ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Taller N° 2 Proceso Administrativo

Por: Andrés Alejandro Ávila Agudelo.

1. ¿Qué entiende por costo de agencia? ¿Cuáles son los principales tipos de costos de agencia?

2. Comente la siguiente afirmación. Solo en las grandes empresas existen decisiones relacionadas con estrategia corporativa.

3. Comente la veracidad de la siguiente información: Una firma alcanza economías de escala cuando el costo de operar dos líneas de negocio en conjunto es menor que el costo de operar cada una por separado.

4. En una industria donde existen pocos actores, supongamos 4, se acaba de anunciar la fusión de dos empresas, por lo que la industria pasara a estar conformada solo por tres empresas. A Ud. como entendido en la materia le consultan, cuál es su opinión respecto a un posible aumento en el poder de mercado en las empresas fusionadas. Explique.

5. Suponga que hay 3 empresas manufactureras de motores para jets comerciales; y que todas mantienen personal de apoyo en la mayoría de los aeropuertos alrededor del mundo.

- ¿Por qué cada aeropuerto no es servido por una sola firma?

- ¿Por qué todas las empresas tienen la necesidad de proveer servicio y apoyo en todo el mundo?

6. De acuerdo con Coase. ¿Que determina los límites de una firma?

7. Entre las razones para diversificar que persigue la maximización del valor de la empresa, están la obtención de mayor eficiencia, a través de economías de escala, ahorrar en costos de transacción y crecer de la forma más rápida posible.

Comente.

8. Comente la siguiente afirmación. “En los países emergentes, la obtención de sinergias operacionales (economía de escala y de ámbito) y de sinergia financiera por diversificación de riesgos, están muy limitadas.”

9. ¿Cuáles son las principales ventajas de una estrategia de diversificación geográfica?

10. ¿Cuáles son los principales obstáculos o problemas que puede presentar una estrategia de diversificación geográfica?

SOLUCIÓN

1. COSTO DE AGENCIA

La estructura de capital de la empresa se establece por un conjunto de contratos caracterizados por mantener una relación de agencia, donde el principal delega autoridad en la toma de decisiones a otra persona para que desempeñe un servicio a su nombre. Ambos pretenden maximizar su propia utilidad pero distanciados por la propiedad y el control; esto puede causar problemas de agencia que inciden sobre el valor de la empresa debido a que su solución conlleva a unos nuevos costos, conocidos como costos de agencia.

-Costos de los Contratos Financieros:

* Costos de Transacción de formalizar el acuerdo contractual.

* Costos de Oportunidad impuestos por las restricciones que excluyen otras decisiones óptimas

* Los incentivos pagados al agente para animarle a actuar en consonancia con los

intereses del principal.

-Los Costos de Seguimiento o Control de las Acciones del Agente.

-La Pérdida de Riqueza del Principal debida a que el agente persigue objetivos divergentes con relación a los de aquél a pesar del seguimiento al que se le somete.

2. Enfocando la estrategia corporativa hacia el objetivo y el alcance global de las organizaciones para satisfacer las expectativas de los propietarios y demás interesados, puedo decir que en gran parte estas decisiones serán tomadas únicamente por grandes empresas, ya que se ven obligadas a crecer con el fin de entrar en una competencia global que no solo necesita una inversión de recursos económicos sino que además requiere amplias infraestructuras y un prestigio más allá de lo regional.

3. Esta información es muy cierta ya que cuando una organización alcanza una economía de escala es porque el abaratamiento de los costos de producción por unidad incrementa junto con la masa de producción, es decir que a más alto margen de producción el costo de cada unidad va a descender.

4. Mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com