ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Articulación De La Educación Básica 2011-2012


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 11

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3º Y 4º.

MODULO 1:

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, hablar de sociedades contemporáneas nos permite entender la naturaleza de la investigación científica en un conjunto de las ciencias, diferentes formas de conocimientos, expresiones y pensamientos divididos que enmarcan un mundo global inmerso en la tecnología.

Las sociedades actuales son complejas y requieren de numerosas formas de comprenderlas, por ello ningún ser humano podría subsistir si no tuviera conocimiento de su entorno natural y social, ya que hay problemas que debemos solucionar en la actualidad como conflictos sociales, aumento de población, elevado consumo de energía, contaminación, producción industrial, pobreza, epidemias, exclusión, hambre, violencia y desigualdad entre otros.

La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas son patentes; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma, las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.

Se puede decir entonces que las sociedades actuales son complejas y requieren el desarrollo de novedosas formas de comprenderlas y para ello se necesitan varios tipos de conocimientos.

Para responder a estos desafíos que se enfrentan en las sociedades contemporáneas es necesario desarrollar competencias para la vida ya que estamos inmersos en un mudo da cambios constantes y tenemos que comprender las ciencias sociales y las humanidades para poder inmiscuir en ese pensamiento complejo que requieren los cambios que surgen en la sociedad.

D E S A R R O L L O

Los problemas sociales contemporáneos los podemos enmarcar como:

• Bienestar y pobreza

• Aumento de población

• Conflictos sociales

• Hambre

• Salud y epidemias

• Incertidumbre, desastres naturales y prevención del riesgo

• Agua y ecosistemas

• Energía y cambio climático

• Diversidad cultural y migración

• Violencia y seguridad.

El mundo en que vivimos parece depender de los problemas sociales, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances.

Dado que la ciencia y las tecnologías modifican, transforman y condicionan profundamente la sociedad, quienes están involucrados en esa producción tienen la responsabilidad ineludible de contribuir a hacer ese conocimiento. Esta responsabilidad debe comenzar por impulsar a la educación como herramienta de igualdad y democracia, entendiendo a la difusión y la enseñanza. Una educación humanística con un enfoque pedagógico, contribuirá a formar ciudadanos capacitados para comprender, manejarse y participar en el mundo en el que la Ciencia y la tecnología están cada día más presente. Considero que estamos todos de acuerdo que la educación deber ser humanistas, centrada en personas, para hacer de ella un ser integral, con valores y principios claramente definidos.

Para ello debemos tener claro que las competencias para la vida deben ser entendidas como un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que intervienen en el desempeño responsable y efectivo de las tareas q se realizan en la vida cotidiana. Estas competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos, son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, por que se manifiestan en la acción de manera integrada.

Las competencias para la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro, estas situaciones son en su mayoría imprevisibles por lo que se requieren capacidades para enfrentar estos retos se presentan a lo largo de la vida.

Las competencias que deben desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica son:

• Competencias para el aprendizaje permanente.

• Competencias para el manejo de la información.

• Competencias para el manejo de situaciones.

• Competencias para la convivencia.

• Competencia para la vida en sociedad.

Las competencias antes mencionadas las podemos trabajar tomando en cuenta situaciones de la vida diaria, visualizando problemas, poniendo en práctica conocimientos para buscar alternativas de solución a los mismos, debemos implementar en nuestras planeaciones didácticas el trabajo de estas competencias para la vida con el propósito de forjar niños que se desenvuelvan en las sociedades contemporáneas y puedan plantear, resolver y proponer alternativas de solución en los problemas que se presentan en el presente y el futuro.

Se puede decir entonces que las sociedades actuales son complejas y requieren el desarrollo de novedosas formas de comprenderlas y para ello se necesitan varios tipos de conocimientos. Por lo que esta complejidad nos lleva a un PENSAMIENTO COMPLEJO que este se concentra en desarrollar el diálogo entre desorden y organización, intenta comunicar y entrelazar. Es un pensamiento capaz de tratar, dialogar de negociar lo real; es un paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com