ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De Educacion 2011


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS DISPONIBLES PARA DESARROLLAR LA FUNCIÓN ORIENTADORA

HUMANOS

La familia

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Padres y representantes

Los padres y los representantes de los niños son las vitales personas encomendadas directamente de la educación y formación social, los valores bien fundados comienzan en el hogar, luego de allí, cualquier otro factor que intervenga, tales como la escuela, la sociedad, la iglesia, y otros entes oficiales, solamente podrán fortificar los valores, que ya nuestros hijos hayan adquirido dentro del seno del hogar, es por eso, que se hace sumamente ineludible, educar a la ciudadanía en general.

La comunidad

Una comunidad es un conjunto de personas, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. La participación y contribución de sus miembros viabilizan la elección consciente de planes de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo

Docentes

Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo. El docente es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Del mismo modo que la educación es la mayor actividad integradora de la Nación, lo es también de una escuela, de un aula y de una familia, de la persona que aprende y de la que enseña, de los conceptos, de los procedimientos, de las actitudes efectivamente enseñados y aprendidos. Por esto, no se puede dividir al docente ni al alumno en partes. Se enseña y se aprende integralmente. Porque enseñar es un hecho eminentemente educativo, no se puede enseñar a una persona en partes, debido a su integralidad intelectual, volitiva, afectiva y corporal; individual y social; inmanente y trascendente, en suma, material y espiritual.

Los directivos

Son los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación ante su comunidad y por ende son responsables de establecer buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com