ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso jurisdiccional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

Proceso jurisdiccional: el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia, a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.

Proceso: derivada del latín processus, significa acción de ir hacia adelante, conjunto de actos desarrollados por el órgano jurisdiccional, las partes interesadas y los terceros ajenos a la relación sustancial, su finalidad consiste en aplicar una ley o disposición general al caso concreto controvertido para darle la solución correspondiente.

Juicio: operación mental que se realiza para dilucidar la solución de un problema dado, y si se acepta que la resolución de un proceso depende de una sentencia dictada por un juzgador; cuando se haga referencia expresa a la actuación que tiene un Juez para dirimir una controversia llevada ante él.

Litigio: proviene de la palabra litigium, y significa pleito o disputa

Procedimiento: conjunto de actos que se verifican en la realidad dentro de un proceso, que habrá sido instaurado a causa de un litigio.

Relación jurídica procesal: vínculo de carácter público, autónomo y complejo, que se establece entre los sujetos que someten a una autoridad jurisdiccional del Estado el conocimiento de un litigio, y que principiará con una demanda, se integrará con la contestación a ésta y subsistirá mientras no se dicte una sentencia, que es el presupuesto necesario para el fin de todo proceso; así como el nexo o ligamen que surge entre dichos sujetos y el propio juzgador desde la notificación de la demanda y aun el que se origina entre éste y los demás sujetos que intervienen en el proceso

Sujetos del proceso: aquellas personas que, de modo directo o indirecto, y revestidas de un carácter que puede ser público o particular, intervienen en la relación jurídica procesal, es decir, juegan un papel determinado en el desarrollo de un proceso. El juzgador y las partes, entre las que ha surgido un conflicto jurídico.

Partes del proceso: parte es toda aquella persona física o moral involucrada en un conflicto jurídico que, por sí misma o a través de la representación de alguien, solicita la intervención de un órgano jurisdiccional del Estado para que, conforme a derecho, se emita una sentencia destinada a salvaguardar los intereses cuya titularidad se debate en la controversia.

Elementos procesales:

Personas físicas o morales involucradas en un

Conflicto jurídico: un sujeto interesado en salvaguardar sus intereses, someta el caso a un juzgador.

Intervención de un órgano jurisdiccional del Estado: someter una controversia jurídica ante un órgano competente para resolverla.

Conforme a derecho: el juzgador puede auxiliarse de herramientas tales como la analogía, la mayoría de razón –salvo en materia penal– o los principios generales del derecho, y, la jurisprudencia emitida por los tribunales competentes.

Sentencia emitida para salvaguardar intereses

Específicos: Clasificación de las partes del proceso:

*Por el carácter con que se participa en el proceso: quién ha iniciado el proceso para reclamar determinadas prestaciones (actor) y quién, por el contrario, es la persona a la que se le reclaman dichas prestaciones (demandado)

*Por la titularidad de las pretensiones reclamadas: dos partes materiales y formales o directas e indirectas. Material: titular de las pretensiones reclamadas en el proceso. Formal: la que llega a actuar en representación de una persona que no comparece como parte material. Personalidad: aptitud legal que asiste a un sujeto de derechos y obligaciones para actuar válidamente en el proceso como actor, demandado, tercero o representante.

Legitimación: autorización concedida por la ley a un sujeto, para efectos de que éste pueda actuar, por derecho propio o en representación de otro, durante el desarrollo de los actos del proceso.

Representación: la atribución que la ley reconoce a una persona para actuar en lugar y en nombre de otra.

Litisconsorcio: la intervención que, por voluntad propia o por disposición de la ley, varios actores y varios demandados con intereses comunes tienen en el proceso.

Activo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com