ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas ambientales a las que se enfrenta Shell y el sector en el que se desarrolla


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Informes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Describir las problemáticas ambientales a las que se enfrenta esa empresa y el sector

en el que se desarrolla.

La empresa Shell se desarrolla en diversos sectores, como lo exponen en su página oficial:

  • Upstream: Realiza exploraciones y extracción de petróleo crudo y gas natural, para entregarlos al mercado.
  • Gas y Nuevas Energías: Convierten gas en líquido y buscan oportunidades de emisiones bajas de carbono.
  • Downstream: Fabrican, distribuyen y comercian derivados del petróleo y productos

Shell es una de las más grandes empresas multinacionales y la cuarta mayor empresa petrolera en el mundo. La compañía opera en varios países de Norte América, Latino América, África, Europa, Asia y en Australia.

Aunque Shell declara que “brinda energía responsable, ayudando al mundo hacia un futuro donde la energía usada causa un mínimo impacto en el planeta” (Shell, s.f) se ha tenido que enfrentar a varias problemáticas por problemáticas de seguridad y del medio ambiente. Unos de los casos más controversiales fueron:

  • En Argentina el 15 de enero de 1999, un barco de la empresa en Magdalena causo un derramó petrolero en el Rio de la Plata; se derramó alrededor de 5 mil toneladas de petróleo. Este accidente ocasionó un gran daño en el agua subterránea del país.

  • En Nigeria, la compañía en opera desde los años 50’s y desde1960 cuando empezó a exportar petróleo, ha derrama un millón y medio de toneladas de petróleo en el país. Estas grandes contaminaciones petroleras fueron permitidas por el gobierno de Nigeria (en aquel entonces era una dictadura militar). Shell ha provocado grandes daños en el delta del río Níger, y en consecuencia en la tierra, damnificando a la población en la cual su sustento era la agricultura.

El delta del Níger es habitado por 31 millones de habitantes. Además de lo anterior, fue acusada por financiar armas a la policía del país, las cuales fueron utilizadas en diferentes crímenes incluyendo ejecuciones a ciudadanos.

  • En el 2010, la compañía fue condenada con 500 millones de dólares por la justicia brasileña, por indemnizar a miles de trabajadores en Sao Pablo, que aparentemente fueron afectados por la contaminación de la planta entre 1977 y 2002. El Ministerio Público de Trabajo en Campinas declaro "Tenemos un conjunto de informes técnicos que confirman que el suelo de la planta está totalmente contaminado, el agua está contaminada y que la exposición de los trabajadores ocurrió masivamente"

  • En Perú, en los 1984 llevo exploraciones en una zona de selva virgen para extraer petróleo cerca del río Urubamba, un rio amazónico. En esta, como antes había sido una zona inaccesible, fueron los primeros en tener contacto con la tribu indígena Nahua. Este ‘primer contacto’ fue trágico para la tribu, ya que Shell contamino el río y causo enfermedades y escasez de alimentos, provocando la muerte de más de la mitad de los indígenas.
  • Desde el 2003, Shell ha comenzado y cancelado varias exploraciones en el Ártico ya que puede haber gigantescas reservas en esta región (los geólogos de Shell estiman alrededor del 13% de petróleo no descubierto del mundo). Ha invertido cerca de cinco mil millones de dólares en su programa. En el 2012 cometió varios errores que pudieron convertirse catastróficos para el medio ambiente. Las perforaciones en los pozos que la empresa desea hacer, no afecta solo el hábitat sino a las comunidades nativas que se encuentran en el lugar. En septiembre 28 del 2015, la petrolera anunció en una carta de su página web la decisión de abandonar indefinidamente las exploraciones.
  • Otros casos fueron el Reino Unido, en agosto del 2011 vertió 216 toneladas en el mar del Norte y el de Curazao, en la bahía natural de Schottegat donde fue acusada por contaminar con 2 millones de toneladas de material toxico esta agua desde 1915 hasta 1985; la empresa no ha hecho ningún comentario al respecto.

Como ejemplo, lo anterior demuestra como las empresas petroleras perjudican altamente al medio ambiente. El hidrocarburo que se transporta y explota, contaminan la tierra, agua, aire, fauna y flora. Además, los accidentes de derramamiento de petróleo, liberación de químicos y desechos afectan tanto a la naturaleza como a los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com