ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Ganadera, un Enfoque Sistémico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

La Problemática Ganadera, un Enfoque Sistémico

En orden de entender la problemática de la ganadería y de procurar soluciones a esos problemas es importante escudriñar los factores que actúan e interactúan en los sistemas de explotación ganadera.

Estos factores a los que se hace referencia son cinco: ambiente, hombre, animal, vegetal y tiempo, y deben interpretarse como uno o más componentes variables que a la vez están determinados por un conjunto de variables o elementos variables. Así por ejemplo el ambiente es el factor constituido por los componentes clima y suelo. El clima está determinado por las variables precipitación, temperatura, humedad, latitud, entre otras, mientras que el suelo está determinado por las variables topografía, fertilidad, textura, estructura, profundidad, pH, etc.

El factor hombre no debe interpretarse solamente como el director o interventor de las interacciones, más bien debe interpretarse como un factor de múltiples componentes tales como: tecnologías, políticas, ambiente social, mercados, además de los tres componentes básicos del sistema económico: tierra, trabajo y capital. Pudieran contarse como variables de este componente: riego o drenaje, o leyes proteccionistas a la empresa ganadera, o cooperativas de productores agropecuarios para la recepción de la leche, o subsidios, tenencia y regularización de tierra, número de hijos, disponibilidad de mano de obra, disponibilidad de asistencia técnica, otorgamiento de créditos, intereses preferenciales para productores pecuarios, dotación de maquinaria, infraestructura adecuada a los sistemas de explotación, entre otros.

En un sistema de conversión biológico, el tiempo es una variable fundamental que afecta todos sus componentes. En el caso del sistema ganadero, esto es absolutamente cierto, no sólo porque el tiempo señala los ciclos periódicos naturales como la estacionalidad de las temporadas húmedas y secas, y los períodos normales de crecimiento y desarrollo determinados por los genes y las características fisiológicas de los componentes bióticos del sistema, los cuales están asociados con las ganancias por conversión, lo cual requiere de un período que no puede ser acelerado más allá de las tasas reales, sino que además, cualquier retardo en la conversión mas allá de cierto límite puede alterar seriamente los márgenes de ganancia.

El tiempo como componente determina la dinámica de las acciones e interacciones de los demás componentes, todos los flujos de materia y energía están supeditados a éste. En el esquema inicial el planteamiento es más o menos estático con la intención de simplificar la concepción del marco teórico, pero teniendo siempre en cuenta que esta abstracción primaria sólo define esquemas puntuales.

El Ambiente

El primer factor, condicionante dentro del sistema, es el ambiente. El hombre, segundo factor, es condicionado y condicionante del ambiente, y es condicionante, a la vez, de plantas y animales. Las plantas y animales, así como sus interacciones, son los factores realmente condicionados del sistema. Las figuras 1 y 2 señalan cómo actúan e interactúan estos factores. En los ecosistemas naturales, la intervención del hombre sobre el ambiente es nula, se limita su intervención sobre los animales por medio de la caza o sobre las plantas por medio de la recolección. Fig. 1.

Fig. 1 Relaciones que se producen en un ecosistema natural.

En los sistemas intervenidos, el hombre actúa sobre el ambiente manipulando sobre algunos elementos variables de sus componentes en el caso del ambiente, o sobre elementos variables de los componentes plantas y animales. Fig. 2.

Fig. 2 Relaciones que se producen en un ecosistema Intervenido.

La intensidad con la cual el hombre intervenga sobre los elementos que componen los factores del sistema va a determinar un tipo de explotación extensiva o intensiva según sea menor o mayor su intervención, respectivamente.

El ambiente, condicionante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com