ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN MEXICO

El gobierno federal mexicano está directamente involucrado en la transmisión de los medios de comunicación. El gobierno federal otorga licencias a todas las estaciones de radio y televisión. Los periódicos están regulados por ninguna agencia gubernamental. La mayoría de los medios de comunicación en México son comerciales y pertenecen a la iniciativa privada.

En México, a los periódicos se les garantizó la ausencia de regulación gubernamental, que garantizan libertad de prensa y de expresión. No hay ninguna asociación nacional a la cual se inscriban los periódicos para adherirse a códigos voluntarios de conducta periodística; la mayoría de los periódicos mexicanos siguen voluntariamente sus códigos individuales de conducta, durante 70 años de control gubernamental priísta, los reporteros que trabajaban en ciertas historias sobre funcionarios públicos fueron perseguidos por el gobierno, recibieron llamadas telefónicas anónimas amenazadoras u otras formas de intimidación diseñadas para convencerlos de abstenerse de publicar ciertas historias calificadas como injustamente críticas o mentiras.

La transmisión de los medios en México está fuertemente regulada por el gobierno, principalmente a través de las disposiciones de la Ley de Medios de Comunicación

En México, todos los transmisores deben tener licencia para difundir contenido. La opinión más difundida sobre la política en materia de medios puede describirse como permisor de transmisión, en cuanto proporciona libertad general para la transmisión de contenido, pero exige respeto a las instituciones gubernamentales.

El área de regulación es la programación cuestionable en televisión o los contenidos que comunican valores inapropiados a audiencias inapropiadas. La división de Radio, Televisión y Cinematografía de la subsecretaría de los medios.

Las principales áreas de programación potencialmente inadecuadas son las que contengan sexo, violencia, consumo de drogas y lenguaje obsceno. Todas las transmisiones televisivas que presenten este tipo de programación, deben ser enviadas al gobierno, el cual las revisará antes de que puedan ser transmitidas a si tener todo el control con lo que pasaba en esos años.

En 1968, se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta. México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial. Pero México y su Gobierno no estaba dispuesto a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas. Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre, el gobierno mandó al ejército ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.

El 2 de Octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se congregaron casi 50.000 estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó. Los soldados empezaron a disparar indiscriminadamente contra los allí presentes, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Casi 400 estudiantes murieron aquel día, y más de mil resultaron heridos de gravedad.

El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.

Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com