ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedencia De Los Procesos Durante Los Regímenes De Excepción, Agotamiento De La Jurisdicción Internacional.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  8.978 Palabras (36 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVO GENERAL

3. OBJETIVO ESPECÍFICOS

4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

5. MARCO HISTÓRICO

5.1. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS INTERNACIONALES SOBRE CONDICIONES PARA LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN.

6. SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN.

7. FACULTADES LEGISLATIVAS EXTRAORDINARIAS.

7.1. SUSPENSIÓN DE HÁBEAS CORPUS

7.2. SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS.

8. REGIMENES DE EXCEPCIÓN OBTADAS POR NUESTRO ESTADO.

8.1. ESTADO DE EMERGENCIA.

8.2. ESTADO DE SITIO

9. PREGUNTAS DEDUCIDAS A PARTIR DEL TEMA EN DESARROLLO PARA SUPLIR INQUIETUDES

10. AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS INTERNOS

11. AGOTAMIENTO DE LA JURISDICCIÓN INTERNCIONAL

12. ANÁLISIS

13. CONCLUSIONES

14. DEFINICIÓN DE TERMINOS

15. BASE LEGAL

16. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Se han tomado determinados criterios para el desarrollo de esta investigación; analizando brevemente, la historia de nuestro Perú, a partir del inicio de la época Republicana, la presencia de los períodos del Militarismo, en donde empezamos, a tener las primeras nociones de Regímenes de Excepción; luego en un marco de evolución histórica, vemos que surgen normas de carácter nacional e internacional, que tratan de regular los mecanismos de protección de los individuos en situaciones de instauración de estos Regímenes de Excepción.

Desarrollamos los conceptos de Regímenes de Excepción, Derechos Humanos, la importancia que tiene la suspensión de los derechos fundamentales, en situaciones de Excepción, no sólo dentro de un ámbito interno sino también enfocado desde el aspecto internacional.

Las diversas circunstancias de nuestra realidad nacional, a través del tiempo ha implicado en algunos momentos históricos, enfrentar situaciones críticas que para ser superadas se ha tenido que implementar determinadas medidas excepcionales, en salvaguarda del orden público y defensa nacional, con la finalidad de preservar el equilibrio social.

Nuestra Constitución vigente, establece medidas específicas, como la declaración de Regímenes de Excepción, las mismas que han sido utilizadas como instrumento principal para poder lograr los objetivos políticos de cada Gobierno, que de acuerdo a su perspectiva particular sobre la ruptura del orden social, debe dársele determinada solución.

Es así que, cuando se establece formalmente los Regímenes de Excepción, se producen variadas acciones que vulneran los derechos humanos.

2. OBJETIVO GENERAL

Determinar cuáles son los Regímenes de Excepción en el Perú, las causas que los originaron y precedentes en las situaciones de Regímenes de Excepción.

Y determinar el agotamiento de la jurisdicción internacional.

3. OBJETIVO ESPECÍFICOS

a) Determinar qué causas originaron el establecimiento de los Regímenes de Excepción en el Perú.

b) Determinar si durante los Regímenes de Excepción se han vulnerado los derechos humanos.

4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La presente investigación encuentra su justificación e importancia por cuanto está orientada a explicar cuáles son los Regímenes de Excepción establecidos en la Constitución Política del Perú; que el alumno de derecho sepa aplicar las mismas en dicho campo; así como determinar si existió violación de los derechos humanos durante las situaciones de Regímenes de Excepción decretadas en el Perú.

Es importante conocer y reconocer que aún a pesar de la existencia de una situación de violencia, que obligue al Estado a tomar medidas tan drásticas como el decreto de Regímenes de Excepción en cualquier parte del territorio de la República Peruana, éstos no puede alterar la obligación de proteger y respetar los Derechos Humanos, frente a los grupos delictivos que resultan responsables de actos atentatorios contra el resto de la población, no se puede concebir una respuesta del Estado a través de la Policía Nacional, que renuncie a su superioridad moral para aplicar procedimientos criminales de semejante categoría.

5. MARCO HISTÓRICO

En los tiempos actuales en que la difusión del respeto a los derechos fundamentales, en todos los niveles alcanza un sitial preponderante, nos avocamos a la realización de un trabajo de investigación de los Regímenes de Excepción en el Perú y su relación con los Derechos Humanos; este se llevó a cabo a través de un análisis descriptivo de los aspectos histórico-sociales, políticos y normativos que han regido en el período Republicano, tomando como base las últimas tres décadas. A lo largo de la historia nuestro país ha pasado por distintas formas de gobierno, que si hacemos un breve repaso desde el inicio de la época de la República, nos encontraremos con gobernantes unos más que otros respetuosos de las normas de derecho interno.

5.1. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS INTERNACIONALES SOBRE CONDICIONES PARA LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN.

Sin embargo, es menester precisar que los Estados de Excepción, también los encontramos a lo largo de la historia de la humanidad, así diremos que desde la Roma antigua hasta el fin del estado absoluto, los estados de excepción se basaron en la facultad de dominio y capacidad de sometimiento de los detentadores del poder -idea que afirma el Ius Imperium del gobernante.

También lo encontramos en la Constitución Francesa de 1814 y su incorporación a la doctrina alemana: la noción de estado de necesidad del derecho penal y civil pasa al Derecho Constitucional. Recogiendo una cita, Bidart Campos indica: "Estado de necesidad, en general, sería aquella situación de peligro actual de los intereses protegidos por el derecho, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com