un grado de nivel compensatorio para las entidades con mayor rezago educativo.

 La mala asignación de los fondos requeridos para los rubros elementales.

*Problema Planteado:

 Las irregularidades sobre los fondo asignados requeridos para los rubros elementales.

Este es un problema muy grave para la educación de nuestro país ya que se está creando un rezago educativo al no destinarse un presupuesto acorde a las necesidades actuales con las que contamos, la educación como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país debería ser una prioridad en la asignación de los recursos. Los rubros más beneficiados con los presupuestos en el 2010 son el desarrollo social, seguridad nacional y el turismo dejando a un lado los servicios educativos creando repercusiones en materia educativa. Todo esto es consecuencia de la mala inversión que se tiene en educación por parte de los estados al aumentar los presupuestos en esta sin garantizar la calidad de la educación.

* Principales Preguntas:

• ¿Cómo se puede mejorar el sistema de financiamiento educativo en México?

• ¿Cuánto es el presupuesto federal a la educación en 2011?

• ¿Por qué no se asigna los presupuestos correctos de manera correctos a la educación?

PRESUPUESTOS DE EGRESOS 2011 Y SU ASIGNACIÓN AL RUBRO DE EDUCACIÓN.

A nivel nacional se mantiene un presupuesto que no permite más que satisfacer las necesidades mínimas de los estudiantes en especial cuando la matricula educativa crece año con año y existe menos infraestructura para cumplir las necesidades de la educación pública.

Destacando que la mayor parte de los recursos destinados para la educación se utilizan en gasto corriente, es decir en el pago de sueldos y prestaciones de los maestros, por lo que la inversión, innovaciones pedagógicas y de investigación se quedan prácticamente sin presupuesto.

Esto explica los insatisfactorios resultados de la calidad académica de los alumnos mexicanos en todos los niveles educativos, como lo vienen mostrando los resultados de la prueba PISA o los que se obtienen por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE y la propia SEP.

Dentro del Ramo Administrativo, al cual se le asigno, un monto de 862 mil 063 millones de pesos, se encuentra el rubro de Educación Pública que para el año 2011 contará con un presupuesto de 230 mil 583 millones de pesos, que representa un incremento del 5% respecto al año anterior, como se puede observar en la gráfica.

Presupuesto Educación Pública 2005 – 2011

(Millones de pesos nominales)

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de presupuesto.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, el Ejecutivo Federal propuso una política de gasto público orientada, principalmente, a fortalecer tres aspectos fundamentales para el pleno desarrollo de la nación y de la sociedad mexicana en su conjunto:

1. El crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos.

2. El apoyo al desarrollo social, con particular énfasis en educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

3. Fortalecer las actividades en materia de seguridad pública y procuración de justicia, con el fin de avanzar en la lucha frontal contra el delito y la delincuencia organizada.

“La evaluación de la educación debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas” (María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González; Académicos de la Facultad de Economía UAEM)

Para el ramo de educación se asignaron 230,583 millones de pesos, contra los 211,186 millones de pesos asignados en 2010 para este mismo rubro, 5.0% más. Como se puede observar en la asignación del presupuesto 2011, destacan elementos fundamentales como son las negociaciones por parte de los estados para incrementar el rubro de infraestructura, estos aumentos responden más a las necesidades electorales que se presentaran en 2011 que para estimular la actividad económica de las diferentes regiones geográficas del país. Los criterios para asignar las partidas presupuestales deben abandonar su sesgo político para encontrar fórmulas que liguen los fondos para infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com